febrero 20, 2014 By Redacción Huellas

Duelo de Titanes. Dish vs Televisa-TvAzteca

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 20 de febrero.- Teléfonos de México (Telmex), emitió un comunicado en el que negó su participación directa o indirecta en Dish, en respuesta a las acusaciones de Televisa y Tv Azteca que afirman que Telmex, Dish y MVS falsean la información, luego de que Reporte Índigo indicará que desde 2008 se acordaron supuestos pre-contratos que refieren la compra de Dish por Telmex; además, el conflicto involucra a la reforma en telecomunicaciones y como funcionará la nueva ley de competencia en esa materia. Al respecto, el conflicto que sostienen Televisa y TvAzteca contra Dish por la retransmisión de su señal indica que este último no cumple con los criterios establecidos en la ley en telecomunicaciones, al señalar que los agentes preponderantes no pueden retransmitir los canales gratuitamente. No obstante, hay quienes opinan que la molestia de Televisa se debe a las ganancias que podrían derivar del próximo mundial.

 

La empresa Telmex negó su participación en Dish y refiere que sus operaciones con esta empresa cuentan con conocimiento y autorización de la Comisión Federal de Competencia (COFECO).

Telmex niega participación en Dish México

…La empresa de telefonía emitió un comunicado oficial en donde dijo que sus operaciones con Dish cuentan con conocimiento y autorización de la Comisión Federal de Competencia (COFECO).
Teléfonos de México (Telmex), empresa filial de América Móvil, negó participar directa o indirectamente en el capital social de Dish México, proveedor de Tv satelital en manos de MVS Multivisión y Echostar, luego de que hoy Televisa y Grupo Salinas acusaron a dicho operador de falsear información y operar en una sociedad no autorizada por los reguladores.

 

No obstante, Reporte Índigo indicó que tienen en su posesión unos presuntos pre-contratos entre Telmex y Dish que fueron fechados en 2008 y documentan vinculaciones de sociedad.

La conexión Dish-Telmex

La aparición de presuntos contratos fechados en 2008 que documentan vinculaciones de sociedad entre Telmex y Dish, reavivan la discusión sobre la participación de Carlos Slim en la televisión satelital. Dish aclara que todo es legal
A pesar de que la compra aún no se realiza, esta sería por un monto de 325 millones de dólares que Telmex pagaría a MVS
…Desde 2008 Dish tenía la obligación de entregar a Telmex sus estados financieros anuales y darle derechos de auditoría.
Estos detalles están contenidos en dos memorándums de la firma de abogados Forastieri, S.C., que representó a MVS en la creación de Dish.
A pesar de que todavía no son socios, desde 2008 Dish tiene la obligación de informar y tener autorización de Telmex para transferir capital social, comprar o disponer de activos, contratar deuda mayor a 5 millones de dólares o incursionar en otros negocios distintos a la televisión satelital.
Telmex dijo a la Bolsa Mexicana de Valores, desde que firmaron los primeros contratos hasta que dejó de cotizar con ese organismo en 2012, que “en el futuro podríamos participar en una inversión conjunta con Dish, pero dicha inversión estaría sujeta a la aprobación de las autoridades mexicanas correspondientes”.

 

Sin embargo, luego de que la reforma en materia de telecomunicaciones permitiera la difusión gratuita de los canales de televisión abierta en la tv de paga, las productoras de señal abierta podrían ver mermadas las utilidades que se deriven del próximo mundial.

Los 250 mdd en disputa

Si hay algo que hace enojar a Emilio Azcárraga de Televisa y Ricardo Salinas Pliego de Tv Azteca es perder dinero. Por eso, la guerra contra Dish de la familia Vargas en estos momentos tiene mucho que ver con el Mundial de Brasil.
Resulta que Dish –luego de que se permitiera la difusión gratuita de los canales de televisión abierta en la tv de paga- ha iniciado una campaña en la que dice que “el futbol es de todos” y que muchos partidos mundialistas los podrán disfrutar sus suscriptores por medio de la transmisión de los canales de tv abierta.
Esto, desde luego, significa una afrenta a Azcárraga y Salinas Pliego, pues hay que recordar que nada más durante el Mundial de Sudáfrica, sus ganancias se incrementaron en más de 30 por ciento, poco más de 200 millones de dólares (la mayor parte -170 mdd- para Televisa). Un partido del Mundial alcanza para Televisa casi 30 puntos de rating.
Para este año, las utilidades podrían subir hasta 250 millones de dólares en las dos televisoras. Por eso quizá no sea casualidad que se esté discutiendo si es o no válido que las televisoras de paga (como Dish) transmitan los canales de televisión abierta.

 

En ese sentido, la retransmisión gratuita de la señal de Televisa generó una caída en este segmento del 22.1% en el cuarto trimestre, señaló CNN.

Ley tira venta de canales de Televisa

La retransmisión gratuita generó una caída en este segmento de 22.1% en el cuarto trimestre; las ganancias de Televisa también se vieron afectadas por su coinversión con Iusacell.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) —
Las ventas de canales de Televisa registraron una caída de dos dígitos tras de la entrada en vigor de la gratuidad para retransmitir las señales televisión abierta en otras compañías, una medida considerada en la reforma de telecomunicaciones.
La mayor televisora del país presentó una disminución de 22.1% en sus ingresos por este concepto durante los últimos tres meses de 2013, al registrar 638 millones de pesos (mdp), cifra inferior a los 819 mdp del mismo periodo de 2012. Este resultado desaceleró el avance del segmento de Contenidos, que subió sólo 2.1%.
“Estos resultados reflejan la pérdida de ingresos como resultado de la aplicación de las disposiciones en materia de mustoffer que entraron en vigor con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. Esta reforma requiere que permitamos la retransmisión gratuita y no discriminatoria de señales de televisión abierta a concesionarios de televisión restringida que operen en la misma zona de cobertura geográfica, cuando reúnan y cumplan con ciertas condiciones”, explicó este jueves la compañía en su reporte financiero.

 

De acuerdo con el director de Asuntos Regulatorios de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, acusó que detrás de Dish está Carlos Slim, por lo que, debe ser incluido como agente preponderante.

Dish vs Tv Azteca

En voz del director de Asuntos Regulatorios de Telecomunicaciones de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, afirmó también que el operador de TV restringida no cumple con los criterios establecidos en la norma constitucional en telecomunicaciones, al señalar que los agentes preponderantes no pueden retransmitir los canales gratuitamente.
Sostuvo que Dish debe ser incluido en la declaración de preponderancia de Teléfonos de México (Telmex) al acusar que la compañía de Carlos Slim está detrás del operador de televisión restringida.
El apoderado legal de la compañía, Peter Bauer, rechazó además que Telmex tenga participación accionaria o control corporativo en el proveedor de televisión restringida. “Hay una serie de relaciones mercantiles que son transparentes y que la Cofeco (Comisión Federal de Competencia) validó”, manifestó.

 

Además, Televisa indicó que sin leyes reglamentarias en telecomunicaciones, Televisa sostuvo que el Ifetel puede investigar y determinar si Telmex y Dish vulneran la competencia.

Telmex encubre maniobras indebidas en Dish: Televisa

Aun con una ausencia de leyes reglamentarias que echen a andar ala reciente reforma al sector, Televisa argumentó que el Ifetel cuenta con los mecanismos y facultades para iniciar una investigación y determinar si Telmex y Dish vulneran la competencia en el sector.

 

Cabe recordar que el conflicto Dish vs Televisa requirió la intervención de la presidencia, a través de una controversia constitucional interpuesta contra el fallo del juez civil que determinó que el Ifetel no tenía las facultades para resolver sobre la transmisión gratuita en televisión de paga de los contenidos de televisión abierta.

Presidencia interviene en Dish vs Televisa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por la Presidencia, en contra del fallo del juez civil José Guadalupe Mejía Galván, al Ifetel del Distrito Federal, que resolvió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene facultades para resolver sobre la transmisión gratuita en televisión de paga de los contenidos de televisión abierta. Derivado del conflicto entre las empresas de Dish y Televisa que se disputan la retransmisión de señales de televisión abierta a la que están obligados los prestadores de servicios de televisión de paga. Se han confrontando declaraciones por parte de ambas empresa , Dish acusa de servir como comparsa al juez que consideró que el Ifetel no tenía las facultades para emitir un fallo en relación al must carry–must offer; Televisa dice que está en su legítimo derecho y Dish no pueden socavar los derechos de autor.

 

 

 

Imagen propiedad de Warner Bros – Clash of Titans. M.R.

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *