febrero 18, 2014 By

Buscan la cereza del pastel en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán, 18 de febrero.- Rosario Robles y Osorio Chong de visita en Michoacán para emprender programas sociales que apoyen al pueblo michoacano; en ese sentido, los apoyos también llegan en doláres para las comunidades donde hay presencia de autodefensas, las cuales continúan con su avance y esperan encontrarse próximamente con la Tuta, quien de acuerdo con el Comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, su captura es inminente, pues tienen cercada la entidad. Por otro lado, familiares del presidente municipal Guillermo Valencia Reyes acusan de secuestro a líder de autodefensas en Tepalcatepec.
@Rosario_Robles anunció a través de su cuenta de Twitter que se encuentra de gira por #Michoacan junto con el secretario @osoriochong para poner en marcha programa de abastecimiento de maíz en la Meseta Purépecha.

Los inmigrantes de origen michoacano que residen en Estados Unidos han enviado 250.000 dólares en los últimos tres meses a las comunidades que dominan las autodefensas hasta 250.000 dólares.

El frente norteamericano de las autodefensas de Michoacán

Los inmigrantes de origen michoacano que residen en Estados Unidos han enviado 250.000 dólares en los últimos tres meses a las guardias comunitarias que operan en el suroeste de México
El conflicto en Michoacán, que hasta antes de la intervención del Gobierno mexicano el 15 de enero pasado había sumido al estado en una escalada de violencia por los enfrentamientos entre sicarios y civiles armados, tiene varios frentes. Uno de ellos, a miles de kilómetros del estado del suroeste mexicano. Desde hace un año, a raíz de la aparición de los grupos de autodefensa, los michoacanos en Estados Unidos han enviado a las comunidades que dominan las autodefensas hasta 250.000 dólares. “Qué quisiera yo estar apoyando allá, donde nuestros paisanos están defendiendo a sus familias”, explica en un correo electrónico Ignacio García, un residente en EE UU. “Ya no se puede tolerar más a estos delincuentes”.

 

Ramón I. Centeno responde al cuestionamiento ¿Las autodefensas son paramilitares? No; desde su perspectiva las autodefensas emergieron como frentes “policlasistas” agrupados en torno a un objetivo: liberar a las poblaciones del poder del crimen organizado de los lúmpenes armados

¿Las autodefensas son paramilitares? No

(…)
Lo primero a tomar en cuenta es que lo que ocurre en partes de Michoacán y Guerrero son guerras de liberación local. En muchos municipios los cárteles de la droga se convirtieron en años pasados en el principal factor de poder, desplazando al Estado mexicano o traslapándose con él. El resultado: organizaciones de lúmpenes armados (los narcos) pasaron a imponer sus condiciones a poblaciones enteras (con sus diferentes clases sociales). No debería sorprender, por lo tanto, que las autodefensas emergieran como frentes “policlasistas” agrupados en torno a un objetivo: liberar a las poblaciones del poder del crimen organizado –los lúmpenes armados, pues. Los cárteles chupaban sus ingresos (y sus vidas) a pobres y ricos. ¿La izquierda debería apoyar a esos frentes de liberación contra el narco? Por supuesto que sí. Ante el intento del Estado por cooptar a los “alzados” para subordinarlos al Ejército como “guardias rurales”, la izquierda debería proponer su propia alternativa. En lugar de dar por perdidas a estas expresiones armadas, la izquierda debería poner atención a su carácter inacabado. Las tensiones y contradicciones al interior de las autodefensas debiera ser visto como el espacio para incidir a favor de los intereses plebeyos.

 

A su vez, las autodefensas continúan su avance; en ese sentido, tras la base que instalaron en Parácuaro, decidieron extenderse por la brecha hacia Las Cruces y junto con Arteaga, donde estiman podría ser la guarida de Servando Gómez, “La Tuta” y de Nazario Moreno,” El Chayo”.

Autodefensas, ¿al rescate de la soberanía nacional?

Con la urgencia de continuar con la captura de las cabecillas principales de la organización criminal Los Caballeros Templarios, miles de autodefensas se extienden cada vez más por todo el estado de Michoacán. Al menos así lo confirmaron líderes autodefensas quienes ya trabajan con el gobierno federal para rescatar más comunidades desplazándose hacia la región de Tierra Caliente y de la Sierra Occidental. De acuerdo con el comandante Cinco, coordinador de los grupos de avanzada de los comunitarios, luego de que el pasado 22 de enero arribaran a la localidad de La Cofradía, municipio de Parácuaro, e instalaran una Base de Operaciones Mixtas (Bom) con apoyo de elementos federales, decidieron continuar por la brecha hacia Las Cruces, lugar donde se asientan (aseguran) integrantes de Los Caballeros Templarios, y junto con Arteaga se estima podría ser la guarida de Servando Gómez, “La Tuta” y de Nazario Moreno,” El Chayo”.

 

Por su parte, Martín Barragán, líder de autodefensas tiene una denuncia por secuestro de parte de René Valencia Reyes y su padre José Valencia López, padre y hermano respectivamente del edil expulsado de Tepalcatepec.

Acusan de plagio a líder de autodefensa

Martín Barragán, líder de autodefensas, estuvo el pasado 5 de febrero con el Comisionado Alfredo Castillo, en Tepalcatepec.
Ciudad de México (18 febrero 2014).- Martín Barragán, líder de autodefensas y quien participara en un encuentro con el Comisionado federal Alfredo Castillo, el pasado 5 de febrero en Tepalcatepec, tiene una denuncia por secuestro de parte de René Valencia Reyes y su padre José Valencia López. Conforme a la denuncia penal, en poder de REFORMA, las víctimas, quienes son hermano y padre del Edil Guillermo Valencia Reyes, expulsado por las autodefensas de Tepalcatepec, fueron retenidos por un grupo armado con «cuernos de chivo» durante nueve horas en la sede de la Asociación Ganadera de ese municipio.

 

Mientras tanto, Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán, afirmó que la captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, es inminente.

Inminente captura de ‘La Tuta’: Alfredo Castillo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17.- Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, afirmó que la captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, es inminente. Detalló que la estrategia de seguridad ha limitado el poder de acción del líder de los Caballeros Templarios, así como su margen de maniobra. Aseguró que dicha captura sería como “la cereza del pastel” del operativo federal emprendido en Michoacán.

 

Por otro lado, Fausto Vallejo accedió al poder en Michoacán con gran apoyo y aceptación por parte del pueblo michoacano . Sin embargo, a dos años de su gestión, la entidad presenta revueltas sociales, violencia, endeudamientos y muchos inconformes, indicó Reporte Índigo.

El fracaso de Fausto

El gobernador de Michoacán tenía todo para ser el mejor. Sin embargo, a dos años de su gestión, está al frente de un estado con revueltas sociales, violencia, endeudamientos y muchos inconformes
Cuando ganó las elecciones estatales de noviembre del 2011, Fausto Vallejo Figueroa se apuntaba para ser el mejor gobernador de Michoacán. Venía de una elección en donde había derrotado al propio presidente de la República, el panista Felipe Calderón que apoyó irrestrictamente a su hermana Luisa María, candidata del PAN a la gubernatura. Contaba, además, con el apoyo del entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto y, sobre todo, tenía el apoyo de más del 70 por ciento de los michoacanos. Ningún gobernador del estado había llegado con tan buenos augurios.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *