enero 7, 2014 By Huellas de México

CNTE anuncia megamarcha y amenaza con tomar el Zócalo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La dirigencia de la CNTE anunció ayer la realización de una marcha nacional para el próximo día 17 del presente mes, “por la represión que utilizó el Gobierno capitalino en nuestra contra durante el desalojo del Monumento a la Revolución”, y con la finalidad de recuperar la plancha del Zócalo, según lo expresó Juan José Ortega, secretario General de la sección de Michoacán.

En tanto, algunos de los 30 maestros del plantón ya imperan el desánimo, pues comentan que en cualquier momento regresarán a sus lugares de origen, “porque como vemos, este movimiento ha llegado a su fin”, comentaron mientras desayunaban en su ya reducido campamento, al tiempo que observaban las labores de la limpieza que trabajadores del Gobierno capitalino realizaban en las fuentes de la explanada de la Plaza de la República, luego de 115 días de estar apagadas.

Dichas fuentes, a las 11:00 horas de este lunes volvieron a funcionar, lo que de inmediato fue aprovechado por los niños y sus padres para darse un remojón.

A su vez, los comerciantes establecidos en las inmediaciones de esa plaza, a través del presidente de la Canacope Servytur Ciudad de México, Gerardo López Becerra, informó que sus agremiados recibieron gustosos este “regalo” del GDF, luego de registrar pérdidas económicas por alrededor de 1,000 millones de pesos durante los 115 días que duró el plantón magisterial, aun cuando todavía hay presencia de los maestros, por lo que solicitarán una indemnización a la administración capitalina.

“Pero debemos reconocer que son unos cuantos los que siguen plantados, con la acción de este domingo tenemos confianza de que se reactivará la economía de los negocios de esta zona”, dijo López Berra al lamentar que alrededor de unas 900 personas perdieron su empleo y hoy gozan del beneficio del seguro de desempleo.

Pese a ello, el dirigente empresarial estimó que la recuperación económica de la Plaza de la República “tardará unos seis meses”, por lo que los comerciantes y empresarios de la zona ya alistan una serie de actividades gastronómicas, recreativas y culturales, aunque agradecieron al GDF este “gran regalo de Reyes”.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que hasta ahora no ha recibido quejas derivadas del repliegue que elementos policiacos capitalinos hicieron al campamento que maestros de la CNTE mantenían en el Monumento a la Revolución.

El organismo aseguró que durante el repliegue a los profesores, estuvieron presentes varios visitadores, quienes establecieron que la actuación de las autoridades durante la implementación del operativo “no se infringieron las garantías constitucionales”, aun cuando el líder de la Sección 9, Francisco Bravo, aseguró que seis maestros fueron golpeados, así como el robo de medicinas, ropa, despensa, celulares y computadoras.

Pese a ello, Plaza de la República es custodiada por cerca de 100 elementos, entre granaderos y policías de la SSPDF, para evitar que los integrantes de la CNTE regresen a tomar ese emblemático lugar, dado que la dirigencia magisterial anunció la llegada al DF de 16 mil profesores provenientes de diversos estados.

Amago. Por la tarde, arribaron a Plaza de la República integrantes del SME y algunas organizaciones sociales, a fin de apoyar a la CNTE en la realización de un mitin, por lo que la SSPDF envió a 500 granaderos ante el temor de que los profesores pretendieran invadir el espacio recuperado el pasado domingo por el Gobierno capitalino.
Artículos de interés

Fuente: cronica.com.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *