febrero 13, 2014 By Huellas de México

Venezuela y Estados Unidos en crisis diplomática tras la violencia

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Caracas, Venezuela, 13 de febrero.- La crisis en Venezuela está trascendiendo más allá de las fronteras, pues además de los muertos y los conflictos que persisten al interior del país, altos mando del gobierno, incluido el presidente Nicolás Maduro, han afirmado que el Departamento de estado de los Estados Unidos, son quienes estarían financiando a los grupos de choque.

Desde el día de ayer inició una intensa jornada de protestas que derivaron en tres muertes y más de 20 heridos, por lo que Maduro salió a advertir intento de golpe de estado y mandó a capturar a algunos de los líderes opositores, en acciones que hacen recordar el caracazo del 89.

Gran indignación causó en las redes sociales el asesinato de los jovenés que participaba en las protestas, y aunque no se ha aclarado quien disparó, un fotógrafo de AFP afirmó, que se trató de un grupo de motorizados, lo cual ha dado lugar a la especulación y guerra de declaraciones:

 

Leopoldo López fue de los que convocó a protestar contra Maduro, el mismo día que había programadas marchas en favor del presidente
Conozca los verdaderos protagonistas de los hechos violentos que generaron caos en Caracas (+Fotos)

 

Aunque también había estudiantes que salieron a protestar por la liberación de compañeros presos
Denuncian que colectivos armados generaron violencia en protestas de Mérida

La dirigente estudiantil Gaby Arellano, explicó que muchas de las detenciones de jóvenes han sido preventivas. «Los detienen por cinco o seis horas y los obligan a grabar videos diciendo que María Corina Machado y Leopoldo López les están pagando para estar en la calle pero ningún compañero ha cedido a la presión. No somos títeres», dijo.

 

Se confirmaron tres fallecidos en eventos aislados del día miércoles, como reporta Elmundo.es:
Tres muertos en las protestas contra el gobierno de Maduro
Además hay más de 20 heridos y al menos 25 detenidos tras las protestas
El líder opositor Capriles condenó la violencia: ¡La violencia jamás será nuestro camino!
Maduro repudió la violencia y afirmó que hay autores materiales e intelectuales
Ecuador, de lado del ‘país hermano’

 

En varios videos se alcanza a ver el momento en que disparan contra Bassil, un fotógrafo de AFP atestiguó que un grupo de motociclistas fueron los responsables de los balazos.
Motorizados atacaron a balazos la marcha de estudiantes opositores
Una de las víctimas fatales es un estudiante opositor y el otro es un militante oficialista. El diario venezolano El Nacional confirmó que Bassil Alejandro Dacosta, alumno de 24 años del primer semestre de Mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt, murió cuando era intervenido en el hospital José María Vargas de Cotiza. Allí permanecen internados otros dos jóvenes, con heridas de bala.

 

Por otra parte se señaló que otro de los fallecidos era un reconocido chavista
Al menos dos fallecidos por violencia promovida por la oposición
Grupos violentos de la oposición venezolana arremetieron contra unidades de cuerpos de seguridad apostadas en el centro de la capital venezolana tras una manifestación en contra del gobierno.
“Hasta ahora en el país tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo [chavista], Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala y Basil Da Costa que también sufrió un impacto de bala”, expresó en declaraciones ofrecidas este miércoles a los medios de comunicación Luisa Ortega Díaz, Fiscal General del Ministerio Público.

 

El presidente de Venezuela afirmó que estas acciones son parte de una estrategia para perpetrar un golpe de estado, financiadas por el departamento de Estado norteamericano:
Maduro: “Estamos enfrentado un golpe de Estado en Venezuela en desarrollo”
Informó que fue emitida una orden de captura contra el jefe de la Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ivan Carratú Molina, y el ex embajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, por su presunta vinculación con las actos de violencia

 

El canciller Elías Jaua dió también más detalles y nombres de las personas involucradas en al apoyo del departamento de estado de los Estados Unidos para los grupos desestabilizadores:
Gobierno de Venezuela protegerá al pueblo de grupos fascistas violentos
En entrevista con teleSUR, el canciller venezolano, Elias Jaua, afirmó que ante la violencia desatada por grupos fascistas que dejó tres muertos y 66 heridos, es necesario aplicar las medidas de autoridad democrática para proteger al pueblo. Alertó de una campaña mediática contra Venezuela.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, manifestó este jueves que el Gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro, tomará las medidas de autoridad democráticas para proteger al pueblo de los ataques de grupos fascistas que dejaron la víspera tres muertos y 66 heridos.

 

Maduro ordenó además la captura de líder opositor:
Ordenan detener a Leopoldo López, un líder opositor al régimen chavista
Un tribunal de Caracas dictó una orden de detención contra el dirigente opositor, Leopoldo López, por los incidentes registrados el miércoles al término de una marcha en Caracas la que murieron dos personas, informó hoy el diario El Universal .
Según el periódico caraqueño, que cita fuentes judiciales, en la noche del miércoles, la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó una petición del Ministerio Público (MP) para detener a López y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanar su residencia.

 

Por su parte el líder opositor respondió acusando al gobierno de Maduro de planearlo todo:
Leopoldo López: «Lo sucedido en Venezuela fue un plan orquestado por el Estado»
El coordinador nacional de Voluntad Popular sostuvo que los venezolanos que salieron a las calles, lo hicieron «valientemente». «Quiero decirle a Maduro que nosotros no tenemos miedo». La oposición llamó a nuevas marchas
La oposición venezolana convocó a una conferencia de prensa para hacer referencia a los serios incidentes que ocurrieron este miércoles en el país. Dos de los líderes de la oposición, Leopoldo López y María Corina Machado, coincidieron en que la violencia es responsabilidad del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Por la noche los conflictos continuaban en Caracas, un comando armado atacó la sede de Venezolana de Televisión
Grupos violentos atacaron sede de Venezolana de Televisión
Caracas.- La noche de este miércoles grupos violentos de derecha atacaron la sede de Venezolana de Televisión, ubicada en Los Ruices, Caracas, informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

Diversos representantes de los medios de infomación también sintieron cerca las balas
Video: La corresponsal de RT bajo el fuego durante las protestas en Caracas
La corresponsal de RT Karen Méndez ha informado de que ella y su equipo han sobrevivido a un tiroteo mientras cubrían las protestas en Caracas, que han dejado tres muertos y decenas de heridos.

 

(VIDEO) Trataron de asesinar a conductor de VTV en marcha opositora
Uno de los conductores del programa Zurda Konducta, de VTV, Pedro Carvajalino, denunció el intento de homicidio contra su colega Oswaldo Rivero “Cabeza e’ Mango”, durante la marcha opositora que convocó la ultraderecha ayer(miércoles).
“Nuestro compañero tuvo una actuación muy valiente. Le sacaron un revólver 38mm y le apuntaron”, mencionó durante su explicación sobre los hechos violentos en la sede del Ministerio Público.

 

Algunos medios también han sido amenazados de recibir sanciones de parte del gobierno socialista:
Las imágenes censuradas de la marcha en Venezuela
El gobierno de Nicolás Maduro prohíbe que los medios de comunicación transmitan videos y fotos que «fomenten zozobra»
Este video no pudo ser transmitido hoy en Venezuela debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro, a través del Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, advirtió el martes que los medios de comunicación social que han informado sobre las protestas que se vienen registrando en diversas regiones del país podrían ser sancionados por violar el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

 

Y aunque en las redes se acusó a las fuerzas del orden de violentas, éstas se defendieron mostrando imágenes de como entregaron pacíficamente a su mamá a un joven que violentó el cerco
(VIDEO) Vea la actitud policial con estudiante opositor que CNN nunca transmitirá
13 Feb.2014 – A continuación publicamos un video presentado por el programa Zurda Konducta que transmite Venezolana de Televisión, donde se observa la actitud pacífica de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ante opositor que violenta el cerco policial durante las protestas no pacíficas que terminaron este 12 de febrero en tres muertos y más 20 heridos.

 

Los estudiantes por su parte exigen la libertad de sus compañeros presos
Conoce la lista de los estudiantes detenidos por el Cicpc
Ante las detenciones por el Cicpc en las marchas del día de ayer, la abogada Elenis Rodríguez M, miembro de la ONG Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci) informó que se liberaron 19 de los detenidos.

 

La situación es de tal tensión que diversos medios internacionales han empezado a cubrir las incidencias minuto a minuto
Minuto a minuto: Tensión en Venezuela
El miércoles 12 de febrero tres personas fallecieron y al menos cuatro resultaron heridas a consecuencia de disparos de arma de fuego durante violentos incidentes que se registraron en Caracas, Venezuela, tras una marcha opositora.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *