febrero 10, 2014 By

Toma de Apatzingán empañada por reunión del Comisionado con un capo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Michoacán, 10 de febrero.- La situación en el estado se ha puesto color de hormiga tras la entrada de un grupo de civiles armados, quienes, aunque se hacen llamar autodefensas, portaron playeras del Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS), para el momento más emblemático y esperado del movimiento: la toma de Apatzingán, el principal Bastión de los Caballeros Templarios, lo cual ha incentivado el clima de tensión. Cabe señalar que CCRISTOS es una organización social que creó hace unos días el sacerdote diocesano de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo.

Y la situación se considera grave no solo por presuntas amenazas de los templarios de hacer correr ríos de sangre en respuesta, sino por las acusaciones que pesan en contra del grupo de comunitarios dirigidos por Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, pues se ha detectado la presencia de reconocidos narcotraficantes en sus filas, y de las de enfrente, las que estuvieron dialogando con el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, situación que incluso la Secretaría de Gobernación ha reconocido.

También sale a relucir la gran coordinación que ha alcanzado este grupo armado con el gobierno federal, pues además de haber realizado un exitoso operativo para capturar a 14 presuntos templarios, el Papa Pitufo ya tiene planes de expander su esquema de complicidad en todos los municipios del estado. Cabe recordar que otros grupos autodefensas se han manifestado en contra de los acuerdos adoptados por los grupos de Estanislao e Hipólito.

La alianza entre el ejecutivo y los grupos de civiles armados dirigidos por Estanislao Beltrán e Hipólito Mora parece estar rindiendo frutos; el sueño de muchos grupos comunitarios se cumplió, las autodefensas han entrado al bastión templario; concretando, en coordinación con las fuerzas federales, la captura de 14 presuntos criminales, entre ellos un medio hermano del líder templario Enrique Plancarte.
Detienen a primo de Enrique Plancarte en Michoacán
Antonio Magaña Pantoja fue detenido el sábado por elementos de la Policía Federal junto a 13 personas más en el municipio de Apatzingán, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- Antonio Magaña Pantoja, identificado como medio hermano de Nazario Moreno y primo de Enrique ‘El Kike’ Plancarte, dirigentes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, fue detenido el sábado por elementos de la Policía Federal.

 

Con camisas de CCRISTOS Hipólito Mora y compañía se fueron a misa tras su entrada triunfal en Apatzingán, la cual se realizó en secreto y bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Hipólito Mora emitió unas palabras ante la gente que acudió a la iglesia; particularmente resulta reveladora la parte en la que una mujer le recrimina la alianza con los federales «tenemos miedo porque son corrptos» le grita, a lo que Hipólito Mora responde, «en alguien tenemos que confiar, los tiempos han cambiado, anteriormente todos estaban vendidos, ahorita ya no».

Estanislao Beltrán se paseó contento también por el centro de Apatzingán
Advierten autodefensas que se quedarán a limpiar a Apatzingán de criminales
APATZINGÁN, Mich. (proceso.com.mx).- Los grupos de autodefensa ciudadana siguen en las afueras de esta ciudad y se han reunido con los mandos de la Policía Federal (PF) para determinar el momento en que entrarán a tomar el control. “Estamos coordinándonos para blindar la ciudad y no haya sorpresas de Los Caballeros Templarios”, dijo el Comandante Cinco.
Por su parte, Estanislao Beltrán conocido como Papa Pitufo, se paseó a media tarde por el zócalo de esta ciudad considerada el enclave de Los Caballeros Templarios para darle confianza a la gente de que los autodefensas se quedarán a “limpiar” Apatzingán.

 

También estuvieron cuidando todos los accesos a la ciudad
VIDEO:Grupos de Autodefensa toman Apatzingán

 

El Secretario de Gobierno de Michoacán destacó que la toma de Apatzingán se realizó de manera limpia

 

Aunque no todo quedó tan limpio; el día sábado Reforma publica un artículo en el que afirma que en la reunión del 5 de febrero entre autodefensas del Papa pitufo y el comisionado Alfredo Castillo, estuvo presente un reconocido narcotraficante, quien había sido detenedio en 2009 por la Sedena, y que participó de la reunión en el bando de los civiles, algo que fue reconocido por la Segob.
Niega Segob que comisionado de Michoacán aborde estrategias de seguridad con capo
MÉXICO, D.F. .- El gobierno federal admitió que el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo una reunión con autodefensas -en la que estuvo presente un cabecilla del cártel de los Valencia- pero rechazó que en el encuentro se abordaran estrategias de seguridad.
La Secretaría de Gobernación (Segob) respondió a una nota publicada este sábado por el diario Reforma que afirma que en la reunión del miércoles 5 estuvo presente el líder del cártel de los Valencia, Juan José Farías, El Abuelo, en calidad de integrante de la dirigencia de las autodefensas.

 

Aún quedan muchas preguntas sin respuesta tras la aparición del reconocido delincuente Juan José Farias, alias El Abuelo, en reunión con el comisionado para la seguridad Alfredo Castillo, como reflexiona también José Cárdenas en su columna:
Toma el llavero abuelito, y enséñame tu ropero
En la Tierra Caliente michoacana, todos saben quién es Juan José Farías —alias El Abuelo—; autodefensas, policías, presidentes municipales y criminales conocen su extenso currículum delictivo.
Para el Ejército y la PGR no es secreto su pasado antizeta ni su militancia como lugarteniente del Cártel del Milenio —comandado por los parientes Luis, Armando y José Valencia—. Tampoco sus vínculos con el chino Zhenli Ye Gon —aquel de copelas o cuello—… y su intervención en al menos seis asesinatos, incluido el de Reyes Vargas Morfín, secretario de Seguridad Pública de Tepalcatepec, y el de tres agentes municipales emboscados en Apatzingán en 2006.
(…)
El asunto de fondo es la explicación obligada que nos debe a todos el comisionado Castillo Cervantes. La presencia de El Abuelo en el cónclave debe quedar aclarada.

 

Por su parte Estanislao Beltrán ya piensa aplicar la nueva táctica de seguridad conjunta en todo el estado:
Nos extenderemos a los 113 municipios, advierte Estanislao Beltrán
(…)
NUEVA ESTRATEGIA. Beltrán informó, asimismo, de una nueva estrategia consistente en no ingresar ya a las cabeceras municipales, pero sí actuar en la periferia y las zonas rurales. “La cabecera estará controlada por la Federación”.
Comentó que ingresar a Apatzingán fue un logro, pero éste no significa que las autodefensas detendrán su avance, ya que –insistió– el objetivo es tomar los 113 municipios, tal como estos grupos armados acordaron el 24 de febrero de 2013.

 

Mientras tanto la Segob informó que hay varios funcionarios que están siendo investigados por sus vínculos con el crimen organizado, entre ellos el presidente municipal de Apatzingán.
Investigan nexos entre funcionarios y “Templarios”
Gobierno revisa a municipales y estatales de Tierra Caliente
(…)
Uno de los funcionarios que están bajo escrutinio del gobierno federal, revelaron, es Uriel Chávez Mendoza, actual presidente municipal de Apatzingán, quien es primo-sobrino de Nazario Moreno, “El Chayo”, uno de los presuntos jefes templarios.
También se indaga a Lila Ceja Canela, síndica municipal, así como a Jaqueline López Cárdenas, hermana de una persona identificada como “El Tucán”, quien presuntamente operaba en la comunidad de Antúnez.

 

Aunque la entrada de las autodefensas parece haber generado algunas amenazas, y aunque no se ha confirmado la veracidad de las mismas, éstas empiezan a difundirse a través de las redes sociales:
Vídeo: El Pantera líder Templario Vuelve a amenazar a las FF, Autodefensas y civiles en Apatzingan

 

La Tuta manda mensaje, de Apatzingan, «solo sale con los pies por delante,si quieren putazos, putazos va haber»
Febrero de 2014 Servando Gómez La Tuta
A nuestro amado estado de Michoacán, SEDENA, PF, MARINA, PGR, todo México y comunidad internacional que sigue la problemática scial de este hermoso estado.
El que suscribe, su servidor, Servando Gómez Martínez alias “El Profe o La Tuta”, se dirige a todos ustedes para aclarar los lamentables acontecimientos que se han estado suscitando y que están próximos a acontecer en nuestra tierra hermosa, sucesos de los cuales la organización, hermandad que me enorgullece encabezar, Los Caballeros Templarios no tienen el 100% de culpa.
(…)
Aquí los esperamos y los culpables del derramamiento de sangre van a ser ustedes, porque va correr mucha sangre, mucha sangre, yo ya no tengo vuelta ni salida y sólo salgo de Michoacán con los pies por delante.

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *