marzo 17, 2014 By

Porque dimite Manuel Mondragón y Kalb

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 17 de marzo.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que aceptó la solicitud de Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), para dimitir al cargo; además, señaló que el funcionario se retira del campo operativo para incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad. A su vez, analistas en seguridad, señalaron que la gestión del Comisionado Manuel Mondragón y Kalb, coadyuvo en la reestructuración interna de mandos de la Policía Federal PF; aunque, dejo pendiente la solución a la corrupción que impera.

¿Porqué deja el cargo?

Las respuestas son múltiples, desde quienes aceptan que es una decisión personal de Mondragón y Kalb; hasta quienes dicen que es por cuestiones de salud; no obstante,  José Cardenas de Excelsior opina que la burocracia de Gobernación influyo en la decisión que tomó Manuel Mondragón para dimitir; además, otros analistas opinan que Mondragón se fue quedando con las cifras negras, como el secuestro y la extorsión, mientras la Marina, el Ejército y grupos de inteligencia alejados del Comisionado recibían los reconocimientos por la captura de “El Chapo” y “El Chayo”. Por su parte, la senadora Dolores Padierna indicó que la salida de Mondragón exhibe los desacuerdos internos al interior del gabinete de seguridad. A su vez, el proyecto de gendarmería queda inconcluso.

 

 

La renuncia de Manuel Mondragón no sorprende porque el mismo funcionario había anunciado, que su cargo iba a ser temporal, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Renuncia de Mondragón no es sorpresa: especialista

Para Jorge Torres, experto en seguridad nacional, la salida de Manuel Mondragón del CNS deja un gran pendiente al interior de la Policía Federal, como lo es la corrupción.
No es una sorpresa esto. De hecho si uno revisa, Manuel Mondragón dijo que su cargo iba a ser temporal, luego de que lo invitó Enrique Peña Nieto a su gabinete todavía siendo jefe de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con Marcelo Ebrard.
“Mondragón lo que tuvo a su cargo era darle certidumbre a la reestructuración de mandos en la PF, en esta primera etapa de gobierno de Peña Nieto. No es sorpresiva entonces esta renuncia porque tenía claro el gobierno que su objetivo era la reestructuración interna, y en donde se ve un mejor control que en la administración pasada”, apunta.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  confirmó la renuncia de Mondragón a través de su cuenta de Twitter.

Anuncian salida de Mondragón y Kalb; renuncia como Comisionado Nacional de Seguridad

Manuel Mondragón y Kalb se retirará de la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad, cargo en el que ha estado desde hace un año y tres meses.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confirmó la dimisión a través de su cuenta de Twitter:
“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”. La salida se hará oficial mañana.
Minutos más tarde, el titular de Gobernación indicó que será mañana cuando se haga oficial el anuncio de la salida de Mondragón y Kalb del Gabinete de Seguridad Nacional.
“El próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al Dr @MondragonyKalb por su eficiente y patriótico trabajo”, comentó el secretario de Gobernación.

 

Lo dejan ir, dice José Cardenas en Excelsior.

¿Por qué renuncia Manuel Mondragón?

La decisión no es abrupta… se venía gestando desde hace un par de semanas. No se va… lo dejan ir.
El encontronazo de Manuel Mondragón con la burocracia de Gobernación derramó el vaso. ¿Quién con tanta responsabilidad va a estar dispuesto a depender de una oficialía mayor hasta para contratar a una secretaria o un chofer?

 

Al respecto, el senador Omar Fayad, refiere que la renuncia al cargo como titular de CNS, por parte de Mondragón sólo tiene que ver con una ‘decisión personalísima y punto’.

Salida de Mondragón, decisión personal: Omar Fayad

El senador descartó ser el sucesor del aún comisionado de seguridad nacional, pues prefiere seguir aportando al país desde el Senado, reveló a El Financiero.
Explicó que el argumento que dio Mondragón en sus conversaciones con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong –al comentar su decisión de dejar el cargo, misma que ha sido aceptada- fue que “desea dejar la parte operativa para hacer otras labores ya sólo más de planeación”.
Su renuncia –reiteró- “no es por incapacidad, no tiene nada que ver eso, no es por ineficiencias o deficiencias, él ha hecho muy bien su trabajo, sólo tiene que ver con una decisión personalísima y punto”.

 

No obstante, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) del portal Sinembargo, la salida de Mondragón tuvo que ver con la formación de la corriente “Grupo Hidalgo”, cercana al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 

El equipo de Osorio Chong cercó a Mondragón, dicen fuentes; le cargaron las cifras negras: analistas

Ciudad de México, 17 de marzo .- La salida de Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se debió al surgimiento de una corriente dentro de la misma dependencia llamada “Grupo Hidalgo”, cercana al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Analistas dicen que Mondragón fue cercado y se fue quedando con las cifras negras, como el secuestro y la extorsión, mientras la Marina, el Ejército y grupos de inteligencia alejados del Comisionado se colgaban las “medallas” de la captura de Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera y Nazario “El Chayo” Moreno.
Desde febrero, Mondragón y Kalb ya no participaba de manera activa en las reuniones del gabinete de Seguridad ni en sus decisiones. Por ejemplo, no fue partícipe de la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, estado sumido en la peor crisis de violencia de la que se tenga memoria, en cuyo encargo fue nombrado Alfredo Castillo.
Para el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd) Édgar Cruz, la salida de Mondragón y Kalb de la CNS puede considerarse un fracaso en el combate a la inseguridad, “en términos de expectativa ciudadana no hubo resultados”, criticó.
“Él [Mondragón y Kalb] tuvo un papel fundamental en el ofrecimiento de disminución de delitos de parte de Enrique Peña Nieto y la extorsión y los secuestros se han disparado y las ofertas del Presidente se han visto incumplidas, y esa puede ser una razón de su salida”, consideró el investigador.

 

Asimismo, el comisionado de seguridad se retira de la CNS, sin concluir  la corporación de la gendarmería, una de las principales encomiendas que tenía asignadas.

La activación de la Gendarmería, una tarea inconclusa de Manuel Mondragón

El comisionado de seguridad se retira del campo operativo y deja sin activar la corporación, una de las principales tareas que se le asignó
Desde el inicio de su sexenio (diciembre de 2012), el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prometió la creación de un cuerpo de élite encargado de las tareas de seguridad en zonas estratégicas y municipios considerados vulnerables, denominado Gendarmería Nacional.
En el primer trimestre del año pasado se indicó que la agrupación tendría 10,000 elementos y que comenzaría a funcionar en septiembre de 2013.
Pero el proyecto con el mando de Mondragón comenzó a retrasarse, hasta el punto en que en agosto se indicó se activaría en julio de 2014, y de entrada solo con 5,000 elementos.
En noviembre del año pasado, al presentar su informe como titular de la CNS, Mondragón omitió dar detalles sobre el avance en el reclutamiento para la Gendarmería, integrada por elementos del Ejército y la Armada, con mandos civiles de la Policía Federal.
El 15 de marzo pasado la Comisión informó que unos 300 cadetes «de la próxima división de Gendarmería» habían sido desplegados en Acapulco, Guerrero, para hacer una labor de «orientación y proximidad» con los ciudadanos. Pero el grupo de seguridad sigue en formación, a la espera de que ocurra su presentación oficial a mediados de 2014, según las autoridades.

 

A su vez, la senadora perredista Dolores Padierna señaló que ‘Enrique Peña Nieto sólo confía en mexiquenses y prefiere funcionarios con poderes extra legales o de dudosa legalidad, a los responsables de las instituciones.’

Salida de Mondragón y Kalb muestra desacuerdos en gabinete de seguridad: Dolores Padierna

«Al parecer el presidente Enrique Peña Nieto sólo confía en mexiquenses y prefiere funcionarios con poderes extra legales o de dudosa legalidad, a los responsables de las instituciones.» indicó la parlamentaria por el sol azteca.
La vicecoordinadora por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna advirtió que la inminente salida del Comisionado Nacioal de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, da cuenta de los desacuerdos internos al interior del gabinete de seguridad.

 

Cabe señalar que durante su gestión como titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, fue acusado de censurar el portal 1Dmx.org

¿Y dónde quedó 1Dmx.org? Acusan al comisionado de censura

“Señalamos como responsable de la censura de 1Dmx.org -que fue ejecutada por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad-, al comisionado Manuel Mondragón. Quien además es responsable del operativo del 1º de diciembre del 2012.”, manifestaron los integrantes del colectivo a través de su nuevo espacio.

 

Redacción.Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Definitivamente la Policía Federal Preventiva es un fracaso, solo ha enriquecido a quienes han estado al frente, basta ver la vida de magnates de Alejandro Gertz Manero, Eduardo Martín Mora y Genaro García Luna, ademas se ha fortalecido los vinculos policias-delincuentes, por eso los secuestros y extorsiones al alza, ya que la mayoría de polcias dirigen bandas de delincuentes, la mejor opción desaparecer este organismo que gasta un enorme presupuesto en armamento y movilidad de sus miembros de un estado a otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *