marzo 19, 2014 By Redacción Huellas

Migrantes, repatriación y reforma migratoria

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 19 de marzo.-José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunirá con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos y pedirá que se mejore la repatriación de los migrantes mexicanos. Al respecto, cuatro centros de detención para menores en El Paso Texas, informaron de la presencia de 300 menores migrantes que están retenidos en sus oficinas, de los cuales un 90 por ciento fueron localizados solos. A su vez, autoridades estadounidenses detuvieron a un contingente de 60 inmigrantes que realizaron una protesta por las políticas en materia de inmigración. No obstante, la comunidad latina se solidariza a través de un portal de internet con la dirección push4reform.com para presionar al Congreso en la aprobación de la reforma migratoria. Por su parte, especialistas en el tema de migración laboral señalan que una medida para poner fin a la movilidad de mano de obra es «la eliminación de las diferencias salariales». Por otro lado, autoridades mexicanas rescataron a 12 migrantes que estaban privados de su libertad en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

 

México solicitará a Estados Unidos mejorar la repatriación de connacionales que son asegurados en ese país como indocumentados.

Pedirá México a EU mejorar procedimientos de repatriación

Distrito Federal— El gobierno de México planteará a Estados Unidos la necesidad de mejorar la repatriación de connacionales que son asegurados en ese país como indocumentados, a fin de evitar la desintegración familiar y que éstos mexicanos no enfrenten riesgos de seguridad.
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hoy sostendrá una reunión con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS)…

 

Además, con información de los registros de la patrulla fronteriza se indicó que cerca de 800 menores migrantes fueron localizados solos durante 2013.

Hay unos 300 menores migrantes detenidos en EP; 90% andaban solos

El Paso— De acuerdo con cifras de los cuatro centros de detención para menores en El Paso, actualmente hay cerca de 300 menores de edad retenidos en sus oficinas, de los cuales un 90 por ciento fueron encontrados solos.
Sin embargo el número de los que fueron hallados sin compañía y que ya fueron entregados a familiares o a centros de detención temporal, sumaron cerca de 800 durante 2013, según registros de la Patrulla Fronteriza.

 

Autoridades estadounidenses detuvieron a un grupo de inmigrantes que intentó entrar a Estados Unidos por el cruce de Otay Mesa, en San Diego, con la intención de pedir asilo en el país y así poder reunirse con su familia.

Reforma Migratoria 2014: 60 Inmigrantes Solicitan Asilo Y Visas Humanitarias A EE.UU

Un nuevo grupo conformado por 60 inmigrantes mexicanos fueron detenidos este domingo 16 de marzo cuando intentaban cruzar territorio norteamericano desde el cruce fronterizo de Tijuana, en una más de las acciones que se han realizado en la última semana para protestar por las políticas en materia de inmigración de EE.UU. Éste es el tercer grupo de inmigrantes que intenta ingresar a Estados Unidos por el cruce de Otay Mesa, en San Diego, con la intención de pedir asilo en el país y así poder reunirse con su familia que se presenta en los últimos siete días.

 

A su vez, la comunidad latina podrá ejercer presión a sus congresistas a través de la plataforma tecnológica www.push4reform.com

Impulsan presión al Congreso a través de plataforma tecnológica en español

Al ingresar al sitio www.push4reform.com los usuarios pueden conectar con facilidad a su representante federal.
La comunidad latina, a partir de hoy, puede identificar y presionar a los congresistas de su distrito para que aprueben la reforma migratoria, esto se facilitará con el lanzamiento de la plataforma ‘Empuja por la reforma’ en idioma español. A finales de enero, esta herramienta tecnológica salió al público en inglés, desde entonces la organización FWD.us, fundada por el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, trabajó para traducirla al leguaje de los hispanos.
La migración laboral

 

Sin embargo, ¿Cómo poner fin a la migración laboral?; al respecto, el investigador, José Aurelio Granados Alcantar del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales, señaló que la eliminación de las diferencias salariales es la clave para concluir con los movimientos de mano de obra.

Diferencias salariales obligan a la migración

La principal causa de que las personas abandonen sus hogares y su lugar donde viven son las desigualdades salariales de las comunidades y la falta de empleo.
Pachuca.- La eliminación de las diferencias salariales es la clave para poner fin a los movimientos de mano de obra o migración laboral, sostiene el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales (CEDICSo) de la UAEH, José Aurelio Granados Alcantar en el estudio titulado «Migración internacional identidad de género y participación social de las mujeres».

 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó del rescate de 12 migrantes que estaban privados de su libertad en una casa de seguridad en la Delegación Iztapalapa .

Salvan a 12 migrantes privados de la libertad en el DF

La PGJDF informó en un comunicado que los hechos ocurrieron en un domicilio que se localiza en la calle Niños Héroes, colonia Palmitas, el cual era utilizado como casa de seguridad de donde partían los indocumentados rumbo a la frontera con Estados Unidos. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescataron a 12 migrantes que se encontraban privados de la libertad y detuvieron a un presunto responsable, durante un operativo realizado en un inmueble ubicado en la delegación Iztapalapa.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *