febrero 17, 2014 By Redacción Huellas

México confecciona su política exterior

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 16 de febrero.- En la espera del arribo del primer ministro de Canadá, Stephen Harper a México para participar en la Cumbre de líderes de Norteamérica antes conocida como ASPAN, Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, formalizado a partir de marzo del 2005 en Texas y cuya reunión coincide con la conmemoración de 20 años del Tratado de Libre Comercio entre EU, Canadá y México, el funcionario Sergio Alcocer adelantó que lejos de reabrir el tratado, buscarán a través de la Alianza Transpacífica (TPP, siglas en inglés) cubrir aspectos no considerados hace 20 años; por su parte, autoridades oficiales calificaron como un privilegio la visita de los mandatarios en el marco de las reformas aprobadas por el ejecutivo, las cuales atraerán una gran inversión por parte de EU y Canadá.
Sin embargo, organizaciones no gubernamentales indicaron que se quiere aprovechar el momento de la Cumbre TLCAN para obtener ventajas para las transnacionales norteamericanas ante la apertura privada en la exploración y extracción petrolera, apelando al “Acuerdo entre México y EU  relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México”, firmado en  la reunión del G-20 en Los Cabos, BCS, el 20 de febrero de 2012. A su vez, funcionarios del gobierno señalaron que México es uno de los países con más acuerdos comerciales en el mundo, por lo que países de Asia, Europa, Centro y Sudamérica lo ven como una plataforma estratégica para la logística de su comercio internacional. En ese sentido, analistas sotienen que el TPP es una apuesta de Peña Nieto para meter a México en Asia.
No se renueva el TLC, lo que América del Norte busca es aprovechar la Alianza Transpacífica, refirió Sergio Alcocer.
Los países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México, buscarán a través de la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) cubrir aspectos que hace 20 años no existían, afirmó Sergio Alcocer. … Aprovecharán nuevas negociaciones como el TPP, y no pretenden reabrir su Tratado de Libre Comercio. Los objetivos de la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte… Cuatro ejes… La creación de más y mejores empleos para las personas, facilitando la movilidad humana; nueva cooperación en ciencia, tecnología, innovación y educación; seguridad para los tres países; y nuevas formas de cooperación.
Obama y Peña están interesados en concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido por sus siglas en inglés: TPP, donde ya están Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam.
…Se cumplen 20 años del TLC en momentos en que los tres países negocian otro tratado de libre comercio más, que Obama está muy interesado que se logre este año: el Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido por sus siglas en inglés: TPP, donde ya están Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam. También es la apuesta de Peña Nieto para meter a México en Asia. Lunes 17. Inicia visita oficial a México del primer ministro de Canadá, Stephen Harper. El martes 18, el Presidente Peña Nieto lo recibe en Palacio Nacional y ofrecerá una comida en su honor. Martes 18. En el Hotel Four Seasons, el senador de EU, Bob Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dará conferencia de prensa “Relación bilateral y la política económica de EU hacia Latinoamérica”. Tras 20 años de TLC no todos se muestras optimistas, según un estudio por Center for Economic and Policy Research (CEPR), en ese periodo, el bajo crecimiento impidió que México progresara en la lucha contra la pobreza, prácticamente inalterada en los últimos 20 años además de mantener los salarios bajos y aumentó el desempleo.
A su vez, México y UE discuten cómo modernizar su TLC después de 14 años; abordando temas como la competencia, inversión, derechos de propiedad intelectual, energía y solución de controversias, entre otros.
Ciudad de México, 15 feb (dpa) – Representantes de México y de la Unión Europea (UE) se reunieron en Ciudad de México… Encabezadas por la titular de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía de México, Rosaura Castañeda, y el jefe europeo de Relaciones Comerciales con América Latina, Matthias Jorgensen. …El segundo encuentro del subgrupo de trabajo sobre comercio e inversión se realizó… Para modernizar y profundizar la parte comercial del Acuerdo de Asociación entre México y la UE. “Entre otros, se abordaron temas como reglas de origen y facilitación del comercio, competencia, inversión, compras del sector público, derechos de propiedad intelectual, energía y solución de controversias”…
Para el diputado pevemista Arturo Escobar y Vega, la cumbre de TLCAN será un fuerte impulso en la relación trilateral; aseguró que con las reformas recién aprobadas se atraerá gran inversión a México, especialmente de Estados Unidos y Canadá”
México, 15 Feb..- La reunión de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá el próximo miércoles en la ciudad de Toluca dará un fuerte impulso a la relación trilateral … Confió el legislador pevemista Arturo Escobar y Vega… México tiene hoy un nuevo rostro en el mundo por las reformas impulsadas por el Ejecutivo federal, con lo que “nos convertimos en un país sumamente atractivo para la inversión, especialmente de Estados Unidos y Canadá”. El diputado federal planteó que el tema ambiental será sin duda de los más importantes que se tratarán, porque las consecuencias del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero interesa a los tres países. …Es un privilegio tener a dos jefes de Estado en México…
No obstante, organizaciones no gubernamentales, afirman que en la cumbre del TLC se tratarán negocios privados enfocados en el establecimiento de facilidades para petroleras y mineras estadounidenses y canadienses que buscan ventajas competitivas y reclaman trato de nación más favorecida en el marco de un acuerdo de integración energética.
México, DF. Detrás de la agenda oficial de la cumbre de presidentes de América del Norte a realizarse en Toluca el próximo miércoles 19, “existe una agenda de negocios privados enfocada al establecimiento de facilidades que reclaman las petroleras y mineras estadounidenses y canadienses para conseguir ventajas competitivas al reclamar trato de nación más favorecida en el marco de un acuerdo de integración energética”, advierten organizaciones no gubernamentales. “Se quiere aprovechar el momento de la Cumbre TLCAN para obtener ventajas para las transnacionales norteamericanas ante la inminente apertura privada en la exploración y extracción petrolera y demás hidrocarburos, apelando al “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México”, firmado en el marco de la reunión ministerial de cancilleres del G-20 en Los Cabos, BCS, el 20 de febrero de 2012”…
La región más competitiva del mundo por TLCAN, señaló Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington y la ex representante comercial de la Casa Blanca Carla Hills, dice que la siguiente etapa debe permitir que México y Canadá se sumen a las negociaciones del acuerdo trasatlántico de comercio e inversión de Estados Unidos con la Unión Europea.
“Norteamérica emerge como la región potencialmente más competitiva del mundo por las razones que hicieron posible el TLCAN”, señalo Eduardo Medina Mora, embajador de México en Washington, en un reciente foro organizado por la Universidad Americana de Washington. “Hubo avances fundamentales con insuficiencias, en especial en infraestructura fronteriza y en la capacidad para el procesamiento de mercancías y el transito de personas”, sostuvo. Para otra ex representante comercial de la Casa Blanca, Carla Hills, la siguiente etapa de la integración regional debe permitir que México y Canadá se sumen a las negociaciones del acuerdo trasatlántico de comercio e inversión de Estados Unidos con la Unión Europea. Hills señaló que la inclusión de México ayudaría a facilitar el programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), lleva a cabo reuniones trilaterales en Washington con funcionarios de EU y Canadá para profundizar los alcances de la ejecución de las leyes en materia de competencia.
México, DF. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que su titular, Alejandra Palacios, lleva a cabo en Washington reuniones trilaterales con funcionarios de Estados Unidos y Canadá para… Profundizar los alcances de la ejecución de los ordenamientos legales en materia de competencia, en el contexto de mercados cada vez más interconectados entre las tres naciones», señaló la dependencia.
Con respecto al TLC, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Comce, en el Estado de México, Marco
Antonio Ríos Vilchis, indicó que EU y Canadá son dos países desarrollados, por lo cual el más beneficiado con el Tratado en cuanto a homologación y reposicionamiento es México y ahora con las reformas se ampliará la proyección internacional de México.
La cumbre de los mandatarios de los países firmantes del Tratado de Libre Comercio para Norteamérica en Toluca…Reconocimiento internacional a las reformas estructurales y a la proyección que éstas le van a dar a nuestro país en el concierto internacional. …Dijo el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Comce, en el Estado de México, Marco Antonio Ríos Vilchis. Sostuvo que Estados Unidos y Canadá son dos países desarrollados, por lo cual el más beneficiado con el Tratado en cuanto a homologación y reposicionamiento es México y ahora las reformas están orientadas a mejorar el crecimiento económico y el desarrollo social en el contexto internacional, independientemente de que el comercio trilateral ha sido un éxito… México es uno de los países con más acuerdos comerciales en el mundo, por lo que países de Asia, Europa, Centro y Sudamérica lo ven como una plataforma estratégica para la logística de su mercado internacional…
Por su parte un informe de la firma de análisis económico ‘Center for Economic and Policy Research’ (CEPR), el bajo crecimiento impidió que México progresara en la lucha contra la pobreza y los salarios apenas subieron 2.3 por ciento, además el desempleo aumentó con un especial impacto en el campo.
Según un estudio… Por una firma de análisis económico…Center for Economic and Policy Research (CEPR), con sede en Washington. El tratado «fue un terrible error» considerando «cualquier indicador económico y social, e incluso comparado con el pasado mismo de México», dijo el codirector de CEPR, Mark Weisbrot, que condujo el estudio. Titulado «¿Ayudó el TLCAN a México?», el informe de 21 páginas basado en estadísticas oficiales deja caer sombras sobre la economía de México, desde que ese país firmó el acuerdo con Estados Unidos y Canadá en 1994. En ese periodo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) per cápita mexicano (18.6 por ciento) fue la mitad del promedio de América Latina, y aún menos comparado con el salto experimentado entre 1960 y 1980, cuando se duplicó. El bajo crecimiento impidió que México progresara en la lucha contra la pobreza, que se mantiene en 52.3 por ciento de la población, prácticamente inalterada en los últimos 20 años, reseñó el estudio. Por su parte, los salarios apenas subieron 2.3 por ciento entre 1994 y 2012, mientras que el desempleo se ubica en cinco por ciento frente al promedio de 3.1 entre 1990 y 1994. Pero el tratado tuvo un especial impacto en el campo, donde unos cinco millones de agricultores fueran desplazados entre 1991 y 2007 por los poderosos productores estadunidenses del maíz y no pudieron ser absorbidos en otros rubros. Ese proceso generó que unos dos millones de campesinos perdieran sus empleos, reseñó
Redacción. Huellas de México

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *