Internet a salvo de censura: SCT

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, rechazó que la reforma secundaria en telecomunicaciones coarte libertades en el acceso a Internet, incluso a información o tecnologías.

En conferencia de prensa, el titular de la SCT afirmó tajante que en cambio busca más competencia en el sector sin afectar a algún agente preponderante más que a otro.

Acompañado del líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, Ruiz Esparza refirió que esa iniciativa tampoco pretende debilitar ni restar facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero si hay algún elemento que afecte la autonomía del organismo, es momento de que los legisladores lleven a cabo los ajustes necesarios.

En tanto, Gamboa Patrón aseguró que tanto el PRI como el gobierno federal tienen la convicción de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información y están dispuestos a adecuar la iniciativa “para que no se desvirtúe o diga que se quiere censurar o restringir el acceso a Internet”.

Además, el senador respaldó la posición del secretario de Comunicaciones y Transportes sobre las atribuciones de la Secretaría de Gobernación para regular los contenidos por seguridad nacional.

“No podríamos tolerar que una radio que no existe o una televisión incitara a la violencia y no hubiera en una ley la posibilidad de que una secretaría de Estado -que aquí es específicamente la Secretaría de Gobernación- tengan esa facultad para contener contenidos violentos o que provoquen un atentado contra nuestro país”.

Por otra parte, el texto original de la reforma en telecomunicaciones contempla posibles intervenciones

Al respecto, sectores sociales temen que haya cacería cuando personas se manifiesten, por lo que la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión del presidente Peña Nieto presenta limitantes a Internet, como censura de contenidos y la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas, impidiendo que se denuncien en tiempo real abusos contra manifestantes.

Esta ley se enfocaría contra la difusión de protestas en redes sociales, concentraciones y quizá también a las convocatorias durante actos públicos, lo que busca controlar las redes sociales en las que opositores al actual régimen priista expresan, convocan, y cuestionan al presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

En este sentido, Presidencia justifica los bloqueos a la difusión de protestas y convocatorias en redes sociales argumentando que la seguridad nacional estaría en riesgo. Ello permitiría el uso de la fuerza y censura contra usuarios de Internet que se manifestaran en contra de las autoridades.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *