febrero 14, 2014 By

Presidencia interviene en Televisa vs Dish

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México a 14 de febrero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por la Presidencia, en contra del fallo del juez civil José Guadalupe Mejía Galván,  al Ifetel del Distrito Federal, que resolvió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene facultades para resolver sobre la transmisión gratuita en televisión de paga de los contenidos de televisión abierta. Derivado del conflicto entre las empresas de Dish y Televisa que se disputan la retransmisión de señales de televisión abierta a la que están obligados los prestadores de servicios de televisión de paga. Se han confrontando declaraciones por parte de ambas empresa , Dish acusa de servir como comparsa al juez que consideró que el Ifetel no tenía las facultades para emitir un fallo en relación al must carry–must offer; Televisa dice que está en su legítimo derecho y Dish no pueden socavar los derechos de autor.

La SCJN admitió a trámite la controversia de Enrique Peña Nieto en contra del fallo del juez civil del DF que resolvió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene facultades para resolver sobre la transmisión gratuita en televisión de paga de los contenidos de televisión abierta.

SCJN admite a trámite controversia de Peña sobre retransmisión de tv abierta

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso la Presidencia de la República en contra del fallo de un juez civil del Distrito Federal que resolvió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene facultades para resolver sobre la transmisión gratuita en televisión de paga de los contenidos de televisión abierta. Al filo de las 15:13 horas, la Oficialía Mayor de la SCJN recibió la demanda presentada por el departamento jurídico de la Presidencia de la República y se espera que en las próximas horas el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, determine si admite o rechaza la demanda y la turne a un integrante del pleno para que éste notifique a las partes interesadas.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presenta controversia ante la SCJN para saber si puede decidir sobre los asuntos relacionados con la retransmisión de señales de televisión abierta a la que están obligados los prestadores de servicios de televisión de paga.

Presidencia presenta controversia por IFT; a la Corte, pugna por transmisiones de TV

Lleva a la SCJN el caso para saber si el Instituto Federal de Telecomunicaciones puede decidir sobre el must carry-must offer
CIUDAD DE MÉXICO.- A solicitud del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Presidencia de la República interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que confirme las facultades del órgano regulador para resolver en materia de must carry–must offer; es decir, la retransmisión de señales de televisión abierta a la que están obligados los prestadores de servicios de televisión de paga. En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, en compañía del consejero jurídico Humberto Castillejos, explicó que el recurso busca apoyar al IFT contra el juez 32 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán, quien hace un par de días invadió facultades al solicitar al regulador que no se pronunciara respecto de la retransmisión de señales.

 

Después del oficio enviado por el juez Mejía Galván al Ifetel, donde le señala que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa, Dish difundió el texto del juzgador.

Apela Ejecutivo a la Corte sobre retransmisión de tv

El antecedente de la decisión fue el oficio enviado por el juez Mejía Galván al Ifetel, donde le marca que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa así como sus respectivos canales espejo o adicionales de televisión digital terrestre (TDT), 48, 49, 50 y 44.
El texto del juzgador fue difundido por la empresa Dish, que forma parte del litigio 1653/2011 promovido en su contra por Televisa y Televimex. Ahí se indica que corresponde a este juzgador dilucidar los derechos autorales y patrimoniales sometidos por Televisa a litigio, empresa que se encuentra vinculada con los derechos de autor que deriven de la programación de televisión que en dichos canales se transmiten.

 

A su vez, Dish denunció que el Juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía, sirve de “comparsa” a Televisa; por lo que, mediante comunicado indicó que solicitará al Ifetel que continúe con la discusión y resolución de la retransmisión de señales abiertas en sistemas de televisión restringida.

Juez sirve de “comparsa” a Televisa, denuncia Dish

Dish aseguró que el Juez 32º de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía, es “comparsa” de Televisa, luego de que enviara un “acuerdo” al Instituto Federal de Telecomunicaciones, oficio que frenó que ese organismo se pronunciara sobre la retransmisión de señales de televisión abierta, lo que ha causado un conflicto entre diferentes empresas.
En un comunicado, Dish indicó que solicitará al Ifetel que continúe con la discusión, trámite y resolución de todo lo relacionado con la retransmisión de señales abiertas en sistemas de televisión restringida, dado que el Juez 32 es “claramente incompetente” para intervenir en estas materias.

 

En cambio Televisa refirió que Dish no puede socavar los derechos de autor al retransmitir la señal abierta, cuando existe un juicio contra esa empresa que le impide transmitir los canales de la televisora.

Derechos de audiencias no pueden socavar los derechos de autor: Televisa

Dish no puede socavar los derechos de autor al retransmitir la señal abierta, cuando existe un juicio contra esa empresa para “que le impide transmitir los canales de la televisora”, aseveró el representante legal de Televisa, Alejandro Bustos.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *