enero 13, 2014 By

Alarmas de guerra civil en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán, 13 de enero.- El estado vive momentos de intensa tensión, mientras que las autodefensas siguen avanzando a su voluntad, los Caballeros Templarios realizan bloqueos, ejecutan y queman cuanto pueden en protesta. En diversas zonas de Michoacán las calles lucen vacías, el miedo y la tensión se incrementan al paso que los templarios parecen replegarse en uno de sus principales bastiones: Apatzingán

Mientras tanto el gobierno estatal considera la situación crítica, por lo cual ha solicitado el apoyo de las fuerzas federales para realizar una acción contundente, ya se ha convocado de emergencia al gabinete de seguridad federal para atender la situación, sin embargo los brotes de violencia y sublevación continúan propagándose.

Desde el viernes pasado se registró una intensa ola de destrozos en la ciudad de Apatzingán, a partir del avance de las autodefensas a la comunidad de Antúnez, antesala del bastión templario:
Michoacán: comando quema tiendas y alcaldía de Apatzingán
Luego de que grupos de autodefensa ingresaron a la comunidad de Antunez, del municipio de Parácuaro, se registraron diversos hechos violentos como quema de vehículos y negocios en Apatzingán.
Los hechos violentos ocurrieron después de que las guardias comunitarias avanzaron a la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, así como al de Coahuayana.

 

Incluso se reportó que a la mañana siguiente, un comando armado disparó desde las montañas a los grupos de autodefensa en Antúnez:
Grupos armados enfrentan a comunitarios en Antúnez, Michoacán:
En la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, se registró la mañana de este sábado un enfrentamiento entre guardias comunitarios y grupos armados.

 

También se señaló que tras los bloqueos y violencia, varios periodistas quedaron atrapados en dicha comunidad:
Periodistas en Michoacán, varados por violencia
Representantes de cuatro medios nacionales e internacionales, entre ellos dos de esta casa editorial, perciben condiciones tensas en el poblado de Antúnez, donde ayer incursionaron las autodefensas

 

El día sábado las autodefensas habrían intentado tomar también la comunidad de Zapotán, informó la agencia Quadratín, aunque la población se habría negado a aceptar su apoyo, por lo que se retiraron:
Entran comunitarios a Zapotán, Coahuayana
En las primeras horas de este sábado, policías comunitarios de Aquila y Chinicuila se posesionaron del pueblo coahuayanense de Zapotán, donde después de catear algunos domicilios, retener a dos jóvenes y decomisar al menos dos camionetas de vecinos, convocaron a una reunión a los habitantes de la localidad, mismos que con mucho valor civil, rechazaron al grupo armado que se presentó encapuchado y uniformado con vestimenta idéntica a la de la Secretaría de la Marina Armada de México.

 

Aunque para el domingo las autodefensas tomaron la importante ciudad de Nueva Italia:
Autodefensas toman control de Nueva Italia, Michoacán
Grupos de policías comunitarias ingresaron el día de hoy a la población de Nueva Italia, perteneciente al municipio de Múgica, Michoacán, en donde presuntamente fueron recibidos con disparos.
Los autodefensas informaron que alrededor de las 10:30 de la mañana cerca de 100 vehículos con gente armada perteneciente a las guardias civiles tomaron el control de la localidad, la segunda más poblada de Tierra Caliente, considerada el segundo bastión del cártel de los Caballeros Templarios, sólo después Apatzingán.

Lo cual provocó nuevos bloqueos de parte de los Templarios:
Autodefensas avanzan a Uruapan; siguen opositores incendiando vehículos
Grupos de autodefensa tomaron esta mañana Nueva Italia, municipio de Múgica y siguen avanzando para cerrar la pinza hacia Apatzingán, considerado el principal centro operativo del cártel Los caballeros Templarios. Llegaron a bordo de decenas de camionetas, una vez que se apoderaron ayer del pueblo vecino de El Ceñidor, municipio de Parácuaro.
Aproximadamente a las 10 horas ingresaron por Cuatro Caminos a esta población ubicada a 30 kilómetros de Apatzingán. Es de esta forma que el mismo mando que tomó Tancítaro, Zicuirán, Churumuco y Parácuaro, en los últimos 30 días, hoy se hicieron cargo de la seguridad pública de Nueva Italia, pueblo que también ha tenido problemas serios con la delincuencia organizada.

 

También se mostraron videos de la aceptación que tuvieron las autodefensas en la comunidad de Las Yeguas, Parácuaro:
Video: Avance de las autodefensas en Michoacán
La noche de este sábado, un grupo de guardias comunitarias del estado de Michoacán, se reunieron con pobladores de la comunidad de “Las Yeguas”, perteneciente al municipio de Parácuaro, luego de enfrentarse a tiros con grupos armados y lograr ingresar, así como tomar el control de la seguridad de Antúnez.

Y aunque los bloqueos en las inmediaciones de Uruapan provocaron sospechas de ingreso de autodefensas, más tarde el secretario de Seguridad Pública afirmó que la ciudad se mantenía libre de grupos comunitarios:
Rechaza secretario de Seguridad Pública enfrentamientos en Uruapan
El secretario de Seguridad Pública de Uruapan, Alfredo Medina Olivos, rechazo que haya habido enfrentamientos durante el transcurso de este domingo en este municipio, únicamente confirmó que fue incendiado un vehículo a la altura de la Tzaráracua, en la carretera Uruapan-Gabriel Zamora. Entrevistado por Quadratín, el funcionario municipal informó que hasta el momento Uruapan se encuentra en “tensa calma”, ante la situación que priva en localidades vecinas y la amenaza de grupos de autodefensa de arribar a dicha ciudad.

 

En plena zona de conflicto, aparecieron también dos colgados este mismo domingo, informó Proceso:
Asesinan a dos y los cuelgan de un puente en Michoacán
Los cuerpos de dos hombres fueron hallados colgados del puente “Fierro del Río Márquez”, ubicado en el tramo carretero Cuatro Caminos-Las Cañas, en la autopista Siglo XXI.

 

Ante tal situación, incluso la CNDH critica la falta de gobierno en el estado, reportó El Universal:
CNDH: en Michoacán, vacío de gobierno
Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el clima de violencia en Michoacán es producto del abandono en el ejercicio de las funciones de gobiernos municipales y estatal para proteger a los ciudadanos

 

Algunos legisladores como Silvano Aureoles ya hablan incluso de guerra civil, aseveró Milenio:
Llama Aureoles a evitar “guerra civil” en Michoacán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong debe estar en Apatzingán «porque él es el responsable de coordinar al Ejército, la Marina, el Cisen», aseguró el diputados, Silvano Aureoles.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, demandó al gobierno federal asumir la función de seguridad en las zonas de conflicto en el estado de Michoacán y evitar así una «guerra civil» en la entidad.

 

Aunque también calificó de prudente el papel del ejecutivo:
“Prudente”, el desempeño de la Federación en Tierra Caliente: Silvano
ZITACUARO, Mich., 12 de enero de 2013.- Urge que los poderes estatal y federal, es decir: el gobernador Fausto Vallejo, Manuel Mondragón y Kalb y Miguel Ángel Osorio Chong, principalmente, se establezcan en Apatzingán para que el clima de fuerte tensión e inestabilidad que priva en gran parte de Tierra Caliente empiece a ser revertido.

 

Por su parte Fausto Vallejo solicitó apoyo al gobierno federal y advirtió que vendrá, ahora sí, una respuesta contundente:
Fausto: necesaria una acción terminante en Michoacán
El gobernador michoacano Fausto Vallejo Figueroa ofreció este domingo un mensaje en el que aseguró que el estado y la federación actuarán con mano firme ante los hechos de ingobernabilidad que se han venido sucediendo en distintas regiones del estado, particularmente en la Tierra Caliente, luego que grupos de autodefensas y organizaciones del crimen organizado, principalmente, han creado un tenso ambiente en Apatzingán, Parácuaro, Tancítaro o Nueva Italia.
En conferencia de prensa, el gobernador de extracción priista afirmó a los michoacanos que ha solicitado formalmente la ayuda del gobierno federal para devolver a Michoacán la tranquilidad, además de que se reunirá en las próximas horas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que se definan las líneas de acción para lograr el orden en tierra michoacana.

 

Osorio Chong respondió al llamado y ha convocado a una reunión urgente del gabinete de seguridad, este lunes en pleno corazón de Michoacán:
Convoca Segob a Gabinete de Seguridad por caso Michoacán
A la reunión también acudirán el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo y los legisladores federales, informó la senadora Iris Vianey Mendoza.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó al Gabinete de Seguridad mañana en Morelia para hacer una evaluación de la situación en Michoacán, tras los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en Tierra Caliente.

 

Por su parte tanto el PAN como el PRD han externado su preocupación por la situación en la entidad:
PAN y PRD expresan preocupación por inseguridad en Michoacán
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD manifestaron por separado su preocupación por la situación de violencia e inseguridad en Michoacán, luego de los recientes ataques de la delincuencia y el avance de los grupos de autodefensa.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, indicó que este contexto inhibe la tranquilidad de habitantes y empresarios en las localidades, por lo que exigió a los tres niveles de gobierno atender estos fenómenos.

 

Cabe señalar que hay quien afirma que Mireles siguió coordinando desde el hospital
Mireles coordina autodefensas desde hospital
El líder moral del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán coordinó la toma ayer de Antúnez, con unas 40 camionetas y 200 hombres armados

 

Aunque habría sido trasladado por la PF sin rumbo claro durante la noche del domingo:
Mireles, líder de autodefensas, sale del hospital
Después de una semana de permanecer en el hospital Médica Sur, José Manuel Mireles Valverde, líder de las llamadas autodefensas de Michoacán, abandonó el centro de salud y fue trasladado a bordo de un helicóptero de la Policía Federal a un lugar que no fue revelado, informaron funcionarios de esa corporación.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *