abril 14, 2014 By Redacción Huellas

Primer Alianza Global para el Desarrollo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 14 de abr.- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, está de visita en México, participando en la primera reunión de la Alianza Global para una Cooperación Efectiva para el Desarrollo; dicha cumbre abordará distintos temas como son: la situación actual y los retos que enfrentan los distintos países firmantes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, derechos humanos, el cambio climático, derechos de los pueblos indígenas; asimismo, Ban Ki Moon dialogará con el representante del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, acerca del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas. Con respecto al cumplimiento de los parámetros mínimos que cada estado debe cumplir y que fueron recopilados en los Objetivos del Milenio, miembros de organizaciones no gubernamentales afirman que no se han cumplido las metas a nivel global. En el caso de México, analistas, señalan que los desafíos están presentes en temas de salud, en materia ecológica y en economía. 

 

Durante la reunión de Ban Ki Moon y el canciller, José Antonio Meade, se abordaron temas tales como los retos globales en el cambio climático y los preparativos de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015 y de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

Ban Ki Moon destaca desafíos de México sobre migración Meade

Al respecto, el canciller y Ban Ki-moon subrayaron la importancia de atender desafíos globales tales como el cambio climático y discutieron sobre los preparativos para la adopción de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015 así como para la celebración de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y la primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas.

 

La finalidad del encuentro es movilizar los recursos financieros necesarios para permitir a las economías emergentes alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y enfrentar retos como el cambio climático y sus efectos.

BAN KI-MOON VIENE A MÉXICO EL 14 Y 15

Programado para estar en México el 14 y el 15 de abril, Ban asistirá a la primera reunión de la Alianza Global para una Cooperación Efectiva para el Desarrollo, a celebrarse en la capital mexicana.
La intención de la cumbre es, además, movilizar los recursos financieros necesarios para permitir a las economías emergentes alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y enfrentar retos como el cambio climático y sus efectos.

1

A su vez, la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo servirá como medio para enfrentar los grandes retos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; además, de contribuir en la nueva agenda de desarrollo que se acuerde en 2015.

MÉXICO, SEDE DE LA PRIMERA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE LA ALIANZA GLOBAL PARA LA COOPERACIÓN EFICAZ AL DESARROLLO

A menos de un año del vencimiento del plazo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, quedan muchos rezagos por superar. La alianza global, en la que participan por igual gobiernos, sociedad civil, sector empresarial, gobiernos locales y parlamentarios, busca convertirse en un medio para dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en la complejidad de la dinámica social de nuestros tiempos. Igualmente, esta alianza contribuirá a implementar la nueva agenda de desarrollo que se acuerde en 2015.

 

Asimismo, en la cumbre Ban Ki Moon dialogará con el gobierno mexicano el seguimiento del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas.

La agenda de Ban Ki-moon en México

De acuerdo con la agenda publicada por la ONU, Ban Ki-moon hablará el martes durante la sesión inaugural de la reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.
El secretario general de la ONU y el presidente Peña…
Será tema entre ambos el seguimiento del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas será otro de los temas que abordarán durante su encuentro, luego de que México albergó la última conferencia internacional en la materia.

 

A su vez, Carlos Zarco, representante de la sociedad civil destacó que a menos de un año del vencimiento del plazo para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015 la sociedad civil internacional reprueba su incumplimiento a nivel global.

No se han cumplido las metas del Milenio: Oxfam

México tiene buenos indicadores, excepto en el tema de mortalidad materna, pero a nivel global no logramos las metas, indica Carlos Zarco, director de Oxfam México.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril.- A menos de un año del vencimiento del plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015, la sociedad civil internacional reprueba su incumplimiento a nivel global.

 

En México no hay información accesible para evaluar el avance de los Objetivos del Milenio, en temas de salud como el combate a la tuberculosis o la mortalidad materna; asimismo, en materia ecológica a la proporción de superficie nacional cubierta por bosques y selvas o los recursos hídricos utilizados; y en economía el crecimiento del PIB por persona ocupada.

Los 8 Objetivos del Milenio en los que México está estancado

Las ocho metas en donde México tiene un progreso “insuficiente” o “estancado o de deterioro”, como reconoce la propia Sedesol, o incluso en donde no hay información disponible como para evaluar el avance, se refieren a temas tan sensibles en salud como el combate a la tuberculosis o la mortalidad materna; en materia ecológica a la proporción de superficie nacional cubierta por bosques y selvas o los recursos hídricos utilizados; y en economía el crecimiento del PIB por persona ocupada.

 

Por su parte, la sociedad civil participará en una mesa de trabajo como parte de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Buscan inclusión de sociedad civil en reunión de alto nivel

México.- Con el propósito de sumarse a las medidas que se buscan impulsar desde la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo en la Ciudad de México, se llevarán a cabo los trabajos de una mesa paralela de Organizaciones No Gubernamentales y civiles.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *