febrero 10, 2014 By Huellas de México

Diputados piden acción urgente para localizar periodista desaparecido, PRI y PVEM piden más tiempo para analizar

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados preparó un punto de acuerdo para exigir a la Procuraduría General de la República (PGR) que garantice una investigación puntual sobre el “levantamiento” del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, a fin de que se presente en la sesión ordinaria de este martes 11 de febrero.

Sin embargo, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) podrían impedir su aprobación en el pleno de los diputados, como un asunto de urgente y obvia resolución.

No sería la primera vez que el PRI y se opone a investigaciones que a los gobernadores de su partido. Javier Duarte, mandatario de Veracruz, es acusado de incompetente con este y otros casos que involucran a periodistas. VER: PRESIONAN A JAVIER DUARTE

El Diputado del Partido del Trabajo Manuel Huerta Ladrón de Guevara preparó un punto de acuerdo para exhortar a la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión que investigue el levantamiento del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido el pasado 5 de febrero en Coatzacoalcos, Veracruz, con el propósito de recuperarlo con vida.

El punto de acuerdo también pide a ambas dependencias publicar los resultados de las investigaciones de los crímenes cometidos contra periodistas en el estado de Veracruz, así como las acciones realizadas por el Gobierno veracruzano en la investigación de estos delitos.

Lo que causó escozor entre las bancadas del PRI y Partido Verde, en la reunión de la Junta de Coordinación Política de este lunes, donde los líderes parlamentarios acuerdan la agenda de la sesión del día siguiente.

“Yo quiero decir que los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PT estamos de acuerdo en que esto se debata, el PRD trae una propuesta similar, no así el PRI y el Verde Ecologista que objetan que todavía tienen que revisar la redacción del punto de acuerdo”, informó el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En el punto de acuerdo se subraya que en México, y en particular algunas entidades como Veracruz, no existen condiciones para garantizar la vida e integridad física de periodistas, reporteros y comunicadores, ni para fomentar el derecho a la información y la libre expresión.

Destaca el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido el sábado 28 de abril de 2013, del cual el estado de Veracruz no ha dado una respuesta satisfactoria que permita identificar a los autores intelectuales del homicidio.

Sobre el “levantamiento” del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, por un comando armado que lo interceptó antes de llegar a su domicilio en la colonia Villa Allende del municipio de Coatzacoalcos, en el punto de acuerdo se exige a los gobiernos federal y estatal de Veracruz a que realicen una investigación “oportuna” y “eficaz” para asegurar su presentación con vida.

El Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara lamentó que la mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política -que congrega los líderes parlamentarios de las siete bancadas-, hayan demostrado poca sensibilidad para con el periodista desparecido, ya que pidieron más tiempo para valorar el punto de acuerdo.

De esta forma, pende de un hilo o lo que es lo mismo, de la voluntad política del PRI, Verde y PAN, que este punto de acuerdo se debata en la sesión de este martes.

“Nosotros estamos seguros que si el PRI y el Verde tienen buena voluntad mañana se estará debatiendo este punto de acuerdo y la Cámara de Diputados mandará una señal muy positiva a los ciudadanos de que estos asuntos son discutidos con transparencia”, recalcó Ladrón de Guevara.

Foto: Periodistas Solidarios de Chiapas, vía Twitter
Fuente: SinEmbargo.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *