febrero 5, 2014 By

Enrique Ochoa, nuevo director de la CFE

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 5 de febrero.- Francisco Rojas Gutiérrez, director de la CFE, renunció a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un momento crucial para la paraestatal, el anuncio se hará oficial en el transcurso de este miércoles, donde se confirmará también la llegada de Enrique Ochoa Reza, quien hasta hace unos días fungía como subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Esta será la tercera dirección en ser removida del gabinete de Peña Nieto, además de las salidas de Humberto Benítez Treviño, de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), así como Ernesto de Lucas Hopkins de ProMéxico.

El sucesor, Enrique Ochoa, es doctor en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y en Ciencia Política por la Universidad de Columbia en Nueva York, profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como miembro de la Red Nacional a favor de los juicios orales; también ha ocupado la dirección del Centro de Capacitación Electoral del Poder Judicial de la Nación y fungió como secretario particular del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros cargos.

Rojas, nunca se pronunció a favor de la modernización de la CFE; como recopila El Universal
Francisco Rojas deja dirección de la CFE
El gobierno federal aún no da a conocer quién ocupará su lugar al frente de la paraestatal
Francisco Rojas dejó este día la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin que hasta ahora el gobierno federal haya dado a conocer quién será el sustituto.

 

Diversas fuentes recuperaron la versión de que Enrique Ochoa será presentado en las proximas horas
Anuncian salida de Francisco Rojas de la CFE
La dirección general del a Comisión Federal de Electricidad será ocupada por el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa.
Enrique Ochoa fue profesor de Derecho Constitucional en la UNAM. Es doctor en Ciencia Política, maestro en Filosofía Política y en Ciencia Política por la Universidad de Columbia en Nueva York; fue Director del Centro de Capacitación Electoral del Poder Judicial de la Nación.

 

A Rojas se le criticó que nunca defendió la Reforma Energética, además de haber mantener una ríspida con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, (SUTERM) con quien nunca pudo concretar una acuerdo para impulsar las reformas estructurales, como refiere La Jornada
Deja Francisco Rojas dirección de la CFE; será sustituido por Enrique Ochoa
Además, Rojas mantuvo una relación ríspida con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), derivado del mecanismo de reclutamiento de personal. Fuentes consultadas por La Jornada señalaron que al director de la CFE le resultaba prácticamente imposible controlar al gremio. Esas desavenencias también les impidió alcanzar un acuerdo para impulsar la reforma energética.
No obstante, en su más reciente aparición pública el pasado 8 de enero, en la reunión de cónsules y embajadores, Rojas Gutiérrez comentó que a partir de la reforma a la Carta Magna, la CFE tiene la oportunidad de vincularse con América del Norte y América Latina en términos de abasto y comercialización de combustibles.

 

Cabe señalar que Ochoa había sido objeto de atención internacional en días recientes, producto de diversas entrevistas realizadas para diarios como The Economist o Bloomberg, donde destacó los beneficios que generará en los mercados internacionales la apertura del sector energético mexicano
Exxon y Chevron tendrán que esperar dos años para la apertura del petróleo en México (en)
A productores de crudo extranjero se les permitirá hacer una oferta en campos de exploración y empezar a desarrollar la infraestructura y operaciones tan pronto como a finales del año próximo, dijo el viceministro de Energía, Enrique Ochoa en una entrevista en las oficinas en la Ciudad de México. Antes de la concesión de las licencias de explotación, el marco jurídico tiene que ser determinado y la paraestatal Petróleos Mexicanos debe seleccionar los campos que planea desarrollar, dijo.


México a medir las expectativas mientras se implementa la Reforma Energética
(en)

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *