diciembre 31, 2013 By

20 años del TLCAN en la balanza

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este 1º de enero se cumplirán 20 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los más trascendentales tratados internacionales de los últimos años, el cual coincidió con el inicio de una enorme crisis económica en México que marcó a miles de familias.

Ahora 20 años atrás, hay datos duros para demostrar el avance en la economía de México, aunque en el análisis social, sigue habiendo múltiples quejas y denuncias que exponen las consecuencias negativas que tan importante convenio ha causado.

Para algunos analistas, como Ana Paula Ordorica, el TLCAN ha servido para detonar la economía nacional:
20 del TLCAN
Gracias al Tratado, México logró reducir la dependencia que teníamos al petróleo como nuestra principal exportación.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumple 20 años esta semana. Un tratado que en términos económicos cambió el comercio, al pasar nuestras exportaciones de ser de 144 millones de dólares al día en 1993 a estar en mil 30 millones de dólares al día en 2012.

 

Algunos de sus impulsores, como Serra Puche, también defienden los logros alcanzados:
El TLCAN ha cumplido su objetivo, pero aún falta más: Serra Puche
Si bien el tratado no era la solución a todos los conflictos económicos del país, sí ha contribuido a mejorar el sistema comercial e industrial, asegura el ex titular de Secofi.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cumplido su objetivo para el cual se firmó, pues con él creció el comercio exterior mexicano y las inversiones con los países de la región, afirmó Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio y Fomento Industrial, en el gobierno de Carlos Salinas.

 

En Estados Unidos, también califican como una bonanza empresarial la nueva era:
Consideran al TLCAN una «bonanza» para el sector privado de EU
Washington. El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ha sido una «bonanza» para inversión, empleo y las economías de Estados Unidos, México y Canadá en los últimos 20 años, según la Cámara estadunidense de Comercio (USCC).
La USCC, el mayor organismo de la cúpula empresarial del país, sostuvo que el TLCAN ha sido el acuerdo comercial más exitoso en la historia de Estados Unidos con la excepción de la Ronda Uruguay que creó la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995.

 

Incluso en Washington ya se está hablando de una renovación del pacto:
Aconsejan en EU actualizar el TLCAN en su 20 aniversario
Washington. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá requiere ser actualizado para evitar que se diluyan sus beneficios ante la nueva coyuntura económica, recomendaron exfuncionarios.
Charlene Barshefsky, representante comercial de la Casa Blanca de 1997 a 2001, sostuvo que a pesar del éxito del acuerdo al cumplirse su 20 aniversario, éste debe ser actualizado para evitar que se erosionen sus beneficios entre los tres socios originales.

 

En esta tesis coincide el embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, quien también propone una nueva visión más incluyente:
A 20 años del TLCAN, nueva visión estratégica: Medina Mora
La nueva visión debe incorporar sectores que no tenían el mismo peso hace 20 años, como la tecnología de la información, afirma el embajador de México en EU
México, Estados Unidos y Canadá buscarán en la Cumbre de líderes de febrero avanzar en una nueva «visión estratégica» de Norteamérica al cumplirse el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sostuvo el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.

 

De hecho ya se especula que en la próxima Cumbre de Líderes (inicialmente conocida como ASPAN), se podrían definir los ejes de la modernización del TLCAN:
México, EUA y Canadá podrían actualizar TLCAN
En Cumbre de Líderes se avanzará en nueva visión estratégica, para incluir temas pendientes, señala embajador mexicano.
Washington D.C., EUA.-México, Estados Unidos (EUA) y Canadá buscarán en la Cumbre de Líderes de febrero avanzar en una nueva «visión estratégica» de Norteamérica al cumplirse el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.

 

El sector empresarial nacional también está impugnando por una modernización:
CCE: Es momento oportuno para replantear el TLCAN
El Consejo Coordinador Empresarial señaló que se han cumplido objetivos centrales como estimular el comercio y la inversión, pero el TLCAN ha entrado a una fase de relativo estancamiento
Este 1 de enero se cumple el vigésimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), considerado como un parteaguas en la historia del comercio internacional y del cual también depende el futuro de México.

 

Aunque el mismo sector reconoce un estancamiento con el TLCAN como describe El Economista:
TLCAN entró en fase de estancamiento: IP
Para la cúpula empresarial del país, luego de 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el momento oportuno para replantear, fortalecer y relanzar este instrumento económico, porque todavía son muchas las áreas de oportunidad para la región.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera que aunque dicho acuerdo comercial «ha entrado a una fase de relativo estancamiento», las condiciones están dadas para «detonar un vigoroso repunte de la competitividad y el dinamismo económico de la región que compartimos».

 

Aunque algunas organizaciones, que han realizado profundos estudios relacionados con las afectaciones ambientales y sociales generadas a partir del desarrollo modernizador, han concluido que el TLCAN ha sido uno de los principales responsables de la devastación ecológica y social en el país, como analiza la investigadora Silvia Ribeiro:
Los caminos del viento
Apenas consumado el asalto legal más tremendo de la historia reciente de México, la privatización del petróleo, cuando van las trasnacionales por otro de sus tesoros: el maíz.

(…)El Tribunal señaló la responsabilidad de la degradación y represión progresiva de los sucesivos gobiernos de México desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz en la década de 1960, así como su agravamiento a partir de la firma del TLCAN.

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *