enero 9, 2014 By

Sucesos extraños en tierras michoacanas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Morelia, Michoacán, 9 de enero.- La situación en Michoacán sigue generando gran controversia, mientras que diversos organismos, como la CNDH, acusan falta de legalidad de las autodefensas, el gobierno federal protege y atiende al líder de la mayoría de los grupos comunitarios. El mismo secretario de gobernación reiteraba el día de ayer que se ‘devolvería la paz a Michoacán’, pues las dudas en torno a la falta de gobernabilidad en la entidad siguen multiplicándose. Polémicas declaraciones también del ex gobernador Godoy, quien afirmó conocer a La Tuta desde su juventud, además de reconocer que dejó al estado en peores condiciones de como estaban cuando entró el poder. La cuestión de quien manda en Michoacán sigue siendo un enigma.

La CNDH subrayó la falta de legalidad de los movimientos de autodefensa:

Autodefensas violan la Constitución, advierte la CNDH

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que la “inseguridad, violencia y situación socioeconómica, que se viven en Guerrero provocó el surgimiento de los grupos de autodefensa, y que “desaparecerlas, sin acabar con las causas que las originaron, sería dejar a la ciudadanía en la indefensión”. A través del informe enviado por la CNDH a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la institución reclama que los ciudadanos están violando la Constitución al tratar de ejercer seguridad pública por su propia mano; advierte que la actuación de los grupos de autodefensa podrían generar una espiral de violencia; afectar la gobernabilidad e incluso los responsabiliza de impedir recuperar la seguridad.

 

Analistas como Carlos Marín cuestionaron la incongruencia que se genera:

¿Inconstitucionales, pero “legales”?

Las policías comunitarias que operan en Guerrero desde hace casi 18 años fueron aprobadas, con la Ley 701, por el Congreso estatal en el sexenio de Zeferino Torreblanca, acotando su actuación a las comunidades indígenas. Esa delimitación explica la unión del fin de semana entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que brotó durante el último año fuera de las poblaciones autóctonas. Ahora, la Ley 701 ampara a las dos policías, de modo que ya no solamente en las áreas indígenas, sino también en las rurales (población mestiza: prácticamente en toda la entidad con excepción de ciudades como Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Iguala, Tierra Colorada…), civiles armados pueden hacer las funciones de seguridad pública que la Constitución federal mandata sea ejercida exclusivamente por el Estado.

 

Aunque en diversas comunidades, la población sigue apoyando a los grupos de autodefensa:

Respaldan familias lucha de autodefensas contra Templarios; termina bloqueo

PARÁCUARO, Mich. (apro).- En el zócalo de este municipio, cientos de habitantes, entre ellos familias completas, dieron su apoyo a los grupos de autodefensa ciudadana que llegaron el sábado pasado para ahuyentar a Los Caballeros Templarios que controlaban la población. Mientras a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal otro grupo de habitantes de otras comunidades de este municipio realizó un bloqueo carretero en contra de las autodefensas, en la cabecera municipal otro grupo expresó su simpatía y apoyo, al manifestar que se integrarían a las comisiones de vigilancia y seguridad.

 

Mientras que en otras partes se manifestan en contra de dichos grupos, como reportó SinEmbargo.mx

Supuestos habitantes de Parácuaro, Michoacán, vuelven a bloquear carretera a Apatzingán en contra de las autodefensas

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo/Provincia).- La mañana de este miércoles cientos de personas bloquearon la carretera Cuatro Caminos – Apatzingán, a la altura del entronque con Parácuaro, en protesta contra las autodefensas que tomaron Parácuaro, reporta el diario Provincia. De acuerdo al rotativo michoacano, en el lugar fueron atravesados dos autobuses, dos tráileres, una camioneta repartidora de pan y un tortón. Los manifestantes, quienes dicen ser habitantes de las tenencias del municipio de Parácuaro, indicaron a Provincia que las movilizaciones son para exigir el apoyo del Gobierno Federal para ingresar a la cabecera municipal, la cual se encuentra bajo el control de los grupos de autodefensas desde el pasado sábado.

 

Los señalamientos y declaraciones también se están presentando entre los gobiernos federal y estatal, relató Excelsior:

Vallejo desmiente a Osorio… y se exhibe

Jorge Fernández Menéndez

El tema va mucho más allá de la simple anécdota. Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de descartar una relación de las autodefensas en Michoacán con grupos criminales, ratificaba que el herido líder de esos grupos, Juan Manuel Mireles, era atendido en un hospital militar y protegido por las propias autoridades federales “porque son las personas que han venido lastimando a los cárteles, particularmente a Los Templarios y claro que hay instrucciones de que se diera el cuidado, se le apoyara y es lo que ha venido sucediendo”, en Michoacán el gobernador Fausto Vallejo declaró que los grupos de autodefensa y su líder, Mireles, están relacionados con el cártel Jalisco Nueva Generación y que deben ser combatidos. La flagrante contradicción entre el secretario de Gobernación y el gobernador supera la anécdota porque estamos hablando del hombre que maneja la política y la seguridad en el país y del mandatario que vive la mayor crisis en esos ámbitos en todo México. Justo o no, esa contradicción ha avivado las denuncias de que hay autoridades michoacanas interesadas en no entrar en conflicto con los Templarios o incluso que los protegen. Y si hay alguien que debe saber cómo se puede destejer esa madeja es el secretario Osorio Chong.

 

EL columnista Carlos Puig, consideró que el secretario de gobernación se podría estar metiendo en camisa de once varas:

Osorio Chong juega con fuego

(…)

Vamos a suponer que, como dicen los expertos, en Michoacán los “grupos de autodefensa” son una lógica manifestación entre muchas del escasísimo aprecio de la ley y de la ausencia casi absoluta de los gobiernos locales. Cito al profesor Jaime Rivera de la Universidad Michoacana: “No está claro cómo obtuvieron las armas (tal vez con ayuda de un cártel rival), pero el móvil de autodefensa es auténtico”. Aún así, las autodefensas ya tienen en su cuenta al menos un par de muertos —supuestos templarios— y andan por las calles con un fusil sin ningún permiso, en una guerra entre privados. Hasta ayer ninguna había dejado las armas. Creo que esta película ya la vimos. Así empezó en Colombia. Valdría la pena que le preguntaran a Óscar Naranjo, que es asesor del Presidente.

 

El diario Reforma reveló que incluso los policías que cuidan el hospital donde es atendido Mireles, se cuestionan las órdenes que cumplen:

‘No sé por qué lo cuidamos’

Los accesos a Médica Sur y a los estacionamientos, además del área de urgencias están vigilados por la PF.

Ciudad de México  (9 enero 2014).- Recibieron la orden y la cumplen, pero varios policías federales asignados a la custodia de José Manuel Mireles no se explican por qué se debe cuidar al líder de las autodefensas de Michoacán. Consultados en el hospital Médica Sur, los agentes coincidieron en que la protección al médico no sólo resulta contradictoria, sino que obedece más a motivos políticos que de seguridad. «El señor encabeza un grupo de hombres armados que actúa al margen de la ley, que ha sido tolerado, ¿por qué le brindamos protección a una persona así?, cuestionó un policía.

 

Y por si fuera poco, el ex-gobernador también echó más leña con sus polémicas revelaciones, expuestas por el diario m-x:

“Recibí grave a Michoacán y lo entregué peor”, reconoce el ex gobernador Leonel Godoy

Morelia, 8 de enero.-El ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel reconoció que conoció a Servando Gómez La Tuta, cuando ambos eran jóvenes, el ex mandatario michoacano dijo que él es 15 años mayor que él. El perredista afirmó que la familia de Servando Gómez era una “familia respetada y trabajadora en la zona de Arteaga, Michoacán”, las declaraciones de Leonel fueron emitidas en el programa La otra Opinión, que conduce el periodista Ricardo Alemán en Grupo Imagen.

 

Aunque para el líder estatal panista, con Godoy al menos se aparentaba una mayor gobernabilidad:

Al menos con Godoy se percibía a un gobernador: PAN

MORELIA, Mich., 8 de enero de 2014.-Por lo menos con Leonel Godoy se percibía que existía un gobernador en Michoacán, con Fausto Vallejo se nota una ausencia del jefe del Ejecutivo, refirió el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez. En entrevista, el líder del PAN en la entidad dijo que las declaraciones de Leonel Godoy en las que afirmó que él recibió la entidad “mal” y la entregó “peor”, son un reflejo de la magnitud del reto que heredó el gobernador Fausto Vallejo y en el cual no ha podido atender con la intensidad que se requiere.

 

Raymundo Riva Palacio de Eje Central, calificó la situación como de guerra:

La guerra en Michoacán

Nadie se atreve a definir el estado de cosas en Michoacán como una guerra. Sin embargo, ¿cómo se puede explicar la confrontación entre grupos armados por controlar territorios? ¿Cómo caracterizar cuando organizaciones paramilitares toman comunidades y asumen el control de la vida diaria de sus pobladores? ¿Cómo describir la suspensión de las actividades económicas cuando la violencia en las carreteras y las calles de sus pueblos y ciudades rompe con la actividad productiva? Casi el 10% de Michoacán está tomado actualmente por grupos paramilitares, y en 44 municipios de 113, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce su presencia. Ante esa confrontación bélica, hay una mirada pasiva de lasautoridades.

 

Vallejo por su parte, argumenta solidez en su administración y su relación con el gobierno de Peña Nieto

Coordinación entre gobiernos se mantienen fuerte, afirma Vallejo

El mandatario estatal refirió que tan sólo el año pasado, las delegaciones federales en la entidad aterrizaron gran cantidad de recursos destinados a los sectores más necesitados

MORELIA, Mich. 8 de enero.- La coordinación entre las administraciones gobiernos estatal y federal, a través de las delegaciones, se mantiene fuerte, dijo hoy el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. En reunión con el gabinete legal y ampliado, y ante los delegados federales en la entidad, el mandatario estatal refirió que tan sólo el año pasado, las delegaciones federales en la entidad aterrizaron gran cantidad de recursos destinados directamente a los sectores que más lo necesitan.

 

Aunque en la realidad la fuerza armada termina por imponerse opina José Gil Olmos de Proceso:

Michoacán, la ley de las balas

(…)

Si hoy se diera una situación de enfrentamiento armado veríamos que hay al menos diez grandes grupos que tienen armas de grueso calibre que podrían verse involucrados en una batalla campal: soldados, marinos, Policía Federal, policía estatal, policía municipal, grupos de autodefensa ciudadana, policías comunitarios, Los Caballeros Templarios, Familia Michoacana y EPR. La situación en Michoacán es de descontrol e ingobernabilidad en la mayor parte de la entidad, sobre todo en las regiones Costa, Tierra Caliente, Meseta Purépecha y en los linderos con Guerrero y el Estado de México.

 

Las condiciones son tales, que se considera seriemente desaparecer los poderes en la entidad:

Rebaten PRI y PAN del Senado la desaparición de poderes en Michoacán

Emilio Gamboa PatrónLos coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PAN, Jorge Luis Preciado, del Senado se enfrascaron en un debate sobre la posible desaparición de poderes en Michoacán. El priista negó la posibilidad de que se discuta esto en el Congreso, mientras el panista defendió la desaparición de poderes y “revisar el tema” de las autodefensas.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *