enero 8, 2014 By huellasmstong

Sin rostro, la seguridad en Guerrero

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mientras la violencia y el crimen se extiende por Guerrero, la presión recibida por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero sigue provocando bajas, esta ocasión fue el secretario de seguridad quien tuvo que presentar su renuncia, al no poder bajar los índices de criminalidad en la entidad. Al mismo tiempo las autodefensas continúan; los hechos suceden al tiempo que persiste el debate en torno al papel de las autodefensas, quienes son acusadas de tener vínculos con el gobierno perredista, con la guerrilla y hasta con el narcotráfico, los encapuchados lo niega y celebran su existencia.

 

Sigilosamente se va el responsable de la seguridad en Guerrero:

Tras siete meses; renuncia el titular de la SSP en Guerrero

Sergio Javier Lara Montellano presentó hoy al gobernador Ángel Aguirre Rivero su renuncia, cargo que ocupaba desde el 4 de junio de 2013

ACAPULCO, 8 de enero.—  Ayer por la tarde, el gobierno de Guerrero emitió un breve comunicado para dar a conocer que el secretario de Seguridad Pública, el almirante Sergio Javier Lara Montellanos,  presentó su renuncia con carácter de irrevocable. De acuerdo  con  dicho comunicado, la renuncia fue entregada a las 13:04 horas en la secretaría particular del gobernador Ángel Aguirre.

 

En  lugar que surgieron las autodefensas en Guerro, se celebró de forma especial el año nuevo:

Un año… y lo que falta

En Ayutla de los Libres, Guerrero, celebraron un año de la existencia de esta nueva insurgencia. En los festejos adelantaron que van por  mucho más

El fin de semana, la llamada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) celebró el Primer Aniversario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana Los grupos de autodefensa se dieron a conocer a mediados de enero del 2013. Fue precisamente en Ayutla en donde se vieron a los primeros hombres encapuchados y con armas proclamar defensa propia Los grupos de autodefensa son la nueva insurgencia de una administración priista. El  movimiento zapatista surgió hace 20 años en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y sigue vivo. Festejaron su vigésimo aniversario a pesar de que las cosas no han cambiado por completo. En la actual administración estos nuevos grupos cumplen un año y todo indica que se están afianzando. Y de ser así, podrían llegar a cumplir muchos años más, de la misma forma en que también cumplen años los motivos por los que se formaron.

 
Aunque el gobernador del estado no tiene mucho que festejar, tras haber sido acusado de patrocinar encapuchados:
Guerrero: Aguirre, padrino de autodefensas

Dinero en efectivo, ambulancias, vehículos blindados, equipos de radiocomunicación, uniformes, despensas… y hasta fusiles AR-15, es lo que aporta el gobierno de Guerrero a los grupos de autodefensa y policías comunitarias para suplantar lo que le corresponde a la autoridad: la seguridad. De enero a junio del año en curso, el gobierno de Guerrero aportó 11 millones 615 mil pesos a dos principales organizaciones, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien se benefició con 6 millones 168 mil pesos; y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) a quien le fueron entregados 5 millones 447 mil pesos, para poder operar.

 

Aunque el gobierno de Aguirre trató de defenderse:

Gobierno de Guerrero hace enérgico llamado a la CNDH

En el informe sobre autodefensas y seguridad se detecta metodología evidentemente cuestionable, sin investigación de fondo; conclusiones sesgadas, omisiones y errores

El secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, hizo un enérgico llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que revise el informe especial sobre los grupos de autodefensa y seguridad pública del estado de Guerrero, porque se realizó a partir de elementos pocos claros y con una construcción metodológica evidentemente cuestionable que se aparta de la verdad y lo legal, sin investigación de fondo, con conclusiones sesgadas, omisiones y errores. nEn conferencia, Martínez Garnelo planteó la posición del gobierno del estado, y también exhortó a ese organismo a que atienda la petición que se le realizó desde el 18 de enero de 2013, para coadyuvar en la búsqueda de soluciones integrales, bajo una óptica de respeto a los derechos humanos, y el principio de buena fe y de respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

 

Las reacciones por el informe de la CNDH no se hicieron esperar:

Veraz, pero inoportuno informe de CNDH sobre autodefensas

El diputado local Héctor Astudillo Flores insistió en la necesidad de reconocer un problema que comenzó en 2012, pero que en 2013 alcanzó niveles no sospechados.

Guerrero. El diputado local Héctor Astudillo Flores reconoció que el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre autodefensas y policías comunitarias fue veraz, aunque también inoportuno por el momento en que se difundió. Astudillo Flores señaló que en estos momentos la sociedad debe preguntarse que hará con el problema que representa la proliferación de grupos de autodefensa, cuya bandera principal es la lucha contra la delincuencia organizada.

 

Aunque las autodefensas negaron las acusaciones:

Comunitarios niegan vínculo con guerrilla

El líder de la UPOEG aseguró que su organización no tiene asesoramiento ni de guerrilleros, ni del narcotráfico

Guerrero.- Bruno Plácido Valerio, coordinador y promotor de desarrollo comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), negó que grupos comunitarios tengan vínculos con la guerrilla. En entrevista para Milenio Televisión, el líder social afirmó que en 2013, enviaron una carta al gobernador Ángel Aguirre, donde le señalaban que no tenían vínculos con grupos

 

Provocaciones para estrenar el 2014

Carlos Loret de Mola

(…)

La apariencia es que las autoridades están usando a estas autodefensas michoacanas como grupos paramilitares en su estrategia para quitar a los Caballeros Templarios del control de la zona. El discurso de Mireles, elogioso hacia el gobierno, y la forma en que se ha manejado su accidente refuerzan esa apariencia. ¿De dónde se financian las autodefensas que hasta para vuelos privados les alcanza? 2.- ¿Por qué escondió el informe? Inexplicablemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos mandó a la zona del calendario donde las noticias se pierden por las vacaciones los resultados de su investigación en Guerrero, donde —como se adelantó en este blog http://carlosloret.com/generales/la-cndh-pedira-desaparicion-de-poderes-virtual/ desde el 28 de noviembre del año pasado— pidió la desaparición de poderes para la entidad, sin llamarlo textualmente así. Sólo que en el boletín oficial de dos cuartillas, ese dato lo arrinconaron en el penúltimo párrafo.

 

El senador Ríos Piter, solicitó seriedad en el asunto:

Se debe aclarar origen de informe que vincula autodefensas y CNTE con guerrilla: PRD

Armando Ríos Piter,senador del Partido de la Revolución Democrática, indicó que ese tipo de información se debe analizar con toda seriedad, ya que en ocasiones, es producto de la “rumorología”. 

Tras la divulgación de un presunto informe de inteligencia del Estado mexicano, referente a que los grupos de autodefensa, las llamadas guardias comunitarias e incluso, organizaciones sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tienen lazos con la guerrilla y el narcotráfico, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, señaló que el Gobierno Federal debe esclarecer el origen del documento.  El legislador por Guerrero, agregó que ese tipo de información se debe analizar con toda seriedad, ya que en ocasiones, es producto de la “rumorología”.

 

Mientras que se asoma un nuevo escándalo de corrupción en la entidad:

Lo corren, regresa… y le da 4 contratos a su esposa

Octavio Mijangos asignó obras en 2009 a empresa ligada a su entonces cónyuge, Mónica Segón

Sólo había pasado un mes de su reincorporación en Guerrero, tras su cese en 2005

Desde su paso como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Jorge Octavio Mijangos Borja, quien autorizó la construcción de miles de viviendas en humedales que se inundaron en septiembre pasado en esta entidad, también favoreció a quien fuera su esposa al otorgarle, en un solo año, cuatro contratos por 18 millones 863 mil 774.4 pesos. La empresa Promotora y Edificadora Ajusco, S.A. de C.V., cuyo domicilio fiscal se encuentra en avenida de Las Fuentes 170, colonia Jardines del Pedregal, en el Distrito Federal, es el mismo de Mónica Segón Michieli, ahora ex esposa de Mijangos Borja.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *