enero 14, 2014 By Huellas de México

Se sale de control la crisis en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este lunes se registró una polémica jornada en Michoacán, que comenzó con un acuerdo para reforzar la seguridad y culminó con la muerte de al menos un civil a manos del Ejército mexicano presuntamente.

Michoacán se ha convertido ya en TT mundial, producto de la situación de violencia que se vive en la entidad. Los enfrentamientos continúan, así como las contradicciones.

El clima era de gran tensión ante los enfrentamientos registrados un día antes entre autodefensas y presuntos narcotraficantes:

Durante la mañana se firmó un nuevo acuerdo de seguridad entre el gobierno estatal y el federal; éste último se comprometía a reforzar la infraestructura y a tomar el control de Tierra Caliente:
Vallejo gobernará desde Apatzingán, refuerzan seguridad
-Se destinarán 250 millones de pesos para fortalecer el programa de prevención de delitos.
-El Gobierno de la República a través de instituciones se encargarán de protección de habitantes en los municipios de la zona eso en coordinación con autoridades del estado.
-Esta medida no interrumpe ni sustituye al Ejercito mexicano, a la armada y tampoco a la policía federal en la región o estado, y no contempla la reducción de efectivos que trabajan en esos lugares.

 

El secretario de gobernación, emplazó a las autodefensas a dejar las armas, y más tarde cumplió el primero de los compromisos al enviar 11 helicópteros tipo Bell para reforzar la seguridad, así como un escuadrón de fuerzas especiales:
Llegan 11 helicópteros a Michoacán, autodefensas se mantienen
Ya han arribado a la capital michoacana los primeros 11 helicópteros de la PGR que servirán para reforzar el combate al crimen organizado en la entidad, como parte de las acciones establecidas en el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán firmado este mismo lunes.
Horas antes el Secretario de Gobernación adelantó que las autoridades federales se harán cargo también de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente.

 

Televisa publicó en su noticiero estelar un mensaje de Manuel Mireles en el cual se entendía que las autodefensas se retirarían inmediatamente y dejarían las armas, lo cual fue replicado por medios como El Universal
Aceptamos volver a nuestro lugar de origen: Mireles
En un mensaje en video dado a conocer esta noche, el líder de las autodefensas en Michoacán dijo atender el llamado de la Segob; aclaró que ellos no buscan la desaparición de poderes, sino restablecer el estado de derecho

 

Horas más tarde se presentó una entrevista donde se contradice el testimonio de Mireles expuesto en cadena nacional:
Video. Televisa edita video de Mireles aparentando una falsa rendición.
La noche de este lunes, en el noticiero estelar de Televisa, con Joaquín López Dóriga se transmitió un fragmento editado de un mensaje de José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, en el cual se da a entender que los grupos comunitarios han tomado la decisión de replegarse a sus comunidades.
La noticia causó tal revuelo que incluso los grupos de autodefensa emitieron un desplegado desconociendo a su líder y reafirmando su postura “en pie de guerra”.

 

El ejército mexicano aprovechó el momento de confusión y procedió a iniciar el desarme de las autodefensas en municipios colindantes de Apatzingán:
Inicia desarme de las autodefensas
El Ejército inició anoche el desarme de grupos de autodefensas en Nueva Italia para tomar control de municipios afectados por la violencia
El gobierno federal anunció que la seguridad en los municipios de Michoacán donde se han registrado enfrentamientos, así como la quema de vehículos y comercios en las últimas semanas, será asumida por la Federación, y emplazó a grupos de autodefensa a regresar a sus comunidades de origen.

 

Sin embargo algunos diarios locales afirmaron que las autodefensas opusieron resistencia y se negaron a entregar las armas fácilmente:
Devuelve Ejército Mexicano, armamento a grupos de autodefensa y pobladores de Nueva Italia y Parácuaro, Michoacán
Múgica, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de un enfrentamiento entre grupos de autodefensa y pobladores con elementos del Ejército Mexicano, que dejó a tres civiles y un menor de 11 años muertos, el personal de la milicia en México regresó las armas a las guardias comunitarias, que horas antes les habían decomisado en los municipios de Múgica y Parácuaro, hechos, que propiciaron varias horas de tensión y confrontaciones.

 

De igual forma circula la versión no confirmada, de un enfrentamiento en Antúnez que habría dejado varios muertos, aunque solo se han mostrado imágenes y la identidad de una persona:
Acusan a militares de matar civiles en Michoacán.
En las redes sociales se ha desatado un intensa actividad con mensajes y videos de presuntos enfrentamientos, en algunos de los cuales se afirma también se registró al menos una víctima mortal, aunque no se ha podido confirmar la veracidad de tales imágenes.
Video de enfrentamiento en Antúnez Michoacán

 

La agencia Quadratín informó también de una peculiar alianza entre autodefensas y federales para tomar la cabecera municipal de Coahuayana:
Toman Coahuayana PF y comunitarios
En una extraña alianza, miembros de la Policía Federal y de la autodenominada policía comunitaria tomaron la tarde de este lunes la cabecera municipal de Coahuayana, tras del asesinato de un conocido habitante de la zona.
Alrededor de las 13 horas, desconocidos que portaban armas de alto poder irrumpieron en el taller mecánico de Julio Navarrete, un hombre de gran trayectoria y respeto en la región Sierra/Costa nahua, a quien mataron a mansalva.

 

Analistas como Carlos Loret de Mola califican la situación de guerra civil:
Esto es una guerra civil
El fin de semana, el grupo de autodefensas, liderado desde el hospital por José Manuel Mireles, tomó varias poblaciones de la Tierra Caliente de Michoacán y quedó a unos kilómetros de Apatzingán, el bastión de sus rivales y acérrimos enemigos del gobierno, “Los Caballeros Templarios”.

 

Medios internacionales como El Mundo de España, consideraron que el gobierno mexicano ha sido puesto en jaque:
Michoacán pone en jaque al Gobierno de Peña Nieto
El Gobierno envía más policías y militares y pide a las autodefensas que se desarmen
Los civiles armados se niegan y se registran enfrentamientos con el Ejército
Su líder moral, el dr. Mireles, dice en un vídeo que atenderán la petición del Ejecutivo

 

Las autodefensas por su parte mantienen su exigencia:
Autodefensas exigen captura de La Tuta, El Yayo, El Kike… “y veremos”
Los grupos de autodefensa en Michoacán no dejarán las armas ni habrá negociación si las autoridades no detienen a los principales líderes de la organización criminal Los Caballeros Templarios, porque “si nosotros decidimos parar, nos acaban, nos matan a nuestras familias”, afirmó Estanislao Beltrán, vocero de los grupos armados en Tapalcatepec.

 

Se reportó en las redes sociales también la llegada de más refuerzos militares:
https://twitter.com/RedNoticias1/status/422963020155736065/

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *