febrero 4, 2014 By Redacción Huellas

Afinando motores para 2015

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En la promulgación de la reforma política-electoral, Enrique Peña Nieto, declaró no se permitirá la compra de votos; a su vez, los consejeros electorales esperan una transición ordenada del IFE al INE y piden a los diputados expidan la legislación secundaria en materia político-electoral en tiempo y forma de cara al 2015; Asimismo Lorenzo Córdova presidente del IFE exhortó a que no se deje descabezado al IFE y se realice el nombramiento del consejo dentro de los 120 días que siguen a la promulgación. Por su parte el TPEJF en aras de eficiencia y racionalidad no realizará contrataciones en 2014 . En contraparte, los senadores gastan millones y presentan un nivel de producción legislativa bajo, al grado de que tres comisiones no han generado un solo dictamen. Por otra parte, la indiferencia de distintos sectores al llamado de Cárdenas para asistir al mitin en defensa del petróleo deja ver la reconfiguración de la hegemonía en la izquierda mexicana. Mientras tanto, el PAN se enfrenta al dilema de restablecer su identidad y por tanto su posicionamiento y la confianza ciudadana o iniciar el rumbo hacia un pragmatismo sin ideología.

Enrique Peña Nieto, aclaró que un proceso electoral se podrá anular no sólo por la compra de votos, sino también por la adquisición de tiempos en medios electrónicos que estén fuera de la ley, señaló Animalpolítico.

EPN propone anular elecciones por comprar espacios en medios

Al promulgar este viernes 31 de enero el decreto de la reforma política-electoral, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que corregirá el Artículo 41, en su Base Sexta, de la misma, el cual trata las posibles causas por las que se puede anular una elección. En su discurso en el alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario aclaró que un proceso electoral se podrá anular no sólo por la compra de votos, sino también por la adquisición de tiempos en medios electrónicos que estén fuera de la ley.

 

A su vez, los consejeros electorales procurarán una transición ordenada, transparente y sin sobresaltos del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral.

Ofrecen consejeros transición sin sobresaltos del IFE al INE

El presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, dijo que los servicios que el instituto brinda a la ciudadanía y a los partidos se harán puntualmente.
Ciudad de México. Los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y María Marván ofrecieron una transición ordenada, transparente y sin sobresaltos del IFE al INE como nueva autoridad electoral, aunque advirtieron que legisladores y partidos políticos serán corresponsables para que eso se logre. Al finalizar un encuentro de trabajo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, puntualizó…

 

En ese sentido, los consejeros solicitaron a los diputados que la legislación secundaria de la reforma a la Constitución en materia político-electoral se apruebe en tiempo.

Piden consejeros a diputados garantizar las elecciones de 2015
México, DF. Los consejeros electorales del IFE plantearon a la Cámara de Diputados que la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional de Elecciones (INE) se lleve a cabo “de manera ordenada para garantizar que las elecciones de 2015 se realicen en tiempo y forma”. Después de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política, los cuatro consejeros explicaron que se planteó a los diputados que la legislación secundaria de la reforma a la Constitución en materia político-electoral se apruebe en tiempo. También ofrecieron ser consultados para resolver dudas y atender escenarios para que sus decisiones no afecten la elección el próximo año.

 

El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova sostuvo que el nombramiento de un consejo es indispensable para que el IFE funcione bien y en consecuencia el Instituto Nacional Electoral tenga los cimientos firmes que la nueva autoridad requiere, indicó Francisco Garfias.

“Como el filósofo de Güémez: según vayas o vengas…”
(…)
El presidente en turno del Instituto, Lorenzo Córdova, resumió la “preocupación” de los consejeros electorales, en breve charla que sostuvimos con él, ya en el estacionamiento de San Lázaro. “No queremos dejar descabezado al IFE, porque esto puede provocar una situación muy compleja que puede afectar el nacimiento del INE. “El IFE es una institución vertical, donde hay un órgano que toma decisiones. Te pongo estos casos. Hay dos elecciones locales en curso. Nayarit y Coahuila. Si no hay consejo, no se puede instalar la comisión de quejas, por no hablar de que no se puede convocar a sesión de consejo. Se romperían las líneas de mando. “La existencia de un consejo, aunque sea mermado, es indispensable para que el IFE funcione bien y para que el INE nazca bien. Por eso es muy importante que en los 120 días que siguen a la promulgación se haga el nombramiento”, subrayó.

 

Cabe señalar, que en Reynosa, el 80 % de las credenciales no fueron renovadas revelo Federico Ochoa Cepeda, vocal ejecutivo del IFE, indicó Milenio.

80 % de las credenciales no fueron renovadas: IFE

El vocal 02 del IFE en Reynosa hizo un llamado a las personas para que acudan a renovar sus credenciales, pues las que tienen terminación 09 y 12 ya no tienen vigencia.
Reynosa. De los 40 mil ciudadanos que tenían que cambiar su identificación con fotografía hasta el mes de diciembre, sólo el 20 por ciento cumplió con esta obligación, así lo dio a conocer Federico Ochoa Cepeda, vocal ejecutivo 02 del Instituto Federal Electoral en Reynosa. «El 80 por ciento de la lista de 40 mil que teníamos, no acudió a renovar su documento, esperemos que los que aún estén viviendo en esta ciudad se acerquen a terminar su trámite y cambiar su documento», expresó el funcionario.

 

Por otra parte, en aras de no sumar a la obesidad burocrática, el TEPJF restringirá contrataciones en 2014.

TEPJF restringirá contrataciones en 2014

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que la estructura de su personal mantendrá un crecimiento restringido en 2014, al igual que en el periodo de 2012 a 2013, cuando la plantilla creció sólo en dos plazas. Esta decisión forma parte de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestal que aplicará en este año esa corte, con lo cual ratificó su compromiso de mantenerse como un organismo eficiente pero sin ser oneroso para las arcas públicas.

 

A pesar, del escaso rendimiento, los senadores gastan más de 76 millones de pesos, señaló Excelsior.

Senadores se gastan millones sin producir; sin eficiencia, 14 comisiones

El Senado les ha otorgado, del 1 de octubre de 2012 al 1 de febrero de 2014, más de 76 millones de pesos, a pesar de su escaso rendimiento

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- Desde el arranque de la actual Legislatura y hasta este mes, el Senado de la República canalizó 38.1 millones de pesos para el sostenimiento de siete comisiones de trabajo con un nivel de producción legislativa bajo, al grado de que tres no han generado un solo dictamen, dos más han emitido uno cada una y otras dos un par más. Además, otras siete comisiones, a las cuales se les ha canalizado también 38.1 millones de pesos, tienen un nivel de producción de dictámenes de tres a ocho en 16 meses de trabajo efectivo.

 

Por su parte, Marcelo Ebrard, renuncia a la ONU para participar en la renovación de las organizaciones de la izquierda mexicana.

Renuncia Ebrard a cargo en ONU por dirigencia del PRD

En una carta fechada el 9 de diciembre de 2013, el ex jefe de Gobierno presentó su renuncia como presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU.
Ciudad de México. Marcelo Ebrard Casaubón renunció a su puesto como presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU para contender por la dirigencia nacional del PRD. El ex jefe de Gobierno envió una carta de renuncia a Joan Clos, director ejecutivo de la ONU-Habitat, el 9 de diciembre de 2013 en la que explica que «habré de participar en el primer semestre del próximo año en la renovación de las organizaciones de la izquierda mexicano, hoy más urgida que nunca por encontrar un camino para la elección presidencial de 2018».

 

Al respecto, Pablo Hiriart, sostiene que la disputa ahora es ¿Cuál de todos los partidos que integran la izquierda va a ser el hegemónico del abanico que comprende al PRD, Morena, el PT y Movimiento Ciudadano?

El PRD y Morena, ¿quién gana?

(…)
La izquierda ya se dividió. No hay vuelta atrás. Y la disputa ahora es por ver cuál de todos los partidos que la integran va a ser el hegemónico de ese abanico que abarca al PRD, Morena, el PT y Movimiento Ciudadano. Cárdenas siempre ha sido un político obstinado, tozudo, convencido de que él simboliza a la izquierda mexicana, al nacionalismo y la honorabilidad. Debió ser muy duro para él encontrarse con que ya no es así. López Obrador le aplicó un público desdén a su misiva en la que prácticamente le imploraba que asistiera al mitin del viernes en el Zócalo. La izquierda no acudió masivamente al llamado de Cárdenas para “defender el petróleo”, como engañosamente se planteó en la convocatoria del pasado viernes.

 

A su vez, se presenta el desafío del PAN, identidad o pragmatismo, señaló René Mondragón.

Los 2 caminos del PAN: identidad o pragmatismo

2015, año de elecciones intermedias, puede ser un momento definitorio y definitivo para la causa blanquiazul.
La jugada está más que pintada para el Partido Acción Nacional: reemprender el camino hacia la recuperación de su identidad –y restablecer con ello, su posicionamiento y la confianza ciudadana- o iniciar el rumbo hacia un pragmatismo sin ideología, sin principios, sin valores ni doctrina política, recrudeciendo –aunque se niegue en las dirigencias- las pugnas internas, en un modelo de praxis de poder que, el PAN, nunca ha sabido jugar con eficacia.

 

Para Vicente Fox, Cuba es como chupacabras y reprocha a Enrique Peña Nieto, la condonación del 70% de una deuda de 500 millones de dólares a la isla.

“Como chupacabras, Cuba busca le den dinero gratis”: Fox

Reprochó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya condonado 70% de una deuda de 500 millones de dólares a Cuba y pidió que mejor se pongan a trabajar.
El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) reprochó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya condonado 70% de una deuda de 500 millones de dólares a Cuba y pidió que mejor se pongan a trabajar. “No veo para qué hay que estarle perdonando la deuda. Que se pongan a trabajar los cubanos y generar su propio dinero… Normalmente son como chupacabras, lo único que está buscando (Cuba) es quién les da dinero de gratis”, acusó Fox este domingo 2 de febrero desde San Cristóbal, Guanajuato.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *