enero 21, 2014 By

Irán fuera, México dentro de las negociaciones de paz en Siria

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

21 de enero.- La situación en torno a Siria se vuelve complicada, la ONU ha cumplido la petición del Consejo Nacional Sirio (CNS), opositor al gobierno de Bashar Al Assad, de dejar a Irán fuera de las negociaciones de paz organizadas por la ONU, el denominado Ginebra 2.

Además de quedarse sin uno de sus aliados principales, el régimen sirio tendrá que dar explicaciones ante las severas acusaciones de tortura que reveló este lunes la agencia CNN, quien a pesar de aclarar que no se ha confirmado la veracidad de las imágenes, sugiere que serían obra del régimen del Assad, aumentando la presión internacional en su contra.

En contraparte la ONU invitó a varios países a las negociaciones de paz, entre ellos México, por lo que el canciller Meade estará participando personalmente del proceso de paz.

Algunos países están considerando seriamente una intervención en Siria, aunque el poder de veto de Rusia en el consejo de seguridad, se mantiene aún como el obstáculo más importante antes de una nueva acción militar  internacional.

 

La cumbre de Ginebra 2, organizada por la ONU, se celebrará en Suiza el 22 de enero próximo, como una posible puerta a un definitivo proceso de paz en Siria, como analiza la BBC:
Ginebra II: ¿se logrará una solución para la guerra en Siria?
Durante meses diplomáticos de Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia han estado tratando de persuadir al gobierno de Bashar al Asad y las distintas facciones de la oposición en Siria, para que participen en la conferencia internacional de paz, la llamada Ginebra II.
Pero ahora que la mesa de negociaciones está lista y los participantes se sentarán a conversar el 22 de enero, ¿se podrá lograr algo para poner fin al sangriento conflicto de tres años en Siria?
Irán, junto con México y otros países, fueron invitados a participar en un inicio para las pláticas en Ginebra
ONU invita a México a «Ginebra 2»
(…)
Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, anunció que invitó a Irán y a otros nueve países, entre ellos México, a las negociaciones de paz por Siria el 22 de enero, en Suiza. “Creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria”, dijo Ban a la prensa.
Los otros estados invitados son Australia, Bahrein, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano.

 

Sin embargo la oposición siria amenazó con boycottear las negociaciones por la presencia de Irán
Oposición siria da ultimátum a la ONU
La oposición siria amenaza con retirarse si Irán no se compromete públicamente a retirar tropas y milicias de territorio sirio. Estados Unidos comparte esas dudas sobre Teherán.

 

Lo cual ejerció fuerte presión en la ONU, quien retiró la invitación a Irán:
ONU deja fuera a Irán en cumbre sobre Siria
El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, decidió este lunes excluir de manera abrupta a Irán de la conferencia de Ginebra II, cuyo objetivo es buscar una solución política al conflicto en Siria, después de que Teherán se negara a aceptar el principio de una transición política para ese país.
La inesperada invitación de la ONU para que participara de la conferencia Irán, principal aliado del régimen de Bashar al Asad, duró menos de 24 horas durante las cuales se desató una tormenta política, con la oposición siria y Estados Unidos rechazando la presencia iraní en Suiza a partir del miércoles.

 

A pesar de que Irán ha cumplido con la pactado y esta misma semana le fueron retiradas algunas sanciones económicas, como reportó la agencia EFE desde Viena:
Irán cumple lo pactado y occidente levanta sanciones
La Unión Europea dejó sin efecto la prohibición de comerciar con oro y otros metales preciosos
Irán suspendió el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado en Ginebra en noviembre, paso que fue seguido del anuncio por la Unión Europea y Estados Unidos de que van a aliviar algunas de las sanciones económicas que pesan sobre la República Islámica.

 

El canciller ruso Sergei Lavrov quien también participará en la cumbre, lamentó publicamente la decisión de la ONU:
Un «error» retirar invitación a Irán a conferencia de paz
Serguéi Lavrov, aseguró que la ausencia de Irán «no ayudará a garantizar la unidad del mundo musulman»
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de retirar la invitación a Irán a la conferencia de paz sobre Siria Ginebra 2 «es un error, pero no es ninguna catástrofe» .

 

Irán, como era de esperarse, criticó también la decisión
Deplora Irán retirada de invitación a conferencia sobre Siria
Irán deploró hoy la retirada de su invitación a la conferencia Ginebra II sobre la crisis Siria, aunque recordó que nunca solicitó participar en el encuentro, programado para comenzar mañana en la ciudad suiza de Montreaux.
La postura de Irán sobre la conferencia Ginebra II fue declarada en contactos entre los funcionarios iraníes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial Lakhdar Brahimi, subrayó la portavoz oficial de la cancillería persa, Marizyeh Afkham.

 

Mientras tanto CNN presentaba como exclusiva una fuerte serie fotografías sobre supuestas evidencias de tortura cometidas por el gobierno Sirio:
Expertos presentan fotos como «evidencia» de casos de tortura en Siria
Imágenes de un reporte de fiscales internacionales muestran supuestos estrangulamientos, golpizas e inanición causadas por el gobierno sirio

 

Aunque la violencia ya se ha vuelto algo cotidiano en la nación árabe:
Doble ataque suicida en frontera siria deja 16 muertos
No existe claridad sobre los responsables del atentado. Rebeldes ligados a Al Qaeda imponen ley tipo «talibán» en territorios conquistados en Siria.
Este lunes (20.01.2014) la jornada se vio estremecida en la frontera de Siria con Turquía, luego de que un ataque doble con coches bomba afectara al puesto fronterizo sirio de Bab el Hawa. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que el estallido de los dos coches bomba dejó al menos 16 muertos.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *