marzo 5, 2014 By

Arranca Senado análisis de la Ley Ferroviaria

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El Senado arrancó el análisis de la Ley Ferroviaria que envió la Cámara de Diputados con el propósito de garantizar el rescate del sector y ofrecer un servicio eficiente.

En el marco del foro “Análisis sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario”, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada, aseveró que el gobierno federal será respetuoso de lo que determine el poder legislativo, pero aclaró que la nueva legislación debe detonar el servicio que en los últimos años ha crecido debido a la inversión privada.

Señaló en entrevista que desde 1996, el sector ferroviario incrementó 90% su carga total transportada, tras una inversión de 60 mil millones de pesos hasta 2012; en tanto expuso que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto contempla una inversión pública de 32 mil millones de pesos para ferrocarriles de carga.

Durante su participación ante senadores, el funcionario expresó la necesidad de asegurar que los derechos de interconexión, de paso y de arrastre permitan que el sistema ferroviario opere de manera eficiente, por lo que “es deseable” dotar a la autoridad regulatoria de mayores facultades para cumplir con este propósito en condiciones de certeza y de equidad.

Asimismo, se pronunció por que se publiquen los rangos de tarifas y sus reglas de operación”, así como trabajar en la señalización de cruces a nivel, con participación de gasto público y privado.

Por su parte, Jesús Ignacio Navarro Zermeño, de la Comisión Federal de Competencia Económica, consideró que la minuta contiene cambios que permitirán mejorar tanto el funcionamiento de los derechos de paso como la regulación de tarifas.

Refirió que el tercer párrafo del artículo 47 de la ley vigente hace prácticamente imposible que la COFECE haga su trabajo de analizar si existen condiciones de competencia efectiva y de aplicar la regulación de tarifas.

Por ello, opinó, la propuesta de eliminar ese párrafo es absolutamente necesaria, pues permitirá a la autoridad limitar abusos de poder de mercado y establecer la regulación de tarifas de manera excepcional.


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