enero 8, 2014 By

Gobierno de México declara la guerra a la anarquía

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, Este miércoles se llevo a cabo una marcha en solidaridad con los presos políticos de las pasadas marchas y protestas anarquistas, entre ellos el preso Mario González, por quienes diversas organizaciones se han pronunciado.

Aunque la marcha no era significativamente amplia, poco más de 100 jóvenes, más de 500 granaderos se encargaron de asegurarse que se mantuviera el orden, pues el año pasado los contingentes anarquistas provocaron diversos daños que el jefe de gobierno intentó evitar.

La polémica se mantiene al tiempo que se sigue evidenciando una política de cero tolerancia a este tipo de actos, incluso a nivel nacional; gran controversia ha causado internacionalmente la expulsión de dos reconocidos teóricos del anarquismo que estaban programados para participar como ponentes en el Simposium Internacional Anarquista a realizarse en el ocupado auditorio Che Guevara en la UNAM, de uno de ellos incluso se denuncia tortura y deportación a los Estados Unidos, situación que se habría realizado en secreto.

Se reportó que la marcha de este 8 de enero estuvo marcada por la fuerte presencia policial, quien impidió el paso al primer cuadro de la ciudad, por lo cual los jóvenes optaron por retirarse y hacer un #PosMeSalto
Marcha #8Emx, encapsulada, termina con #PosMeSalto en Metro Revolución
Tras dar por terminada la movilización en la Plaza de la República, los jóvenes se trasladaron a dicha estación para dar libre paso
Luego de que un grupo de elementos del cuerpo de granaderos bloqueó el avance de la marcha anarquista rumbo al Zócalo, frente al Hotel Hilton, en las inmediaciones de la Alameda Central, sobre avenida Juárez, el contingente de jóvenes se dirigió al Monumento a la Revolución, tras hora y media de bloqueo.

 

Diversas organizaciones denuncia la libertad de Mario González
Denuncian privación ilegal de la libertad de joven anarquista
Organizaciones y militantes de diferentes colectivos acusaron a Miguel Ángel Mancera, así como a funcionarios de su gobierno y del Poder Judicial local, de incurrir en el delito de privación ilegal de la libertad contra Jorge Mario González García, uno de los jóvenes detenidos el 2 de octubre.
A través de una carta responsabilizaron a Mancera, al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; al procurador Rodolfo Fernando Ríos; a la juez penal Marcela Ángeles Arrieta, y al rector de la UNAM, José Narro, por las consecuencias para la salud del joven anarquista, exalumno del CCH Naucalpan, quien sostuvo una huelga de hambre en prisión durante 58 días.

 

Incluso el famoso anarquista estadounidense Noam Chomsky se manifestó por la libertad de Mario 
Noam Chomsky se une a protestas por la liberación de Mario González
El profesor de lingüística y crítico del neoliberalismo Noam Chomsky, se sumó a las exigencias que piden la liberación del Mario González García, quien desde el pasado 2 de octubre fue detenido cuando se dirigía a la concentración que partió desde la plaza de Tlatelolco.
En un texto publicado ayer en La Jornada, donde figuran su nombre y el de otros 19 académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), los firmantes reprobaron que, a pesar de haber probado su inocencia, continúe un proceso legal en su contra que ya se ha extendido por 98 días.

 

Estas actividades se realizan en el marco de una semana de solidaridad con los presos anarquistas
México: Semana Nacional e Internacional de solidaridad con Mario González, del 6 al 10 de enero
Llamamos nuevamente a la solidaridad nacional e internacional para demandar su liberación y la de l@s demás pres@s politic@s, todos ellos rehenes del Estado mexicano.
¡¡ LIBERTAD PARA MARIO GONZÁLEZ !! Semana de Solidaridad Nacional e Internacional con Mario González y demás pres@s polític@s; del 6 al 10 de enero de 2014.

 

Los ataques anarquistas continúan propagándose, el día de ayer lanzaron bombas molotov contra la SCT informó Excelsior:
Caen tres por ataque a SCT con bombas molotov

Dos canadienses y un mexicano fueron detenidos por la PGJDF
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- El procurador general del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, confirmó la detención de dos ciudadanas canadienses y un mexicano por haber lanzado bombas molotov la madrugada de ayer a un edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ubicado en la colonia Noche Buena, en la delegación Benito Juárez.

 

Y aunque una investigación de El Universal afirmó que para el gobierno federal, los anarquistas no existen
Para gobierno no existen anarquistas
Por medio de la Ley Federal de Transparencia, EL UNIVERSAL solicitó información relacionada con los llamados anarquistas u otro grupo subversivo y la respuesta de ambas autoridades es que los datos son «inexistentes»
Aunque los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón han referido tener datos sobre los grupos anarquistas, oficialmente no existen documentos sobre la actividad, origen o nombre de ellos.

 

La realidad indica que la lucha del gobierno mexicano parece ser tajante contra la anarquía, al líder anarquista italiano Alfredo M. Bonanno, le negaron la entrada al país la semana pasada, informó el mismo diario:
Deportan en AICM a líder anarquista
Alfredo Bonanno, de origen italiano, iba a participar en simposio de activistas. El escritor tenía una alerta internacional, señalan
Alfredo Bonanno, italiano autor de decenas de textos anarquistas, pretendió internarse en el país en días pasados, pero de acuerdo con los grupos que lo invitaron a un Simposio Internacional de Anarquismo en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue retenido por varias horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para realizarle un interrogatorio y finalmente fue deportado a Argentina.

 

El legendario anarquista era uno de los cuatro ponentes a presentarse en un simposium internacional organizado por anarquistas que días antes recuperaron las instalaciones del auditorio Che Guevara en la UNAM
Toman anarquistas el auditorio Che Guevara de la UNAM
México, DF. Durante las primeras horas del jueves, integrantes de grupos anarquistas tomaron el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual mantenían ocupado diversos grupos de activistas desde hace cuatro años.
En Internet, las “individualidades y colectivos anarquistas” que reivindicaron la acción emitieron un comunicado en el cual señalan que decidieron “reabrir” el espacio, debido a que éste “fue cerrado de manera brutal por un grupo de personas que, sin más, se declaran los amos y dueños” del mismo.

 

El segundo de los ponentes programados para dicho evento, era el anarquista cubano Gustavo Rodriguez, quien sí participó en el evento, sin embargo horas más tarde sería detenido, torturado y deportado a los Estados Unidos, según informaron fuentes anarquistas, aunque ni la PGR ni el Instituto Nacional de Migración, han confirmado tal información; la embajada de Cuba también negó tener información al respecto.
Urgente: Compañero Gustavo Rodriguez fue deportado a Estados Unidos
Hace unas horas el compañero Gustavo se comunicó después de haber permanecido desaparecido desde el pasado 29 de diciembre. Brevemente nos relató que fue detenido por agentes federales y que fue sometido a fuertes interrogatorios. Gustavo comenta que fue golpeado y pasadas unas horas, y al no poder acusarlo de nada, fue deportado a Estados Unidos.
Esta deportación forma parte de la política anti anarquista que el gobierno mexicano lleva implementando desde hace meses, por lo que llamamos a estar a atentos a lo que pudiera ocurrir en los días siguientes.

 

Y ante la radicalidad de las acciones, se han incrementado también las penas para quienes incurran en actos vandálicos
Aumentan las penas por agresiones dolosas a policías durante marchas
Diputados de IDN aducen que es una contrarreforma para criminalizar la protesta social
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas al Código Penal que aumentan las penas en una mitad a los delitos de robo y daño en propiedad ajena, así como lesiones y homicidio cometidos dolosamente en contra de personal de instituciones policiales durante el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones, conmemoraciones, mítines o cualquier evento público de esparcimiento, deportivo o recreativo.

 

Por su parte el jefe de gobierno capitalino ha condenado los actos vandálicos cometidos en las protestas
Mancera condena actos vandálicos en Reforma
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, condenó los actos vandálicos que hoy viernes se registraron en la Ciudad de México y aseguró que se actuará con estricto apego a la ley.
En su cuenta de twitter, el mandatario capitalino aseguró que la capital del país es «Una ciudad de libertades, pero de paz».

 

Aunque también se ha manifestado en contra de la nueva ley que pretende restringir las marchas
Mancera no respaldará legislación sobre marchas
El Gobierno del Distrito Federal no apoyará, desde la Cámara de Diputados, la legislación de las movilizaciones en la ciudad de México, ya que esto va en contra de lo planteado en la reforma política para la capital sobre su autonomía, sostuvo el mandatario Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En ese sentido, el jefe de gobierno capitalino destacó que ya se dieron instrucciones a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que analicen los posibles recursos que se podrían interponer en caso de que el dictamen respecto a las marchas en el Distrito Federal prospere en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Y aunque el concepto de anarquía es bastante difuso, diversos grupos lo han asumido, especialmente a partir del #1DMx, en opinión de algunos analistas como Mario Vargas
El anarquismo en México

La palabra anarquismo reapareció en México el 1 de diciembre de 2012 cuando asume la presidencia el de Atlacomulco, Méx., Enrique Peña Nieto (2012-2018) y un grupo de jóvenes se hicieron notar por los desmanes que armaron en contra del cerco de seguridad en la Cámara de Diputados en San Lázaro.
Históricamente aparecen los grupos anarquistas desde el nacimiento de México como nación (1821) y su presencia es vigente en toda la historia de México, la ‘Casa del Obrero Mundial’ y las ‘Casas del Estudiante’ se fundan con principios anarquistas; sin embargo es en 1941 cuando nace la Federación Anarquista Mexicana.

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *