enero 16, 2014 By

Toluca, sorpresiva sede de la próxima cumbre trilateral

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Toluca, Estado de México, 16 de enero.- Finalmente se confirmó que se realizará en la ciudad de Toluca, Estado de México, la importante Cumbre de Líderes de América del Norte, encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá, que contará con la participación de los tres primeros mandatarios respectivos.

Cabe recordar la trascendencia de este evento, anteriormente denominado Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), realizado desde 2005, cuando George W. Bush, Vicente Fox y Stephen Harper, determinaron en la ciudad de Waco, Texas, establecer un nuevo acuerdo trilateral de cooperación en materia económica y de seguridad primordialmente.

Este encuentro se ha llevado a cabo en 7 ocasiones, siendo la octava la que se realizará el próximo 19 de febrero en la capital del Estado de México, con una trascendental agenda en puerta. Cancún y Guadalajara ya han sido anteriormente sede de la cumbre.

Uno de los temas que se prevé se puedan concretar en este encuentro, es el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), así como nuevas posibilidades de intercambio comercial, ante las nuevas reformas estructurales.

El vocero presidencial de los Estados Unidos, confirmó este martes la participación de Barack Obama en el encuentro:
Confirman a Barack Obama en cumbre de líderes de América del Norte
La presencia del presidente Barack Obama en la cumbre de líderes de América del Norte que se realizará en la ciudad de Toluca, en México, fue confirmada.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará México en febrero para participar en la cumbre de líderes de América del Norte que tendrá lugar en la ciudad de Toluca, anunció hoy el vocero presidencial Jay Carney

 

El gobernador del Estado de México se congratuló de ser sede del encuentro, lo cual calificó sinónimo de que las cosas se están haciendo bien, detalló el Sol de Toluca:
Alista Eruviel Ávila Cumbre de Líderes de América del Norte
El gobernador Eruviel Ávila Villegas se congratuló de que el Estado de México haya sido elegido para llevar a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, lo cual refuerza la expresión que tuvo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama recientemente, al reconocer al mandatario de México, Enrique Peña Nieto, por concretar las reformas estructurales, por lo cual auguró que esta reunión tendrá buenos frutos para nuestro país.
«Pues tan bien están las cosas, que la cumbre, el encuentro de líderes de América del Norte, se habrá de llevar a cabo aquí en Toluca, el día 19 de febrero; aquí seremos anfitriones y habremos de recibir al presidente de los Estados unidos, Barack Obama; al primer ministro de Canadá, Stephen Harper; será anfitrión, aquí en Toluca, el presidente Enrique Peña, y desde luego los mexiquenses y los toluqueños habremos de ser muy buenos anfitriones y habremos de recibir como se merecen a los mandatarios de estos importantes países», afirmó.
Eruviel Ávila apuntó además al 20 aniversario del TLCAN como un motivo especial, informó Excelsior:
Obama irá a Toluca a la Cumbre de Líderes de América del Norte
El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, confirmó que se reunirán el próximo 19 de febrero
“También coincide con el 20 aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio, México-Estados Unidos-Canadá, que ha repercutido para bien, efectos positivos en la economía de México, con el tema de las exportaciones hacia Estados Unidos, hacia Canadá, por ejemplo”.

 

Es tal la incidencia del TLCAN que algunos medios internacionales anuncian el encuentro como una cumbre del NAFTA (TLCAN por sus siglas en inglés)
Obama felicita a México por las reformas y anuncia participación en cumbre del NAFTA
El presidente de Estados Unidos Barack Obama, felicitó en una conversación telefónica a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por las reformas adoptadas durante el primer año de su mandato, y confirmó que viajará a Toluca (México) el próximo 19 de febrero para participar en la Cumbre de Líderes Norteamericanos.

 

Este no es un simple encuentro más, a partir de los pactos alcanzados en este foro, se han alentado grandes transformaciones, hace unas semanas analizabamos como el ASPAN había tenido gran influencia para definir el proyecto de Reforma Energética en México:
El ASPAN, ¿el misterioso origen de la Reforma Energética?
(…)
Aunque el interés extranjero por los recursos energéticos del país tiene más de un siglo de antiguedad, diversos especialistas apuntan a un evento en particular, como el primer paso de un proceso diplomático concreto que dio origen a la presente Reforma Energética: El ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte).

 

Ante la magnitud en evento, en los medios locales ya han surgido las primeras dudas de la capacidad mexiquense para albergar un encuentro como este, el cual al parecer será de entrada por salida:
¿Cómo le vamos a hacer?
Aunque parezca un tanto descabellado y nos cause gran preocupación, resulta que sí, que la Casa Blanca ha confirmado la visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, para participar en la Cumbre de líderes de América del Norte, el 19 de febrero.
Ahora bien, hasta el momento no se ha dado a conocer si esta “cumbre” será de 24 ó 48 horas, pues de ser de 48, estará usted de acuerdo en que ¡no tendríamos dónde hospedarlo!, pues con eso de que en Toluca no recibimos muchas visitas de ese calibre, no hay dónde ofrecerle al Presidente estadounidense un lugar para descansar.

 

Por su parte la SRE considera que este encuentro debe servir para impulsar a México:
Debe relación México-EU evolucionar al conocimiento competitivo: SRE
El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, subrayó la necesidad de que la relación México-Estados Unidos evolucione de lo comercial a la construcción de una región de conocimiento competitiva en la nueva economía global.
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presidió el Taller Bilateral de Promoción del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, junto con la subsecretaria de Asuntos Educativos y Culturales de Estados Unidos, Evan Ryan, y el embajador de ese país en México, Anthony Wayne.

 

Cabe señalar que México se consolidará como el destino más frecuentado por Obama como presidente, como recopila Animal Político:
México, el país más visitado por Obama (videos)
El presidente de Estados Unidos realizará su quinta visita a México el miércoles 19 de febrero
Actualmente México y Francia son los países más visitados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; sin embargo, nuestro país se convertirá en el preferido por el mandatario estadounidense cuando realice su quinto viaje en febrero próximo.

 

Por su parte el gobierno de los Estados Unidos ya ha señalado que busca renovar su relación con sus vecinos:
Busca EU renovar relación trilateral
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó ayer asu homólogo de México, Enrique Peña Nieto, por el alcance y “la importancia de las reformas acometidas durante su primer año de gobierno” y le reiteró su interés por mantener y desarrollar una amplia agenda de colaboración “en materia empresarial, de comercio e inversiones, competitividad económica y seguridad ciudadana” durante la visita que realizará el 19 de febrero a Toluca, en el marco de la cumbre trilateral del TLC.
“El presidente Obama discutió con el presidente Enrique Peña Nieto los avances de la agenda bilateral” que ambos se fijaron desde mayo de 2013, aseguró ayer la oficina del portavoz de la Casa Blanca al consignar la llamada telefónica mantenida entre ambos mandatarios, con miras al encuentro que mantendrán en la ciudad de Toluca.

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *