marzo 28, 2014 By Huellas de México

Regresa a México Cumbre Iberoamericana con sucesión de poderes

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 28 de mar.- En la residencia oficial de Los Pinos, se llevó a cabo la ceremonia de relevo en la dirigencia de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), organismo coordinador de la Cumbre Iberoamerica, encuentro multilateral que regresará este año a México, país donde inició.

 

Que es la Cumbre Iberoamericana

Es un encuentro entre países que surgió con el objetivo de enlazar y coordinar acciones en favor de los países de habla hispana y portuguesa. Nació en 1991 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco donde convergieron los países miembro de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, España, Uruguay y Venezuela.

Desde entonces se realiza anualmente una reunión entre cancilleres y jefes de estado, la última se realizó en Panamá en 2013. Éste año regresará por primera vez a México, cuando se realice a fines del 2014 en Veracruz.

A partir del inicio de la Cumbre, se han integrado otro países, como Andora, un pequeño país europeo, Guinea Ecuatorial, el único país de África que tiene como lengua oficial el español y Filipinas, quien a pesar de no ser hispanoparlante de forma oficial, cuenta con un amplio porcentaje de personas de habla hispana; se considera que el precedente de Filipinas podría ser el inicio para abrirle la puerta a otros países que no hablan el español de forma predominante, pero que por motivos históricos o culturales han solicitado su admisión en el grupo, como Belice, Estados Unidos, Timor Oriental, Haití, Marruecos, Mónaco, o Bahamas, entre otros países caribeños y africanos que han mostrado interés en integrarse a la comunidad.

España ha mantenido desde el comienzo un papel protagónico en la organización, el Rey Juan Carlos I se considera el Presidente Honorario y desde su fundación, la agrupación tiene su sede en Madrid, la capital española.

 

El relevo

Lo que se realizó este viernes en la Ciudad de México, fue el cambio en la dirigencia de la Segib, la cual desde 2005 estaba en manos del uruguayo nacido en España, Enrique Valentín Iglesias García, quien cederá de manera formal el poder el próximo 1° de abril a la nueva presidenta, la costarricense Rebeca Grynspan, quien dará continuidad al trabajo de Iglesias, como ella misma manifestó en la ceremonia realizada en Los Pinos.

«No pienso sustituir a Enrique Iglesias: pienso seguirlo», señaló la nueva presidenta, quien calificó a su antecesor como un «hacedor de concensos».

Grynspan también dará continuidad a la tradición de nombrar a economistas al frente del organismo, la destacada graduada de la Universidad británica de Sussex, pertenece también al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidos, fue vice presidenta de Costa Rica e investigadora del Departamento de Investigación en Ciencia Económica de la Universidad de Costa Rica. Es hija de polacos judíos (Manuel Grynspan Burstin y Sara Mayufis Schapiro). Grynspan fue elegida por unanimidad en febrero pasado.

La costarricense se comprometió también en poner especial atención a la juventud, a los programas de género, a los indígenas, así como a los afrodescendientes. «Debemos contribuir a una gobernanza mundial más justa, más equitativa, más estable y más sostenible», reiteró.

Por su parte Iglesias fue despedido con una ovación de casi un minuto en la ceremonia realizada en Los Pinos, ha sido un destacado economista, y fue el primer Secretario General Iberoamericano.

 

Peña Nieto llama a renovar la Conferencia

En el evento de sucesión de poderes, el mandatario mexicano también tuvo participación, haciendo un llamado a renovar y fortalecer este encuentro.

«Ante la nueva realidad global debemos transformar nuestro organismo iberoamericano para que su función unificadora siga dando frutos. Hay que fortalecer este mecanismo de vinculación que sintetiza nuestra identidad compartida para dar un nuevo impulso colectivo al progreso de nuestros países», afirmó.

El presidente reiteró la invitación para participar en el encuentro a realizarse en Veracruz, y llamó a reafirmar la identidad colectiva.

“Uno de los temas claves para nuestro futuro es sin duda privilegiar la formación de nuevas generaciones. Iberoamericana debe contar con jóvenes orgullosos de sus raíces, con una adecuada preparación en el presente que los capacite para enfrentar el futuro con mayor capacidad y certeza”.

Al encuentro también asistieron los titulares de las secretaría de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, así como representantes diplomáticos de los 22 países miembro.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *