enero 14, 2014 By Redacción Huellas

Saldo rojo tras desarme en Michoacán.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los líderes de las autodefensas denunciaron que elementos del Ejército Mexicano dispararon al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez. Asimismo refieren que entre los muertos del desarme se encontraban civiles que no formaban parte de las guardias comunitarias pero que se opusieron a las medidas impuestas por las autoridades federales para el restablecimiento del orden legal. En ese sentido aunque Murillo Karam evitó confirmar la muerte de civiles durante el desarme de las autodefensas, por su parte la Sedena emitió un breve comunicado en el que se corroboran la muerte de al menos dos personas.

El pueblo de Antúnez se opusó a la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego según Estanislao Beltrán.

“El Ejército rafagueó a nuestro pueblo, en Antúnez”: autodefensas en MVS
Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas en Michoacán, aseguró que la noche del lunes y las primeras horas de este martes elementos del Ejército Mexicano “rafaguearon” al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.
…El líder de las guardias comunitarias narró cómo el pueblo de Antúnez impedía la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego.

El desarme tiene de luto  a la comunidad de Antúnez, municipio de Parácuaro por el fallecimiento de dos civiles indicó el medio La Voz de Michoacán.

Velan a pobladores de Antúnez asesinados anoche
…La comunidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, se levantó de luto por el fallecimiento de dos civiles, un guardia comunitario y un menor de edad, quienes fueron asesinados tras un llamado de alerta para evitar el desarme de los guardias comunitarios, lo que agobió a toda la población.
En casa de uno de los fallecidos, que respondía a nombre de Rodrigo, poco a poco transita la gente del poblado a dar el pésame; Rodrigo no era guardia comunitario, era un joven de 26 años que se dedicaba al corte de limón, de papaya y de plátano, pero que tras la advertencia del desarme de los guardias comunitarios, el pueblo entero acudió a protestar, después de un momento elementos militares abrieron fuego contra civiles y fue ahí donde falleció.

Entre los muertos Rodrigo Benítez Pérez de 25 años y Mario Pérez de 50 años, ambos jornaleros.

Soldados balearon a 11 y mataron a 4, incluida una niña, reviran autodefensas
Estanislao Beltrán, vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, aseguró que elementos del Ejército balearon al menos a once personas en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro.
El enviado de Proceso, José Gil Olmos, confirmó los nombres de dos muertos: Rodrigo Benítez Pérez de 25 años y Mario Pérez de 50 años, ambos jornaleros, originarios de Antúnez, municipio de Parácuaro.

Por su parte, Hipólito Mora, líder de La Ruana, afirmó que la estrategia de los grupos criminales es detener la expansión de las autodefensas y que el gobierno federal primero debe capturar a Los Caballeros Templarios si quieren desarmar a la guardias comunitarias, señaló El Economista.

Gobierno federal cayó en la estrategia del crimen organizado
El recrudecimiento de la violencia en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, fue parte de la estrategia de los grupos criminales que ahí operan, ello, para generar caos y que el gobierno federal detuviera la expansión de las autodefensas, quienes han acorralado a Los Caballeros Templarios, dice Hipólito Mora.
El líder de La Ruana, afirma en entrevista…
—¿Entonces celebra el acuerdo que firmó el Gobernador del estado con autoridades federales?
Que vengan al estado a querer desarmarnos no lo voy a celebrar, porque todavía no se termina la organización de Los Caballeros Templarios, todavía está aquí en Michoacán. El gobierno debe primero capturarlos, ponerlos en su lugar y nosotros con gusto nos regresamos a nuestras casas y nuestros trabajos.

No obstante, el desarme ya comenzó refiere el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Acusan a militares de matar a 4 personas en Michoacán
El desarme en Michoacán «ya empezó y el restablecimiento del orden legal», afirmó este martes el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a la cadena Televisa.
Murillo Karam no quiso confirmar si hubo muertos en los incidentes ocurridos durante la noche en Michoacán.

Mientras tanto, Sedena confirma la muerte de dos personas tras desarme de autodefensas en Michoacán.

Sedena confirma dos muertos tras desarme de los autodefensas en Michoacán.
…La Sedena informó que algunos integrantes opusieron resistencia al desarme, por lo que se inició un tiroteo que dejó dos víctimas mortales.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *