febrero 20, 2014 By Huellas de México

Guerra Civil en Europa, gobierno de Ucrania se tambalea

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Kiev, Ucrania, 20 de febrero.- La crisis en Ucrania está adquiriendo proporciones catastróficas, las cifras de muertos en las protestas siguen disparándose diariamente, al igual que la violencia en el interior del país y los reproches internacionales que están haciendo tambalear al gobierno de Victor Yanukovich.

La Unión Europea y EU ya anunciaron sanciones contra Ucrania, mismas que podrían incrementarse según amenazaron el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos.

El escándalo también ha alcanzado a los Juegos Olímpicos pues al menos dos miembros de la delegación ucraniana, han renunciado a continuar en el evento en protesta por la negación de Yanukovich a dialogar con los manifestantes.

Las protestas han alcanzado níveles bélicos, pues ambos bandos están siendo acusados de utilizar francotiradores armados, quienes han causado decenas de muertos y heridos.

Las cifras de muertos ha llegado a más de 100, según fuentes de CNN:
Al menos 100 personas mueren en Ucrania tras el fin de una breve tregua
KIEV, Ucrania (CNN) — Una tregua de un día terminó este jueves en Ucrania luego de que iniciaron disparos en la Plaza de la Independencia de Kiev, el centro de las protestas contra el gobierno y de una crisis que amenaza con ser una catástrofe en esta nación dividida.
El jefe del servicio médico de los manifestantes dijo que 100 personas murieron y 500 resultaron heridas en los enfrentamientos de este jueves, apenas unas horas después de que el gobierno declaró una tregua de los combates que habían conmocionado a los líderes mundiales por la muerte de 28 personas dos días antes.
Yanukovich acusó que el fondo político del asunto es un intento de golpe de estado
Masacre en Ucrania: el Gobierno y Rusia denuncian intento de golpe
(…)
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, decretó el jueves como día nacional de duelo en honor de los muertos. Las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales y se anularán los conciertos y competiciones deportivas, según un decreto publicado el miércoles en la página de la presidencia.
Los servicios especiales ucranianos anunciaron este miércoles la apertura de una investigación por lo que consideran un intento de toma ilegal del poder. La investigación se centra sobre «algunos políticos» que no nombra, según un comunicado de los servicios secretos (SBU).

 

Este jueves será recordado como uno de los días más violentos en la historia de Ucrania, afirma Milenio:
Jueves negro, uno de los más violentos en Ucrania
Los enfrentamientos entre manifestantes antigobierno y la policía antidisturbios registrados este jueves, en la Plaza de la Independencia en Kiev, capital de Ucrania, ha sido uno de los más violentos desde que las protestas iniciaron en noviembre de 2013. De acuerdo con el diputado de oposición Siatoslav Janenko, la confrontación dejó un saldo de más de 60 muertos; testigos señalan que son al menos 22. El miércoles, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, habría acordado una tregua con la oposición, acuerdo que concluyó luego de que volvieran a registrarse ataques la mañana del jueves.

 

Incluso se reporta también el secuestro de decenas de policías
Manifestantes secuestran a 67 policías en Ucrania
Kiev.- Los grupos que protestan contra el Gobierno de Ucrania retienen como rehenes a 67 policías en la capital, dijo el jueves el Ministerio del Interior.
Poco antes, el ministerio había informado que la policía antimotines «Berkut» había sido reforzada con armas de combate para tratar de recuperar el control por las violentas protestas que han dejado al menos 50 muertos desde el martes.

 

En las redes también está causando impresión videos que muestran a los francotiradores ucranianos:
Francotiradores siembran el terror en Ucrania (video)
Los francotiradores siembran hoy el terror en las calles del centro de Kiev, donde los disparos de Kaláshnikov se han sumado al ruido de palos, barras metálicas y cócteles molotov en los choques callejeros entre manifestantes y policías, que han causado decenas de muertos.
Apostados en edificios oficiales y hoteles como el Ucrania, los francotiradores han abatido ya a varios manifestantes que intentaban parapetarse tras escudos de metal, según se puede ver en las imágenes difundidas por medios digitales.

 

Estados Unidos habría restringido desde ayer la visa de mútiples diplomáticos ucranianos, según reportó Russia Today:
EE.UU. impone sanciones contra 20 funcionarios de Ucrania
EE.UU. impuso sanciones contra 20 altos cargos del Gobierno de Ucrania, responsables, según Washington, de la escalada de la violencia y de violaciones de los derechos humanos en el país.
Un representante del Departamento de Estado de EE.UU., citado por la agencia Itar-tass, afirmó que estos individuos no podrán entrar en el territorio estadounidense.

 

Por su parte Barack Obama amenazó también desde Toluca al presidente ucraniano, como recuperó El Financiero:
Obama advierte a Ucrania que habrá consecuencias si continúa la violencia
TOLUCA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el miércoles que habría consecuencias si la violencia continúa en Ucrania, diciendo que el Ejército ucraniano no debería intervenir en una situación que puede ser resuelta por civiles.
Obama dijo a periodistas antes de una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que condena la violencia en Kiev en los términos más duros y afirmó que cree que aún es posible una solución pacífica.

 

Este jueves la Casa Blanca reiteró su lista de exigencias al gobierno de Yankunovich, como reporta El Universal:
Urge EU a Ucrania a retirar fuerzas armadas de Kiev
La Casa Blanca urgió hoy al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, a retirar las tropas que resguardan el centro de la capital Kiev, ante la ola de enfrentamientos que han dejado más de 60 muertos y unos 500 heridos.
«Estamos indignados por las imágenes de las fuerzas de seguridad de Ucrania disparando armas automáticas sobre su propia gente» , dijo el vocero presidencial, Jay Carney, quien cominó a los manifestantes a conducirse de manera pacífica.

 

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también criticó severamente la situación en Ucrania:
Biden amenaza a Yanukovich con sanciones, temen «guerra civil»
l vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que el gobierno de su país está dispuesto a imponer sanciones a los funcionarios que ordenaron disparar contra los manifestantes opositores. Biden habló con el gobernante ucraniano por teléfono y le «dejó claro que Estados Unidos está preparado para aplicar sanciones a aquellos funcionarios responsables por la violencia» registrada en los últimos días durante protestas opositoras, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

 

La Unión Europea ha propinado también un duro golpe contra la administración de Yanukovich, al aprobar este jueves una serie de sanciones en su contra:
UE aprobó sanciones para Ucrania
Los ministros de Exteriores de Europa acordaron sanciones contra los responsables de la violencia en Ucrania, entre ellas la denegación de visados de entrada en Europa y la congelación de activos, y coincidieron en que la primera responsabilidad recae en el mandatario Viktor Yanukovich.
El acuerdo para castigar a los responsables de la represión en Bruselas llegó luego de que tres cancilleres europeos -Radoslaw Sikorski por Polonia, Laurent Fabius por Francia y Walter Steinmeier por Alemania- se reunieran con Yanulovich y con la oposición en Kiev.

 

La presión ya ha surtido efectos, el gobierno ucraniano ha accedido a realizar elecciones anticipadas.
Ucrania accede a elecciones anticipadas
Varsovia.- El primer ministro polaco Donald Tusk declaró el jueves que los ministros de la Unión Europea obtuvieron el acuerdo del presidente Viktor Yanukovitch para la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas en Ucrania en 2014.
«Se acordó con Yanukovich que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias este año y que se cree un gobierno de unidad nacional en los próximos 10 días», declaró a la prensa Tusk.

 

También aprobó el parlamento una prohibición para que se puedan utilizar armas contra los manifestantes:
Prohíbe parlamento de Ucrania utilizar armas contra manifestantes
El Parlamento de Ucrania aprobó hoy una norma para prohibir el uso de armas de fuego contra manifestantes, en el marco del incremento de la violencia en ese país, que desde el martes pasado ha dejado 75 muertos y cientos de heridos.
La propuesta aprobada por la oposición se produce después de que en Varsovia, el primer ministro polaco Donald Tusk declaró que el presidente ucraniano Viktor Yanukovich está de acuerdo en celebrar este año elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

 

Cabe señalar que la crisis en Ucrania tiene una importancia mayúscula en el mapa geopolítico actual, pues se trata del mayor aliado comercial de Rusia, como analiza Natalio Cosoy para la BBC:
Por qué importa la crisis en Ucrania
Estados Unidos y la Unión Europea anuncian sanciones al tiempo que piden paz y buscan diálogo, el presidente ruso Vladimir Putin llama a su homólogo ucraniano Viktor Yanukóvich desde el Kremlin mientras Rusia envía dinero y le abarata el gas que le vende. También lo llama el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, para que detenga la represión. ¿Qué tiene Ucrania para hacer que todos estos actores estén tan dispuestos a actuar?

 

El mismo parlamento dió marcha atrás a la iniciativa ‘antiterrorista’ que había impulsado el ejecutivo:
El Parlamento de Ucrania prohíbe la operación antiterrorista anunciada
La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) prohibió hoy la operación antiterrorista anunciada ayer por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos dos días.
De los 238 diputados reunidos en la sesión extraordinaria de la Rada, tan sólo dos rehusaron votar a favor de la prohibición, que se aprobó en cualquier caso por nueve votos más de los que serían necesarios si la totalidad de los 450 legisladores que se sientan en el Parlamento ucraniano estuvieran presentes.

 

Diversos analistas, como Javier Cuesta, de El Mundo, consideran esto como la caída de un gobierno afín a los intereses rusos:
La revolución se apaga en la Ucrania ‘rusa’
El ucraniano deja paso al ruso al este del país, donde hay referencias hasta a Stalin
Jarkov y Donetsk temen que la industria rusa se marche si Ucrania se acerca a Europa
Las críticas a la corrupción política y un sueldo mínimo de 100 euros unen a los ucranianos

 

Resulta intrigante también las banderas separatistas sirias que se han visto en las protestas:
Ucrania: Opositores radicales izan banderas de terroristas sirios y chechenos en Kiev
Banderas de separatistas chechenos y sirios fueron izadas el pasado sábado por radicales ucranianos en la plaza de la Independencia, epicentro de la rebelión antigubernamental en Kiev, junto a la de Ucrania.
Ucrania, Europa, ‘pacíficas protestas’ contra el Gobierno… ahora están acompañadas por banderas de ‘color islámico’ de la Coalición Nacional de Siria en la plaza Maidán, que se ha convertido en el epicentro de los extremistas que supuestamente pugnan por hacer que su país forme parte de la Unión Europea.

 

Y es que la crisis ya ha alcanzado incluso a los juegos olímpicos, donde al menos dos miembros de la delegación han renunciado en protesta por las políticas de Yanukovich
Crisis en Ucrania llega a Sochi
El Comité Olímpico Internacional (COI), confrontado al caos sangriento que se vive en Ucrania tras la retirada de una atleta y su entrenador en los Juegos de Sochi, se esfuerza por quedar lejos de la política, apoyándose en el texto de la Carta Olímpica.
Una esquiadora y su padre a la vez que entrenador anunciaron este jueves su retirada de Sochi-2014 para protestar contra el régimen político de su país, al que acusan de haber motivado los enfrentamientos entre policías y opositores, que han provocado decenas de muertos.

 

De última hora se reporta también el inicio de una nueva y violeta ofensiva de los manifestantes para retomar Maidán
La tregua está rota: Extremistas lanzan una nueva ofensiva para retomar Maidán a punta de tiros
75 personas han muerto desde el 18 de febrero en Kiev. El jueves extremistas de la oposición rompieron la tregua acordada con el Gobierno. Decenas de personas han resultado heridas, según datos oficiales de las autoridades sanitarias.
Un francotirador abrió fuego contra las fuerzas antidisturbios desde el edificio del Conservatorio de Kiev e hirió a al menos 23 policías, 13 de ellos murieron. Los propios opositores, que controlan el edificio del Conservatorio desde el martes, informaron a través de su cuenta en Twitter que han capturado al francotirador y lo han llevado al cuartel general de la oposición.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *