diciembre 21, 2013 By

#20DMx: accidentado inicio de una nueva era

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las protestas del 20DMX realizaron una marcha en defensa de México conformada por jóvenes, periodistas, activistas, maestros universitarios y gente del medio del espectáculo. A pesar de la diversidad que acompaño la manifestación, hubo denuncias de que en el mitin no se les concedió la palabra a los encapuchados. Por otra parte, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina los cambios constitucionales en materia energética que fueron aprobados por el Poder Legislativo y firmados por Enrique Peña Nieto. En ese sentido, EPN dijo que se superaron mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro; en cambio académicos del Grupo Paz con Democracia refieren que la reforma energética es política, social y éticamente ilegítima. Entre las personas que marcharon se ubicó a  Maritza Díaz-ex pareja de EPN.

 

Distintos sectores sociales integran la marcha del 20DMX en defensa de México, indicó el portal Starmedia.com
Comienza hoy marcha 20DMx en defensa de México
… vuelven a surgir una serie de protestas en contra del mexiquense, pero esta vez con características particulares, hoy distintos sectores de la sociedad mexicana se congregan en defensa de México. En esta ocasión se unen a los jóvenes, periodistas, activistas, maestros universitarios y gente del medio del espectáculo que se han organizado para el llamado #20DMx, protesta que partirá hoy a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo; la convocatoria se extiende también para el sábado 21.

 

Entre las participantes de la marcha en defensa de México se localizó a Maritza Díaz, ex pareja sentimental del presidente Enrique Peña Nieto, informó La Silla rota.
Ex pareja de EPN participa en marcha #20Dmx
Maritza Díaz, ex pareja sentimental del presidente Enrique Peña Nieto, participó en la marcha en #DefensaDeMéxico, realizada este viernes, contra la reforma energética, la ley de marchas y el aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

 

Por su parte, los organizadores de la manifestación negaron la palabra a jóvenes con capucha, indicó el periódico Milenio.
El #20Dmx, marcha entre aplausos y leves zacapelas
La manifestación transcurrió sin incidentes hasta que estaba por concluir el mitin, cuando un grupo de jóvenes, la mayoría con capuchas y paliacates en los rostros, exigió que les dieran la palabra. Los organizadores no les permitieron subir al templete y los jóvenes arremetieron verbalmente contra ellos.

 

A su vez, la reforma energética, el oro negro que los legisladores convirtieron en giro negro, aprobado el día de la Virgen de Guadalupe, una iniciativa que se mantuvo en lo oscurito y se aprobó en fast track en un parlamento sin capacidad de argumentar escribe Juan Villoro en la agencia de noticias Terra
Juan Villoro: Giro negro
Tal vez sea casualidad, pero tanto el Fobaproa como la reforma energética se aprobaron el día de la Virgen de Guadalupe. No sabemos si los legisladores buscaban el manto protector de la Patrona de México para expiar sus culpas o para que se produjera el milagro de la aceptación popular.
Si Enrique Peña Nieto hubiera propuesto la reforma energética en su campaña, al ser electo habría llegado con respaldo popular para implementarla. Pero la iniciativa se mantuvo en lo oscurito.
La aprobación en fast track de la reforma reveló la disciplina de los legisladores panistas y priistas, y su incapacidad de argumentar. El Congreso no es una urna para el voto, sino la casa de la palabra donde se debe discutir (como lo expresa la etimología de «parlamento»).
El petróleo es el intangible oro negro que los legisladores convirtieron en giro negro.

 

Al respecto, el Diario Oficial de la Federación publicó los cambios constitucionales en materia energética señaló La Crónica.
El DOF publicó ayer los cambios en edición vespertina
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer en una edición vespertina los cambios constitucionales en materia energética aprobados por el Poder Legislativo y firmada por el presidente Enrique Peña Nieto.
El documento establece que con el propósito de obtener ingresos para el Estado, que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria, señala.

 

Según Enrique Peña Nieto con la reforma energética se superaron mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro, señaló el diario La Crónica.
Superamos mitos para dar un gran paso hacia el futuro: Peña

…superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro. A través de sus reformas democráticas, México se ha pronunciado en favor del cambio y la transformación”, y con la energética mandamos una clara y contundente señal de que México se está transformando en el siglo XXI, aseguró.

 

En contraparte, Raúl Vera, Pablo González Casanova, Rodolfo Stavenhagen, Miguel Concha Malo, Jorge Fernández Souza, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Ana Esther Ceceña, Dolores González, Alicia Castellanos, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio, Miguel Álvarez Gándara, Héctor de la Cueva, Pablo Romo Cedano por el Grupo Paz con Democracia refieren que la reforma energética es política, social y éticamente ilegítima informó Rebelion.org
La reforma en materia energética es política, social y éticamente ilegítima

…imprescindible el fortalecimiento de la organización popular y ciudadana, al margen de simulaciones políticas que dan prioridad a intereses partidarios por encima del interés general.

…sin su conocimiento, y sin que sea consultado, se atenta contra su carácter de pacto político y social nacional, y en consecuencia contra su legitimidad.

… la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Quienes como legisladores del Congreso de la Unión y de los congresos de los estados transformaron el régimen constitucional de la explotación de los bienes de la Nación en materia energética, para beneficiar a grandes empresas, en perjuicio de las mayorías nacionales, modificaron una parte esencial del texto de la Constitución, y rompieron así una parte sustancial del pacto histórico de 1917. Más aún cuando la reforma fue realizada sin que se tomara deliberadamente en cuenta la opinión de la población, con lo que los propios legisladores desconocieron su carácter de representantes de la soberanía popular.

 

Joven interpela a Enrique Peña Nieto informó Huellas de México.
Video: Joven increpa a Peña Nieto.

«¿Por qué no nos pediste la opinión sobre la reforma energética?”

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *