enero 30, 2014 By Huellas de México

La polémica foto de Peña Nieto

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 30 de enero.- De forma inesperada, Enrique Peña Nieto ha vuelto a estrechar vínculos de amistad con el gobierno de Cuba, con quien se rompieron relaciones desde la era de Vicente Fox, con quien incluso se presentó un clima de turbulencia diplomática. De forma similar a como lo hicieron otros mandatarios priistas, Peña Nieto desafió las advertencias del ala conservadora estadounidense y concretó un importante acercamiento y reconocimiento al gobierno de los Castro. Aunque no estaba programada inicialmente la visita a Fidel, el mexiquense y su equipo pospusieron su retorno, para tener tiempo de tener un encuentro con el máximo líder de la revolución cubana, quien solo se reunió con algunos de los mandatarios que llegaron a la isla en el marco de la CELAC.

Más allá de la festejada ‘victoria’ diplomática latinoamericana, la consolidación de un bloque sur no es del agrado de muchos, en Estados Unidos se miró con recelo la reunión, mientras que la derecha en México criticó también el acercamiento con el país comunista, así como el costo que implicó para las arcas nacionales.

El encuentro entre Peña Nieto y Castro se realizó con gran hermetismo, a la Casa del mandatario solo pudo acceder el presidente mexicano y el canciller Meade, unicamente un fotógrafo oficial cubano tomó algunas imágenes como testimonio del encuentro.
Peña Nieto a Fidel: Estamos comprometidos con la unidad en AL
El presidente de Cuba “está evidentemente en una edad avanzada, pero muy bien, muy lúcido”, destaca el mandatario mexicano, tras reunirse ambos
En la reunión que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo con Fidel Castro, en La Habana, le habló al líder cubano de su decisión de “reafirmar los lazos de fraternidad, de amistad que históricamente ha habido entre México y Cuba”, y el interés de contribuir a que haya una mayor cohesión entre los países latinoamericanos.
En su regreso a México, Peña Nieto confirmó su determinación de tener una relación fraterna con Cuba
EPN: encuentro con Fidel Castro fue «cordial»
El presidente Enrique Peña Nieto expresó a Fidel Castro, líder de la revolución cubana, que México hará su parte para lograr una mayor cohesión y unidad entre las naciones que conforman América Latina.
Definió al encuentro que sostuvo con Castro como «cordial» en el que el ex presidente cubano abordó su experiencia en México. «Fue una plática de remembranza», definió.

 

Fue un largo periodo de alejamiento, como recapituló El Economista
Dos sexenios después, restablecen relación vía Fidel Castro
La Habana, Cuba. Luego de 12 años de sostener una relación fría e institucional, el líder cubano Fidel Castro se entrevistó ayer con un presidente mexicano, el priísta Enrique Peña Nieto.
El Mandatario mexicano acudió a su cita con el Comandante, a las 7 de la noche (hora local), con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. Extraoficialmente se supo que la reunión, en una de las casas de Fidel Castro, duró una hora.

 

Para el presidente del PAN, la foto de Peña Nieto, es algo que le ha salido muy caro a México, recuperó Milenio:
Peña y Fidel; una foto muy cara para México: Madero
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero criticó la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Fidel Castro ex mandatario cubano, al señalar que fue una fotografía muy cara para el gobierno mexicano.
Entrevistado a su llegada a Morelia donde se realiza la Plenaria del PAN en el Senado, Madero dijo que se tuvo que condonar la deuda millonaria que sostenía Cuba con México para lograr este encuentro.

 

No fue el único panista en criticar la solicitud de Peña Nieto, senadores como Javier Corral y Ernesto Cordero también expresaron su descontento
PAN critica reunión entre Peña Nieto y Fidel Castro
El dirigente y militantes del PAN fustigaron al Presidente Enrique Peña Nieto por haberse reunido con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro
«Nos cuesta trabajo entender que se le vaya a rendir pleitesía a Fidel», evaluó Cordero.
El senador dijo que no es fácil entender cómo Peña fue a buscar la foto con el ex Jefe de Estado señalado de dictador.

 

Algunos analistas como Luis Pazos aprovecharon para arremeter contra el regimen cubano y la vista de Peña Nieto
La estafa del socialismo cubano
Hace 55 años grupos de estudiantes hostigaron al entonces dictador Fulgencio Batista contando con la simpatía de parte de la población. Un puñado de guerrilleros en la Sierra Maestra, opositor al gobierno, no constituía ningún peligro para su estabilidad, pero cuando los EEUU le retiran el apoyo a Batista y éste abandona Cuba, dejando un vacío de poder, los guerrilleros al mando de Fidel Castro entran a la Habana como los liberadores. Hacen a un lado a los líderes estudiantiles, quienes fueron el verdadero motor contra el gobierno de Batista, los encarcelan o los desaparecen del mapa político.

 

Mientras que en latinoamérica el encuentro se celebró como un gran avance para la unidad latinoamericana
Declaración de La Habana: II Cumbre de la CELAC
Un avance en la unidad e integración de América Latina

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en La Habana, Cuba, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014.
Reafirmando la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado, a su vez, por el acervo histórico del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración y por las Declaraciones, Comunicados Especiales y decisiones aprobados en la I Cumbre de la CELAC, celebrada en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013; en la Cumbre Fundacional de Caracas, el 3 de diciembre de 2011; en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, realizada en la Riviera Maya, Cancún, México, el 23 de febrero de 2010; en las Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, iniciadas en Salvador de Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre de 2008; y en el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *