febrero 12, 2014 By

A prisa y a puerta cerrada, México ya tiene ley antiterrorista


Ciudad de México, 12 febrero.- Las fracciones del PT, MC y PRD, cuestionaron las fronteras entre lo que se determinará como un acto terrorista y lo que concierne a la reivindicación de los derechos políticos y sociales de los ciudadanos, con respecto a la iniciativa presidencial aprobada por los senadores, que tipifica el delito de terrorismo y endurece las penas hasta 40 años, independientemente de que se haya logrado cometer o no. En ese sentido, no se distingue entre quienes tengan el derecho de manifestarse, de quienes puedan ser terroristas. Asimismo, la senadora Dolores Padierna acusó de introducir nuevos delitos que tienden hacia una “restauración autoritaria” del sistema político. A su vez, Angélica de la Peña,cuestionó la eliminación del último párrafo del artículo 139 que prohibía aplicar sanciones a las personas o manifestaciones que realicen grupos sociales en ejercicio de sus derechos; Al respecto, el senador Gil Zuarth indicó que la eliminación de la expresión aparece en la exposición de motivos y agregó que el combate al terrorismo es para actualizar a México acorde con el contexto internacional; sin embargo, Alejandro Encinas refirió que se restablece el delito de disolución social a la disidencia política; cabe recordar que entre los detenidos por este delito se encuentran Valentín Campa, David Alfaro Siqueiros, Filomeno Mata. Por otra parte, el señador Gil Zuarth señaló que las nuevas reformas servirán para rendir cuentas a Grupo de Acción financiera (GAFI) creado por el G7 para combatir el terrorismo mundial y con quien representantes del gobierno de México sostendrán una reunión próximamente y rendirán cuentas de las recomendaciones emitidas por el organismo.

Alejandro Encinas indicó que lo que se tiene que determinar es ¿cuál es la frontera entre un acto terrorista y lo que es un acto de reivindicación política y social?

Reformas ley contra terrorismo criminaliza protesta social: Encinas. Con Ricardo Rocha

«Después de la reforma energética, hoy se están tomando medidas para criminalizar protestas en contra de lo que será el establecimiento en la posesión y propiedad de muchas empresas en materia de hidrocarburos y electricidad, que pueden generar conflictos en las comunidades y que, evidentemente, busca dar certeza a los inversionistas extranjeros», aseguró Encinas.

«Lo que hay que determinar es ¿cuál es la frontera entre un acto terrorista y lo que es un acto de reivindicación política y social?», cuestionó el perredista, quien explicó que mientras el terrorismo busca generar terror y desestabilizar a un gobierno; un movimiento social es la reivindicación de sectores de la ciudadanía».

 

Aprueban reformas contra el terrorismo en México, con 83 votos a favor y 22 en contra, para sancionar hasta con 60 años de prisión a quienes lo fomenten y practiquen.

Avalan hasta 60 años de cárcel a terroristas

El pleno del Senado aprobó con 83 votos en pro y 22 en contra reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Federal de Extinción de Dominio, reglamentaria del artículo 22 de la Constitución, para sancionar hasta con 60 años de prisión a quienes fomenten y practiquen el terrorismo en México.

 

La nueva reglamentación establece penas específicas para quienes cometan homicidios o atenten contra la libertad de una persona internacionalmente protegida, como jefes de Estado, o realicen actos violentos contra sus propiedades.

Aprueba Senado reformas para sancionar terrorismo

…Se sancionará a quien prepare un acto terrorista independientemente de que se haya logrado cometer o no.

Las disposiciones establecen penas específicas para quienes cometan homicidios o atenten contra la libertad de una persona internacionalmente protegida, como jefes de Estado, o realicen actos violentos contra sus residencias particulares, locales oficiales o medios de transporte.

Vía: Twitter
Vía: Twitter

Las reformas tipifican como terrorismo actos cometidos en contra de instalaciones públicas y privadas de bienes y servicios; es decir que quienes protesten en una plataforma petrolera podrán ser acusados de terrorismo.

Aprueba Senado reformas a ley antiterrorista

…El pleno avaló la iniciativa presidencial remitida por la Cámara de Diputados y la envió al Ejecutivo para su promulgación.
Se tipifican como terrorismo no solo los actos cometidos en contra de instalaciones públicas, sino ahora también privadas de bienes y servicios, en la que se utilicen desde materiales radioactivos hasta armas de fuego para atentar contra la integridad de las personas.
…No se distingue entre quienes tengan un legítimo derecho de manifestarse, de quienes puedan ser terroristas.
…La prisa es por quedar bien con Estados Unidos, pues el jueves se reúne el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI).
…Quienes protesten en una plataforma petrolera podrán ser acusados de terrorismo.

 

Por su parte, los votos en contra de la iniciativa presidencial se manifestaron en la izquierda, quien acusa que las modificaciones criminalizan la protesta social y vulneran la libertad de expresión, creando tipos delictivos “profusos y confusos” en el artículo 139 del Código Penal de la Federación.

“Criminalizan protesta social” con reforma antiterrorista: PRD, PT y MC

…Fuertes críticas de la oposición, que consideró las modificaciones un pretexto para “criminalizar la protesta social”, vulnerar la libertad de expresión y crear tipos delictivos “profusos y confusos” en el artículo 139 del Código Penal de la Federación.
Padierna consideró que estos cambios pretextan el combate contra el terrorismo para introducir nuevos delitos que tienden hacia una “restauración autoritaria” del sistema político.
…Angélica de la Peña, del PRD, insistió en que se eliminó en el último párrafo del artículo 139 una expresión que prohibía aplicar sanciones a aquellas personas o manifestaciones que realicen grupos sociales en ejercicio de sus derechos sociales y humanos.

 

Además, el senador Alejandro Encinas señaló que se deja a discrecionalidad de los jueces y se restablece el delito de disolución social, principal elemento con el que el gobierno mexicano persiguió a la oposición en décadas pasadas.

‘Criminalizan’ senadores las manifestaciones sociales

“Se deja a discrecionalidad de los jueces y se restablece el delito de disolución social, principal elemento con el que el gobierno mexicano persiguió a la oposición en décadas pasadas”, acusó Encinas Rodríguez.

 

¿Qué es el delito de disolución social?

DISOLUCION SOCIAL, DELITO DE

…Es el que cometen quienes instigan o incitan a otros a cometer actos de sabotaje, que se caracterizan por desperdiciar las materias primas o atenuar sus esfuerzos en las normas de rendimiento de la producción y en último extremo y por extensión, el sabotaje constitutivo de disolución social, será todo acto de sabotaje que redunde en impedimento, daño o perjuicio en la vida económica o en la capacidad bélica del país, o el que se realice deliberadamente, con fines políticos, en defensa de una causa o por cuenta de potencias extranjeras.

 

Por su parte, Roberto Escudero, precisa que en el pliego petitorio del movimiento de 1968, se estableció la derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de disolución social), entre los detenidos por ese delito destacan: Valentín Campa, David Alfaro Siqueiros y Filomeno Mata.

El liberalismo del movimiento estudiantil de 1968

4) derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal (delito de disolución social), instrumentos jurídicos de la agresión…
Valentín Campa que habían determinado el primer punto del pliego petitorio; pero había muchos más presos políticos, el más conocido era el pintor David Alfaro Siqueiros, pero estaban también don Filomeno Mata, y decenas más, todos ellos acusados del delito de disolución social.

 

El senador Gil Zuarth quien fungió como defensor del dictamen que fue aprobado en un día , a puerta cerrada, sostuvo que en relación a la eliminación del último párrafo del Artículo 139 del Código Penal Federal se hizó para que no se generalice y se dé pie a sancionar la protesta social.

Aprueba Senado reformas antiterrorismo; criminalizan la protesta social: PRD

…Se eliminó el último párrafo del Artículo 139 del Código Penal Federal… Aunque ese párrafo se eliminó, en la exposición de motivos se mantiene como excluyente del delito de terrorismo. El panista Roberto Gil Zuarth, quién defendió el dictamen –aprobado un día antes en una sesión a puerta cerrada- dijo que fue precisamente para que no se generalice y haya excepción alguna que dé pie a sancionar la protesta social.

 

Asimismo, Roberto Gil indicó que sí hay mexicanos víctimas de actos terroristas ejemplificando el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, por lo que el terrorismo es un fenómeno global que exige respuestas globales.

Aprueba Senado reformas para combatir terrorismo

…México no sufre de actos terroristas, a lo que el presidente de la Comisión de Justicia, el senador panista Roberto Gil, respondió que sí hay mexicanos que han fallecido a causa de este flagelo, por ejemplo, en el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, y nuestro país debe contribuir a su combate desde un marco legal acorde al contexto internacional.
…Dolores Padierna sostuvo: «Estas leyes son para un país terrorista, México no está catalogado como un país terrorista
Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, le respondió:
«Decir que el terrorismo es una circunstancia única y exclusiva de los Estados Unidos, e incluso sugerir que hasta bien merecido se lo tienen, no solamente implica deshonrar la memoria de estos mexicanos que nada hicieron y que nada tuvieron que ver, y que estuvieron presentes en los actos terroristas, porque hoy el terrorismo es un fenómeno global que exige respuestas globales», dijo.

 

Con los nuevos ordenamientos, México atenderá tres recomendaciones del Mecanismo Internacional en materia de combate al terrorismo GAFI,  con quien, se reunirán esta misma semana para evaluar las acciones de nuestro país en la materia.

Hasta 60 años de prisión a quienes preparen o financien actos de terrorismo
…Gil Zuarth explicó que con estos nuevos ordenamientos, México atenderá tres recomendaciones del Mecanismo Internacional, dependiente de la Organización de Naciones Unidas, en materia de combate al terrorismo -GAFI-, que se reunirá esta misma semana para evaluar las acciones de nuestro país en la materia. Refirió que esta semana se reunirá el Mecanismo y el Estado mexicano debe comparecer para explicar qué ha hecho con esas recomendaciones.

 

México, miembro del GAFI desde el 2000.

Nuevas Recomendaciones GAFI

México ha sido miembro del GAFI desde el 2000.

 

GAFI (Grupo de Acción financiera), es un organismo sin personalidad jurídica ni estatuto oficial, encargado de emitir las reglas de lucha contra el lavado de dinero a escala mundial, sobre la base de recomendaciones concebidas para no obstaculizar la circulación libre de los capitales.

G-20: repensar las instituciones internacionales
El Gafi (Grupo de Acción financiera), sin personalidad jurídica ni estatuto oficial, es el organismo encargado de emitir las reglas de lucha contra el lavado de dinero a escala mundial, sobre la base de recomendaciones concebidas para no obstaculizar la circulación libre de los capitales. Los resultados son muy pobres, el sistema financiero acepta de hecho cierta permeabilidad al dinero sucio como efecto colateral de la libertad e instantaneidad de las transacciones financieras.

 

El GAFI fue creado por el G7 en 1990, posteriormente en el año 2001, emitió unas recomendaciones especiales para combatir el Financiamiento al Terrorismo.

VICEPRESIDENCIA DE SUPERVISIÓN DE PROCESOS PREVENTIVOS

Fue establecido en 1989 por el G7, y en abril de 1990 el GAFI dio a conocer sus Cuarenta
Recomendaciones…En el año 2001, emitió unas Recomendaciones Especiales (9) para combatir el Financiamiento al Terrorismo.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.