enero 29, 2014 By Huellas de México

Autodefensas se dividen, la Tuta impresiona en Europa

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 29 de enero.- La situación en Michoacán continúa tensa, a pesar del pacto firmado entre el gobierno federal y las autodefensas, ha salido a relucir la división en estas últimas, pues hay quienes se niegan a registrarse en Apatzingán. Las detenciones continúan, así como las consecuencias de las mismas, es de especial atención el caso de ‘El tío’, a quien varios detenidos han señalado como el fundador de los Caballeros Templarios, además de lloverle acusaciones de compra de funcionarios públicos. También resulta reveladora una nueva entrevista a ‘La Tuta’, realizada por la televisión británica, en donde se incluyen testimonios que afirman que el principal negocio del narcotráfico ya no son las drogas.

 

El gobernador de Michoacán tiene que conformarse con desahogarse unicamente a través de las redes sociales

Calderón oía, pero no escuchaba, acusa Vallejo

MÉXICO D.F. (apro).- Sin los reflectores tras de sí luego de que el gobierno federal asumió el control total en el estado de Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo desahoga ahora sus frustraciones en las redes sociales. En su cuenta de Twitter, el mandatario ninguneado por propios y extraños se lanzó contra el expresidente Felipe Calderón al señalar que las acciones emprendidas durante su gestión en nada ayudaron a contrarrestar la violencia en la entidad.

 

Mientras que las autodefensas continúan su expansión

Autodefensas de Tancítaro llegan a Los Reyes y Yurécuaro

Habitantes afirman que ya era justo que alguien pusiera un alto a la inseguridad

LOS REYES, 29 de enero.— La incursión a Los Reyes estaba programada a las 07:00 de la mañana apenas empezara a amanecer, pero el comandante Simón no se decidía a avanzar porque todavía veía riesgos por la presencia de células de Templarios. Fue hasta las 13:00 horas, pasado el mediodía, cuando se dio la orden de avanzar: ¡Vámonos!, gritó uno de los jefes de grupo que manejaba una camioneta tipo todo terreno; más de 300 hombres armados con rifles, fusiles, escopetas, carabinas y  pistolas tipo escuadra subieron a sus vehículos para iniciar el camino hacia la tierra que ansiaban tener desde hace meses, pero que se les había negado por la férrea oposición de Los Templarios.

 

La Segob pidió a los nuevos poblados ocupados por los grupos comunitarios, sumarse al pacto 

Segob pide a las personas de los Reyes incorporarse a acuerdo

La dependencia reiteró a los ciudadanos michoacanos interesados en la seguridad de sus comunidades a suscribir el acuerdo para institucionalizar las tareas de vigilancia

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a los ciudadanos de Los Reyes y Yurécuaro, a incorporarse al acuerdo de vigilancia en Michoacán.   Mediante un comunicado, la dependencia señaló que con respecto a una explosión registrada en la colonia Progreso, del municipio de Uruapan, la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, llevan a cabo las investigaciones para esclarecer los hechos.
En entrevista con Carmen Aristegui, Hipólito Mora señaló que todos en su comité estaban muy complacidos del acuerdo alcanzado con las autoridades federales, a pesar del desarme y sumisión al ejército que esta acción implica.

 Cabe recordar que el mismo Hipólito afirmaba hace unos meses que no entregarían las armas hasta que se presentaran las cabezas de los principales líderes templarios, como recopiló Reforma:

Deponen armas si acaban con Templarios

Hipólito Mora, un limonero de 58 años, fundador de las Autodefensas michoacanas, advierte que no entregarán las armas hasta que los líderes de los Caballeros Templarios estén muertos o en la cárcel.

Pero están muertos, se le dice. Nazario (El Chayo), supuestamente fue asesinado en 2010, por ejemplo.

 

Varios grupos de autodefensa se niegan por su parte a sumarse al pacto

“Primero agarren a los jefes templarios y luego nos registramos en Apatzingán”

Autodefensas temen ser asesinados si acuden desarmados a esa cabecera municipal

El acuerdo con el gobierno «evitará que porten armas los que les gusta emborracharse o drogarse»

Apatzingán, Mich., 28 de enero. El jefe en el retén de Loma de Hoyos es un cuarentón güero, dueño de una tienda que los templarios visitaban cada mes para recoger la cuota por cada una de las máquinas de juegos electrónicos. Vendió un coche para comprar el cuerno de chivo que carga: “Me costó 35 mil pesos, pero ’orita ya andan hasta en 50 mil”. El jefe sabe del acuerdo firmado ayer en Tepalcatepec. Unos habrá que quieran ser defensas rurales y otros policías, dice. Pero él y sus hombres no irán, ni de locos, a registrarse a Apatzingán. No desarmados. «¿Para que nos maten? Ni locos».

 

Cada vez es más evidente la divisón de opiniones en las autodefensas michoacanas, pues otros líderes como el Comandante Cinco, han afirmado que Hipólito Mora, solo es un personaje de la televisión que no ha tenido el valor ni de salir a pelear fuera de su comunidad

Expresan serias diferencias dos líderes de las guardias comunitarias michoacanas

A 11 meses de que se inició el movimiento de autodefensas en las regiones Tierra Caliente, sierra occidental y parte de la costa michoacana, los líderes de las guardias comunitarias expresan hoy serias diferencias. El llamado Comandante Cinco afirmó que Hipólito Mora es un ícono de la televisión, ‘‘pero nunca salió del casco de La Ruana, ni siquiera 20 metros afuera para seguir avanzando’’.

 

Más graves son las acusaciones emitidas por el Blog del Narco, donde se acusa a Hipólito Mora de ser lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, además de ser compadre del Chango Mendez, otro miembro de la comunidad de La Ruana, actualmente preso por narcotráfico.

Supuestamente Hipolito Mora es Lugarteniente de MENCHO del CJNG Michoacan

Para tomar el control del Municipio de Tepalcatepec, este individuo ha sido un Narcotraficante toda su vida, ha sido detenido e incluso estuvo preso varios años, es lugarteniente del Mencho, líder Cartel Jalisco Nueva Generación y junto a su hermano pretenden tener el control bélico y político del municipio de Tepalcatepec.

Este delincuente consumado se encarga de la producción de droga y además de liderar el grupo de sicarios del cartel Jalisco nueva generación en la región de Tepalcatepec. Se traslada por la ciudad como dueño del pueblo y la POLICIA FEDERAL PREVENTIVA y EL EJERCITO MEXICANO lo protegen.

 

También resulta polémico el proceso de legalización de las autodefensas

La difícil legalización

Enrique Aranda

Al margen del incuestionable éxito político, ¡y mediático!, sin duda, que para el mexiquense Comisionado (federal) para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, implicó la firma del acuerdo que, presumiblemente, dará paso a la inmediata legalización de los grupos de autodefensa y/o policías comunitarias surgidos en la región de Tierra Caliente, no son pocos quienes, ya hoy, cuestionan la posibilidad de concretar la medida y, más, su validez. Y esto no sólo por la variedad de origen, propósitos e intereses que, a juzgar por sus declaraciones actuales y pasadas, tienen los diversos grupos y liderazgos con los que ahora se pacta en conjunto, sino, igualmente, por la evidente falta de información existente sobre estas fuerzas irregulares, la procedencia del poderoso armamento y recursos técnicos y económicos que no pocos de ellos exhiben aún hoy y, en el fondo, su eventual cercanía o compromiso con poderes reales existentes en territorio calentano o, incluso, lejanos a él.

 

Autodefensas: Los peligros de la lectura

Fernando Montiel T.

(…)

La legalización, o institucionalización, o incorporación, o validación o legitimación o formalización de las guardias paramilitares privadas en Colombia no detuvo los abusos que éstas venían cometiendo, ni evitó que los continuaran. Pero sí hubo un cambio: hizo las cosas peores al dotarlas de personalidad jurídica. Pero tal vez haya algo en el modelo de institucionalización paramilitar que se practicó en Colombia -y que sin duda sirvió como modelo para el gobierno mexicano- que escapa a nuestra comprensión; algo que permite suponer que ésta y no otra es la mejor vía para atender el problema; algo que al menos yo no alcanzo a distinguir y que otros tampoco encuentran.¿O de qué otra forma se podría explicar que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos recomendara, explícitamente, en su Tercer Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Colombia (1999): “7. Que el Estado colombiano derogue las normas legales que establecen los denominados grupos CONVIVIR”? V. Autodefensas: ¿Una profecía autocumplida? A estas alturas del análisis ya una cosa es evidente: las autodefensas en México están recibiendo una lectura, por parte del Estado, como si de las Autodefensas Unidas de Colombia se tratara.

 

Mientras que la captura de templarios continúa, también por parte de los grupos de autodefensa

Atrapan autodefensas a 4 presuntos criminales en Uruapan

URUAPAN, Mich., 28 de enero de 2014.- Al menos cuatro hombres, quienes presuntamente portaban armas de fuego, fueron retenidos la noche de este martes por integrantes de los grupos de autodefensa que arribaron desde la tarde del pasado lunes a la tenencia de Jicalán en el municipio de Uruapan. De acuerdo con los primeros reportes, los citados hombres son “exhibidos” en la plaza principal del lugar y posteriormente serán entregados a las autoridades federales, según se informó.

 

El gobierno por su parte, reconoce el hueco que están llenando los grupos autogestivos

Las autodefensas avanzan por Michoacán mientras el gobierno acepta que nacieron por el “vacío institucional”

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- La “marcha” de los grupos de autodefensa por Michoacán continuó ayer. Y ya no sólo en Tierra Caliente, donde tuvieron su origen, sino por casi todo el estado. Un día después de que líderes comunitarios negociaron con autoridades su institucionalización, se reportó la toma de dos poblaciones más en Michoacán: Yurécuaro y Los Reyes Salgado. Casi al finalizar el día, la Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las autodefensas que tomaron las comunidades a suscribirse al acuerdo que firmaron. “Se reitera a los ciudadanos michoacanos interesados en la seguridad de sus comunidades a suscribir el acuerdo para institucionalizar las tareas de vigilancia, como es el caso de quienes se manifestaron hoy en los municipios de Los Reyes y Yurécuaro”, informó la dependencia federal.

 

No obstante, la mayor taza de homicidios se contra en solo siete municipios, como informa La Jornada

En siete municipios de Michoacán, 45 por ciento de homicidios, dice el Cisen

Yurécuaro, Vista Hermosa y Tepalcatepec, entre los más violentos

De diciembre de 2006 a noviembre de 2013, 45 por ciento de los homicidios vinculados con el crimen organizado tuvieron lugar en siete municipios de Michoacán de menos de 100 mil habitantes, mientras 55 por ciento de las ejecuciones cometidas en ese periodo se registraron en ayuntamientos de otros estados, pero de más de 100 mil habitantes, según consta en una información recabada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y por autoridades militares.

 

Por su parte el comisionado especial ya califica de irregulares a las nuevas autodefensas

Ajena la entrada de autodefensas a Los Reyes: Alfredo Castillo

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- El comisionado para la Seguridad Pública y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aclaró que la persona que este martes organizó la entrada al municipio de Los Reyes, es un líder que no estuvo en la firma del acuerdo para legalizar a los grupos de autodefensa, según dio a conocer Excélsior. Asimismo, señaló que los mismos líderes comunitarios se comprometieron a dialogar con esta persona para que se retirara de la zona.

 

Aunque el furor de la autonomía, parece continuar en Tierra Caliente

Ciudadanos de Yurécuaro y otros pueblos aledaños en Michoacán toman las armas e inician su autodefensa

Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).– Cientos de habitantes de la localidad de Yurécuaro, Michoacán, se levantaron en armas esta mañana debido “al hartazgo de las injusticias cometidas contra la ciudadanía por parte de la delincuencia”, manifestaron este martes a la prensa local. El diario Provincia reporta que el estallido del movimiento de autodefensa se dio cerca de las 10:00 horas, en las calles del centro de esta población, que también es la cabecera municipal y, por ende, donde se concentra la mayor actividad económica de esta demarcación.

 

Mientras que el diario SinEmbargo presenta una investigación en la cual vincula al ‘Tío templario’, con diversos funcionarios públicos

“El TÍO” LOYA PLANCARTE: EL GRAN CORRUPTOR

Humberto Padgett

(…)

El Michoacanazo, asunto llevado por la administración de Felipe Calderón contra distintos servidores públicos. Entonces se detuvieron a 35 funcionarios municipales y estatales, la mayoría de ellos de filiación perredista. El PRD clamó el uso político de las instituciones de justicia y un juez liberó a la totalidad de los acusados. Pero quien conozca Michoacán y observe las causas de la guerra civil a la cual se acerca, entiende que un cártel no se construye de la noche a la mañana y en las sombras. Lo hace a la luz del día y de la mano de las instituciones del Estado. En el expediente, cuya copia completa posee SinEmbargo, están el santo y seña de la mafia michoacana y de un hombre que soñó con fundar y fundó un imperio, El Tío, el hombre que salía de compras… de funcionarios públicos.

 

Por otra parte el combate al crimen prosigue, se capturaron a 21 presuntos templarios en los límites con el Edomex

Atacan ruta templaria

Caen 21 presuntos integrantes que operaban en los límites de Michoacán y Edomex; son acciones independientes al operativo en Tierra Caliente

Una investigación relacionada con la presencia del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios en la zona limítrofe de Michoacán y el Estado de México, concluyó con la detención de 21 presuntos integrantes de este grupo delictivo en Morelia y su encarcelamiento en penales de máxima seguridad. Entre los detenidos se encuentra Germán Iván Rivera Aguilar, alias El Licenciado o El R-10, que según fuentes ministeriales dirigía las actividades del grupo delictivo en esa zona.

 

Mientras que las autodefensas de Aquila continúan la lucha por la liberación de sus presos, quienes están acusados en su mayoría de portar armas ilegales, por lo que cabría preguntarse porque si se aplicará a ellos al proceso de regulación

Comunitarios de Aquila llegan al DF

En dos autobuses rentados, salieron de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila el lunes por la tarde con rumbo a Colima

Luego de 12 horas de viaje, de pasar seis retenes instalados por autodefensas, militares y policías federales, 80 pobladores de Aquila, Michoacán, entre hombres, mujeres y niños, llegaron a la ciudad de México para exigir la liberación de 19 personas detenidas en agosto pasado. En dos autobuses rentados, salieron de la comunidad indígena de San Miguel de Aquila el lunes por la tarde con rumbo a Colima, para después tomar la autopista México-Guadalajara y así llegar al Distrito Federal. Evitaron atravesar Michoacán porque la consideran una zona de alto riesgo.

 

Por su parte el PAN acusó la existencia de francotiradores en la zona en disputa

PAN denuncia que hay francotiradores en Tierra Caliente

El senador Jorge Luis Preciado señaló que este tipo de acciones impiden garantizar la seguridad de los panistas que se trasladarían a la región para la plenaria del partido

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado denunció que han proliferado los francotiradores en las carreteras de la Tierra Caliente, particularmente los sitios aledaños a Apatzingán, en el estado de Michoacán. De acuerdo con Jorge Luis Preciado, coordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, este tipo de acciones impide que se garantice la seguridad a los senadores panistas que quieran trasladarse a esa región, aprovechando que en Morelia iniciará este jueves la Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

 

 

Aunque los reflectores se los sigue llevando Servando Gómez, la Tuta, quien ahora para la televisión británica, justificó su existencia como un mal necesario; resalta también la crudeza de las imágenes de Michoacán que fueron transmitidas en todo Europa

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *