febrero 7, 2014 By Redacción Huellas

Escándalo político despierta disputa por legitimidad en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 7 de febrero.- La senadora Iris Vianey Mendoza presentó una denuncia ante la PGR en la que exige se investiguen las acusaciones que la ligan con Los Caballeros Templarios; además, solicitó licencia para quedar sin fuero. Asimismo, Zambrano exhortó a Jesús Reyna para que presente su licencia y aclare las imputaciones que lo asocian con los Templarios; sin embargo la polémica no cesa, las autodefensas le piden a la senadora explique la relación con su expareja ‘El Primito’, conocido líder de La Familia, así como la relación laboral de Manuel Mendoza, su hermano, con los Templarios, entre otras cosas.

A la presunta complicidad de la clase política con grupos criminales, se suma la situación de los poderes en Michoacán con la pugna en el legislativo y la huelga del judicial. A su vez, las denuncias por extorsión contra grupos del crimen organizado son realizadas por jueces, ediles y ganaderos. Al respecto, Alfredo Castillo, comisionado para el plan de seguridad, propone la Ley de Extinción de Dominio en Michoacán para atacar las finanzas del grupo criminal; en ese sentido, se informó de los primeros detenidos por los incendios en tiendas Oxxos y de la captura del ‘El Chirrín’, líder en la plaza de Uruapan; asimismo, de la localización de dos fosas.

Por su parte, las autodefensas de Aquila denuncian que parte de sus miembros siguen en la cárcel y la comunidad está dispersa, lo cual sostienen, se debe a los intereses estratégicos que representa la mina de hierro, propiedad de los nahuas para el gobierno y los grupos criminales, además refieren un ‘trato diferenciado por discriminación.

Para la opinión pública, las autodefensas desempeñan mejor la protección de sus comunidades en comparación con el gobierno. En ese sentido, el fenómeno de las autodefensas sigue creciendo y en Sonora ya se organizó un grupo coordinado por el ejidatario Francisco Villa.

La senadora Iris Vianey Mendoza y la mesa directiva del Senado denuncian ante la PGR que investigue los presuntos nexos de legisladores con el cártel de los Caballeros Templarios.

Vianey Mendoza pide licencia y presenta denuncia ante la PGR

Ante el pleno del Senado, la perredista Iris Vianey Mendoza… Presentó luego una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se investiguen las acusaciones en su contra por presuntos nexos con el grupo criminal Los caballeros templarios.

 

Al respecto, la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, solicitó licencia para que sin fuero pueda ser investigada por la PGR.

Pedirá licencia Iris Vianey

MÉXICO, DF., 6 de febrero de 2014.- Según una nota publicad en El Universal, la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, solicitó licencia para que sin fuero pueda ser investigada por la PGR ante los señalamientos de que está vinculada con el crimen organizado. El motivo de su licencia, de acuerdo con senadores del PRD consultados, es para que el ministerio público de la federacín investigue y deslinde responsabilidades en torno al a legisladora por Michoacán.

 

A propósito de las imputaciones a la senadora Iris Vianey y la licencia que la misma solicitó, Jesús Zambrano pidió la licencia de Jesús Reyna al cargo de Secretario de Gobierno de Michoacán, para que la PGR investigue sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Exige Zambrano licencia de Reyna

México, DF, 6 de febrero de 2014.- El presidente del CEN del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió que Jesús Reyna García pida licencia al cargo de Secretario de Gobierno de Michoacán, a fin de que la PGR investigue sus presuntos nexos con el crimen organizado. El jerarca perredista hizo tal demanda mediante un manifiesto a la opinión pública que emitió a propósito del permiso por 30 días que gestionó su copartidaria la senadora Iris Vianey Mendoza Medina, luego de imputaciones que le han formulado en medios de comunicación y el ex líder de autodefensas José Manuel Mireles.

 

En ese sentido, la licencia de Iris Vianey Mendoza puso en la mira su manera de proceder ante las acusaciones a otros políticos también señalados por cometer actos de corrupción.

La licencia de Iris Mendoza pone “las barbas a remojar” de políticos acusados por corrupción en PRI, PAN y PRD

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– La petición de licencia de la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, puso en la mira a otros políticos también señalados por cometer actos de corrupción o tener nexos con el crimen organizado, pero que, al amparo del fuero constitucional o de sus relaciones en el poder, no han solicitado licencia ni mucho menos renunciados a sus cargos para ser sometidos a una investigación seria.

 

Las relaciones que la misma senadora reconoció como gente de su distrito ensombrecen las dudas con respecto a los nexos que la ligan a los Caballeros Templarios dice Jorge Fernández Menéndez en Excelsior.

Michoacán, las cabezas y la senadora

(…)
De esa misma zona, pero del cercano municipio de Aguililla, es la senadora Iris Vianey Mendoza, joven, guapa y particularmente controvertida. Primero fue por los cuestionamientos que tuvo al ser designada candidata al senado cuando dentro del PRD pensaban que existían cuadros con mucha mayor trayectoria para ocupar una posición en la Cámara alta. Luego fue porque a su compañero, su pareja, Carlos Sotelo, lo designó su asesor en el senado. Más tarde fueron las fotos en La Rumorosa iguaneando. Pero nada de eso podía ser considerado importante. Mucho más grave fue la reunión que convocó en el senado con un grupo de empresarios que resultaron relacionados con Los Templarios. La propia senadora reconoce que fue advertida por la panista Luisa María Calderón de la filiación de algunos de esos invitados, pero dijo que eran gente de su distrito y que como tales debía escucharlos. También dijo que esos empresarios habían sido llevados por el alcalde de Apatzingán, un munícipe también ensombrecido por rumores en torno suyo.

 

Por su parte, las autodefensas, le imputan más acusaciones a la senadora Iris Vianey que la relacionan con el cártel de los Templarios, indicó Vértigo Político.

4 acusaciones de autodefensas a la senadora Iris Vianey

Sin embargo los autodefensas esta tarde abundaron en sus acusaciones a través de la página en Facebook Aguililla Libre Oficial.
Esto es lo que argumentan:
• Que su relación con el crimen organizado comenzó desde el 2011, cuando mantenía una relación sentimental con un sujeto apodado «El Primito», miembro de La Familia Michoacana.
• Que su hermano Manuel Mendoza trabajaba con Hugo Losolla, integrante de los Caballeros Templarios en Apatzingán.
• Que su hermano Freddy Mendoza alegaba que la ahora senadora sería la próxima gobernadora de Michoacán.
• Que mantiene un pacto con los Caballeros Templarios que establece que de ganar la gubernatura del estado pondría a miembros de la organización en puestos titulares de gobierno

 

Habrá que esperar los resultados de la administración de Peña Nieto en Michoacán, al respecto José Antonio Ortega recuerda el golpe que dio Calderón a las alianzas políticas del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, con la acusación penal y el desafuero de Julio César Godoy.

Templarios: como “cucarachas” y con muchos amigos

Semanas antes de los comicios locales de Michoacán, celebrados en noviembre de 2011, Felipe Calderón creía haber casi acabado con el grupo criminal La Familia, que para entonces ya se había dividido y dado lugar a Los Templarios… Calderón no hizo en realidad tanto contra ellos… Intentó decapitar a La Familia Michoacana y a su red de apoyo político, mediante el «michoacanazo» y la acusación penal y desafuero de Julio César Godoy.

 

Además, el poder Legislativo de Michoacán se encuentra en severas pugnas desde hace meses, por diferencias entre bancadas que llevaron a tomar la tribuna y el poder Judicial atraviesa por una huelga que ya lleva tres días.

Ejecutivo rebasado, Legislativo en pugna y Judicial en huelga

MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2014.- Hoy en día, mientras que el Poder Ejecutivo de Michoacán reconoció que ha sido rebasado por la inseguridad que priva en la entidad y que requirió el auxilio de la Federación, el Legislativo se encuentra en severas pugnas desde hace algunos meses, luego de las diferencias entre bancadas que han llevado a que este jueves se tome la tribuna y finalmente el Judicial atraviesa por una huelga que ya alcanzó su tercer día. Así es como se encuentra la situación en los tres poderes del estado y que incluso hace algunos meses se apoderó de la mente de los panistas en el Senado, quienes sugerían la desaparición de los mismos como una solución al problema de la entidad.

 

Por su parte, un juez extorsionado por el cártel de Los Zetas busca recuperar 3 mdd actualmente confiscados por un fiscal de distrito del sur de Texas.

Exjuez investigado por corrupción busca recuperar 3 mdd de Los Zetas

HIDALGO, Texas (apro).- El exjuez federal Luis Armando Jerezano, su esposa y un abogado pretenden recuperar 3 millones de dólares relacionados con el cártel de Los Zetas, que actualmente se encuentran confiscados por un fiscal de distrito del sur de Texas. Según una nota publicada por el diario texano The Monitor, el exjuez casinero, actualmente sometido a un proceso por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que lo acusa de corrupción, buscará demostrar al fiscal de distrito del condado de Hidalgo, René Guerra, que obtuvo de manera legal el dinero que le fue incautado del banco IBC (International Bancshares Corporation) de McAllen.

 

Además, los ganaderos de Michoacán enfrentaron a los templarios y se negaron a pagar cuotas, a pesar de la presión que ejerció el grupo criminal.

Ganaderos de Michoacán confrontaron a los templarios y se negaron a pagar cuotas.

En el encuentro en Las Calabazas, frente al mar, las autodefensas que nunca nacieron
Tierra Caliente, Mich., 6 de febrero. La reunión fue en Las Calabazas, a la orilla del mar. Cientos de ganaderos de la región se reunieron con los jefes de Los caballeros templarios. Era junio de 2013 y los productores de ganado traían ya una determinación. Durante mucho tiempo habían estado exentos de cuotas, pero se las habían comenzado a imponer unos seis meses atrás. Para acelerar los pagos, los templarios robaron algunas jaulas de las usadas para el transporte de los becerros, y quemaron otras.

 

En relación a las extorsiones pero está vez por el Cártel de los Templarios el alcalde de Chinicuila, reveló que los Caballeros Templarios le solicitaban una cuota de 200 mil pesos al mes.

Templarios nos cobraban cuota fija “para no afectar a la población”: alcalde de Chinicuila

El presidente municipal de Chinicuila, Michoacán, Justo Humberto Virgen, ayer dio a conocer que él y otros alcaldes fueron extorsionados por el cártel de Los Caballeros Templarios. En su caso, indicó, le exigían una cuota de 200 mil pesos al mes “para que no afectaran a la población”. En declaraciones a Radio Red, sin especificar el concepto por el cual hacía pagos, dijo que los Templarios “nos cobraban una cuota fija; primero fue el 10 por ciento. Después subieron al 15 por ciento, aparte nos cobraban, del gasto directo, para algunas personas como aviadores”.

 

Al respecto, el comisionado de la Segob solicitó la Ley de Extinción de Dominio en Michoacán para asfixiar financieramente a las organizaciones criminales.

Pide comisionado Ley de Extinción de Dominio en Michoacán

Durante una reunión con los legisladores estatales, el comisionado de la Segob explicó que esa ley permitiría asfixiar financieramente a las organizaciones criminales
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, pidió a diputados del PRI en ese estado incluir en la agenda legislativa una iniciativa de Ley de Extinción de Dominio. Durante una reunión con los legisladores estatales, el comisionado de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esa ley permitiría asfixiar financieramente a las organizaciones criminales, así como restituir a la gente los bienes que les fueron despojados.

 

Tras los ataques incendiaros a las tiendas Oxxo, las fuerzas federales capturan a 19 presuntos templarios.

Capturan a 19 presuntos templarios implicados en ataques a tiendas Oxxo

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos semanas después de los ataques incendiarios contra cinco tiendas Oxxo en los estados de México e Hidalgo, fuerzas federales capturaron hoy a 19 presuntos implicados que supuestamente planeaban actos semejantes en Michoacán. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó esta tarde en la Secretaría de Gobernación de la captura de los 19 individuos, diez en Michoacán y nueve en el Estado de México, pero no precisó a qué grupo criminal pertenecen.

 

Detienen a Cándido Pérez García, “El Chirrín”, considerado jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Uruapan.

Capturan a jefe templario de Uruapan

Fuerzas federales informaron este jueves 6 de febrero que aprehendieron a Cándido Pérez García, “El Chirrín”, considerado jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Uruapan.
Según información de la Policía Federal, Pérez García fue capturado durante la madrugada del jueves gracias a patrullajes de vigilancia realizados en la tenencia de Cario, en Uruapan.
Tras su detención, el sujeto manifestó que era encargado del cobro de cuota en los poblados de Jicalán, Jucutacato, Cutzato y Caracuata, así como ser compadre de Francisco Galeana, “El Pantera”, jefe regional de los Templarios.

 

Localizan dos fosas en Tingüindín y Los Reyes, municipios de Michoacán, indicó 24 Horas.

Hallan dos fosas en Michoacán

Están ubicadas en los municipios de Tingüindín y Los Reyes, en este último además fueron abandonadas las cabezas de cuatro personas
Aún no se ha determinado el número de víctimas sepultadas en las fosas encontradas en Tingüidín y Tancítaro, Michoacán.
Fueron dos las fosas clandestinas con un número aún no determinado de víctimas sepultadas las que se descubrieron la tarde del miércoles en la zona de Tierra Caliente en Michoacán. Ayer iniciaron los trabajos de rescate de los restos. Autoridades federales revelaron a 24 HORAS que una de las fosas fue ubicada en el municipio de Tingüidín, en un área conocida como Las Huertas del Moral, casi colindante con Los Reyes. La otra fosa se ubicó en Tancítaro sin que se dieran detalles del sitio.

 

Autodefensas refieren que serán emboscados en Tocumbo de no realizar un buen operativo.

Michoacán: el miedo de autodefensas y los cuerpos que no aparecen

TINGÜINDÍN, Mich., 6 de febrero del 2014.- Los grupos de autodefensa que operan en Los Reyes temen ir a Tocumbo, dicen que serán emboscados en caso de que no realicen un buen operativo, se respira el miedo aunque algunos están decididos a enfrentarse ante quien sea, a 20 kilómetros de ahí, policías y peritos realizaban investigaciones para ubicar cadáveres sepultados de manera clandestina en Tingüindín. En el último punto de revisión hacía el municipio de Tocumbo, un ‘guardia comunitario’ presume la escopeta que traía, cuenta como el pasado miércoles realizaron un recorrido donde un detenido les afirmó que en inmediaciones de la entrada a El Moral, en Tingüindin, se encontraban fosas clandestinas.

 

Las autodefensas de Aquila denuncian que sus integrantes siguen en la cárcel tras defenderse de la empresa que explota la mina de hierro en territorio náhuatl y de los grupos criminales, lo que determinó el inicio de su defensa y concluyó en un operativo policiaco que dejó a 45 detenidos de sus miembros y dos muertos. 

En Aquila, la mina está detrás de todo

México. Los integrantes de la guardia comunitaria de San Miguel Aquila, Michoacán, siguen en la cárcel y la comunidad está desperdigada desde agosto de 2013. La razón está en los intereses del gobierno estatal y el crimen organizado en la mina de hierro propiedad de los nahuas, coinciden el comunero Guadalupe Díaz y Leonel Rivero, abogado de los detenidos. A eso y a la discriminación por ser indígenas achacan el “trato diferenciado” con respecto a las autodefensas de Tierra Caliente. Después de conflictos con la empresa que explota el mineral para que pagara por la extracción, llegaron las actividades del crimen organizado. Cuando los comuneros decidieron defenderse en 2013 –después de apelar a los diferentes niveles de gobierno-, vino un operativo policiaco que dejó 45 detenidos y dos muertos. Desde entonces, los comuneros indígenas no pueden volver a sus tierras, la empresa sigue explotando el mineral y el Tribunal Agrario rechazó la representación comunal y aceptó a personas que los indígenas denuncian como vinculadas al crimen organizado.

 

Para Miguel Ángel Ferrer columnista de Rebelion.org señaló que la neutralidad de los Zapatistas y otros sectores de la izquierda con respecto a las autodefensas se debe a la complejidad del tema; que sin embargo, no oculta la simpatía que en esos sectores genera un movimiento armado con un indudable e indiscutible origen popular y social justiciero y democrático.

Algunos puntos claros del conflicto michoacano

Hace unos días, un reconocido intelectual de izquierda, simpatizante y admirador de la lucha de los indígenas chiapanecos encabezada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se dolía de la ausencia de un pronunciamiento explícito de apoyo del zapatismo para las autodefensas michoacanas. La observación es pertinente. Y obliga a preguntarse sobre las razones de esa ausencia de apoyo explícito. Y lo mismo puede decirse de otros sectores de la izquierda que viendo con simpatía al movimiento de autodefensas michoacano (y también de otras entidades y regiones de México) se mueven con cuidado a la hora de emitir opiniones o de dar o negar apoyos explícitos. Pero si es notoria la ausencia de esos apoyos explícitos de la izquierda, también lo es la ausencia de condenas, deslindes o descalificaciones. Digamos que, ante la complejidad del tema priva una cierta precaución que, sin embargo, no oculta la simpatía que en esos sectores genera un movimiento armado con un indudable e indiscutible origen popular y social justiciero y democrático.

 

Las autodefensas mejor calificadas que el gobierno reveló encuesta de Parametría, más de la mitad de los mexicanos (53 por ciento) considera que los grupos de autodefensa de Michoacán protegen a sus comunidades mejor que el gobierno.

Autodefensas trabajan mejor que gobierno, según encuesta de Parametría

MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2014.- Poco más de la mitad de los mexicanos (53 por ciento) considera que los grupos de autodefensa de Michoacán protegen sus comunidades mejor que el gobierno, de acuerdo con la última encuesta nacional de vivienda de Parametría, publicada en su portal electrónico. En contraste, 26 por ciento por ciento cree que el gobierno hace una mejor tarea y 21 por ciento dijo no sabe quién hace mejor papel en el resguardo de la seguridad. Nueve de cada 10 encuestados (87 por ciento) dijo haber escuchado hablar de estos grupos de civiles armados, mientras que 13 por ciento no lo ha hecho.

 

Sin embargo, la destitución de Mireles como vocero de las Autodefensas revela que no todos los grupos de autodefensa confían en el gobierno tal como lo dice el exvocero, cabe señalar el apoyo a sus declaraciones que hizó el grupo que tomó el municipio de Gabriel Zamora.

Las peripecias del doctor Mireles (comenta Papá Pitufo)
(…)
Hace un par de días el doctor Mireles dijo en una larga entrevista con El País, titulada “Nadie se va a desarmar”, cosas como: “No, no tenemos confianza (en el gobierno). Y yo menos. Además, ese pacto era un acuerdo que ya teníamos [las autodefensas] con el gobierno federal. Sí lo íbamos a hacer, pero cuando hubiesen detenido al último de los templarios. Así que se adelantaron a los acontecimientos. Yo supe que cabildearon con cada uno de los coordinadores que llevaron a la reunión, pero de la gente de combate no estuvo nadie”. Ayer, mientras los grupos de autodefensa se reunían con el comisionado Castillo, otro grupo, dándole la razón a Mireles, tomó el municipio de Gabriel Zamora.

 

En ese sentido, Rubén Cortés se cuestiona a Papá Pitufo e indaga si la aportación económica por parte del gobierno, incidió en la destitución de Mireles después de las declaraciones en el diario El País.

A Papá Pitufo sí lo convencen 45 mil millones

El gobierno federal destinó el martes 45 mil 500 millones de pesos (extras del presupuesto estatal) para créditos, becas y obras para Michoacán… y el miércoles las autodefensas se dividieron: Papá Pitufo desconoció como jefe a José Manuel Mireles. El Consejo de Autodefensas “acordó” sacar a Mireles del juego y cualquier declaración suya sobre el “movimiento” será a “título personal”. ¿Quién es el jefe ahora? Pues ¡faltaba más!: Papá Pitufo. La destitución se debió a que Mireles criticó al Gobierno Federal en entrevista con El País y eso, antes de que el Gobierno Federal pusiera 45 mil 500 millones sobre la mesa estaba bien… pero no después de tal bolsa.

 

El fenomeno de las autodefensas siguen expandiéndose, en Sonora surgió un grupo de autodefensas liderado por Francisco Villa Bustamante, aunque aún no está armado.

Surge autodefensa a cargo de Francisco Villa

Dicho grupo de policías comunitarios es originario de la comunidad de Agiabampo, en Sonora
Un nuevo grupo de autodefensa surgió en el país, y es liderado por Francisco Villa Bustamante, ejidatario supuestamente relacionado con conflictos territoriales en Sonora y Sinaloa. Dicho grupo de policías comunitarios es originario de la comunidad de Agiabampo, en el municipio de Navojoa. Ernesto Munro Palacio, secretario de Seguridad estatal, reconoció la existencia de esta autodefensa, pero señaló que hasta el momento este grupo no está armado, por lo que no se ha actuado en su contra.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *