enero 27, 2014 By

Un pacto en el ojo del huracán en Tierra Caliente

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El avance de los grupos de autodefensas en poblados de Uruapan, Michoacán fue acompañado por las fuerzas federales; asimismo en Guerrero las policías comunitarias asumieron el control de ocho poblados de Chilpancingo y Guerrero; en ese sentido, pobladores de la entidad se manifestaron en apoyo de las autodefensas, sin embargo el gobernador Ángel Aguirre anunció un operativo, con militares y elementos de la Policía Federal. Por su parte el operativo federal en Michoacán declará entre sus primeras cifras la cantidad de 110 detenidos y considerables decomisos de armas y narcóticos. Asimismo en Guadalajara se detuvieron a tres presuntos Caballeros Templarios, mientras que por otro lado, la PGR informó del arresto de 20 policías de Michoacán relacionados con la desaparición de dos ministeriales. Al respecto, Jesús Zambrano advierte que es arriesgado cantar victoria con una situación tan conflictiva. No obstante, la estrategia de rescate de Michoacán abre la posibilidad de legalizar a las autodefensas, lo cual según los analistas sería un error.

Los grupos de autodefensa asumen la seguridad de cuatro comunidades indígenas en Uruapan, Michoacán; a su vez, en Guerrero los grupos de autodefensa tomaron ocho poblados de Chilpancingo y Guerrero.

Grupos de autodefensa avanzan en Uruapan, Michoacán

Grupos de autodefensa asumieron las labores de seguridad pública de cuatro comunidades indígenas en Uruapan, Michoacán, y un poblado más que es paso obligado para llegar por carretera a este municipio…

Los guardias comunitarios tomaron San Pedro Jucutácato, Carátacua, Chimilpa y Cutzato –ubicadas a unos kilómetros de la cabecera municipal–, así como la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, pueblo purépecha ubicado a unos 20 kilómetros de Uruapan.

… Y AVANZAN EN GUERRERO

Grupos de autodefensa tomaron ocho poblados de Chilpancingo, Guerrero, y el gobierno estatal anunció el reforzamiento de la seguridad en los poblados.

«Nadie puede hacerse justicia por sí mismo; vivimos en estado de derecho y de instituciones», dijo el gobernador Ángel Aguirre al anunciar el operativo, durante una reunión este viernes por la noche con militares y elementos de la Policía Federal.

Los civiles armados asumieron el control de las comunidades Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito.

 

En apoyo de los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) marcharon pobladores provenientes de ocho comunidades del municipio de Chilpancingo.

Marchan en favor de autodefensas en El Ocotito, Guerrero

EL OCOTITO, Gro.- Pobladores del valle de El Ocotito marcharon sobre la carretera federal México-Acapulco para manifestar su respaldo al grupo de autodefensa que desde hace cuatro días asumió la función de seguridad en esta zona colapsada por la narcoviolencia.

Los manifestantes reprocharon la indolencia gubernamental frente a las acciones de las bandas criminales que operan impunemente.

…La manifestación de hartazgo ciudadano… Participaron más de dos mil personas -mujeres, niños y hombres- provenientes de ocho comunidades del municipio de Chilpancingo.

Los pobladores iban resguardados por integrantes del grupo de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que desde el jueves irrumpieron en el valle de El Ocotito donde la sociedad vive aterrada y el sector productivo colapsado por la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones.

 

Mediante un comunicado oficial se informa de 110 detenciones en Michoacán como parte de los resultados que arroja la estrategia de seguridad en la entidad.

110 detenciones tras operativo federal en Michoacán

Han sido decomisados vehículos, armas largas, granadas, un lanzacohetes y una munición para lanzacohetes, así como 51 equipos de comunicación, 102 kilos de marihuana y 11 de cristal

Morelia.- En el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán, las fuerzas federales han puesto a disposición del Ministerio Público federal y del fuero común a 110 personaspor la comisión de diversos delitos, informó la Segob.

En un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) , la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), esta dependencia dio a conocer cifras a 12 días del operativo.

…(Segob) precisó que la tercera parte de las detenciones se han realizado en Apatzingán, uno de los 27 municipios donde la seguridad pública está a cargo de la Policía Federal con el acompañamiento del Ejército mexicano.

También se ha logrado la liberación de cinco personas que habían sido secuestradas, además del desmantelamiento de tres laboratorios clandestinos y la ubicación y destrucción de 49 plantíos de mariguana…

 

En cambio, Jesús Zambrano, el dirigente nacional del PRD, sostuvo que sería un error poder cantar victoria a 15 días de que inició el despliegue de fuerzas federales en la entidad.

Pese a operativos, no cesan extorsiones en Michoacán: Zambrano

Morelia.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que la estrategia federal de seguridad que implementó la Federación en 27 municipios de Michoacán aún no ha podido evitar que se siga extorsionando a la población con el cobro de cuotas o derecho de piso.

En este sentido, dijo que sería un error poder cantar victoria a 15 días de que inició el despliegue de fuerzas federales en la entidad y se designó al comisionado Alfredo Castillo como coordinador del operativo.

 

No obstante, la PGR giró las ordenes de aprehensión, en contra de 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, quienes son relacionados con la desaparición de dos agentes de la policía federal.

La PGR manda a prisión a 20 policías de Michoacán

La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó las ordenes de aprehensión, que giró un juez federal, en contra de 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, quienes se encontraban arraigados al estar relacionados con la desaparición de dos agentes de la policía federal ministerial y las fosas clandestinas encontradas en la Barca, Jalisco.

Los 20 policías municipales fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en Puente Grande, Jalisco; en el Centro Federal de Tepic, en el estado de Nayarit y en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas, se informó en un comunicado.

Durante la declaración ministerial, los policías municipales reconocieron su participación en la desaparición de dos agentes de la Policía Federal Ministerial y de ser parte del cártel de Jalisco Nueva Generación…

 

 Asimismo, en Guadalajara se detienen a tres hombres presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, indicó La Crónica.

Detienen a 3 Templarios en Guadalajara

Personal de la Fuerza Única Metropolitana de Guadalajara, en coordinación con elementos de la PGR, lograron la detención de tres hombres, al parecer integrantes de Los Caballeros Templarios.

Los indiciados son: Eladio Gobea Pérez de 35 años, Adrián Agustín Ortega Navarro de 26 y Efraín Vázquez Duarte de 46.

…Fueron aseguradas 28 armas de fuego, 42 ladrillos que contenían polvo blanco, al parecer cocaína, y 17 bolsas de “crystal”.

 

A su vez, el gobierno federal podría dotar de legalidad a los grupos de autodefensa  mediante un acuerdo que se concrete a la brevedad, señaló El Economista.

Listo, acuerdo para legalizar grupos de autodefensa de Michoacán

Las autodefensas y el gobierno federal están perfilando una legalización de los civiles armados de Michoacán, quienes surgieron en febrero del año pasado, tras el hartazgo del crimen organizado.

Aunque los líderes de las autodefensas no han detallado en qué términos podría darse la legalización, en sus páginas de Internet informaron escuetamente que hoy lunes firmarán el acuerdo con el gobierno federal.

…Seguiremos avanzando y con los mismo ideales de acabar con el crimen organizado, la única diferencia será que ya estaremos dentro de la legalidad. Las armas no se entregarán, seguiremos avanzando igual, no nos hemos olvidado de los detenidos, todos serán liberados. Nuestro movimiento es de miles, no sólo de los líderes o del Consejo, y nuestro movimiento desde el comienzo no es político, es en contra del crimen organizado”, detallan.

En la página de las autodefensas Policía Comunitaria Tepalcatepec no se especifica si en el acuerdo al que se llegó participan todos los líderes que conforman el Consejo General de las Autodefensas en Michoacán.

 

Sin embargo, algunos analistas opinan que México debería combatir las autodefensas y no legalizarlas.

México debe combatir a las autodefensas y no legalizarlas: analistas

…Enrique Peña Nieto debe controlar el surgimiento de las autodefensas en Michoacán para evitar la proliferación de la violencia y los grupos armados en otras partes del país, coincidieron analistas…

«El Estado no puede permitir que existan poderes alternos… No debe permitir que existan grupos de autodefensa», estimó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.

«El Estado mexicano no debería aceptar grupos de autodefensas… Estamos poniendo en duda las estructuras estatales y gubernamentales», aseguró Erubiel Tirado, académico de la Universidad Iberoamericana (UIA).

«Las autodefensas existen porque el Estado no brinda la protección necesaria y no pueden ser tratados como delincuentes…Comentó Liliana López, coordinadora del Colectivo de Estudios Críticos en Derecho, RADAR.

 

Mientras tanto, en Puebla el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP) quiere combatir a sus políticos que acusan de corruptos y de fraude electoral.

Un pueblo harto de sus políticos, inspirado en las autodefensas, amenaza con tomar las armas en Puebla

Francisco Alfaro Rodríguez, vocero del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), denunció hace unos días que hartos de la pobreza y de los fraudes de los partidos de izquierda que tienen ya 20 años gobernando el municipio, un grupo de pobladores decidió levantarse en armas y tomar los cuatro módulos de Seguridad Pública de la localidad para impedir que tome posesión el nuevo Alcalde del Partido del Trabajo (PT), Rigoberto David Martínez, el próximo 14 de febrero.

A diferencia de las autodefensas de Michoacán y de Guerrero, los habitantes del pequeño poblado de San Gabriel no buscan combatir al crimen organizado por cobro de cuotas por derecho de piso o violación a sus mujeres. Los poblanos quieren combatir a sus políticos que acusan de corruptos y de fraude electoral. Con el apoyo de 30 hombres armados con rifles colocaron una barricada en la calle principal,

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *