diciembre 19, 2013 By

Reforma Energética polariza un país

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 19 de diciembre.- Solo falta un paso para aprobar de forma definitiva la Reforma Energética, lo cual además no podrá revertirse ni con consultas, advirtió el líder de la bancada panista; al mismo tiempo se multiplican los reclamos y las acciones de un sector de los mexicanos que no está de acuerdo con la determinación; al mismo tiempo se realiza amplia campaña para difundir los beneficios que implicará, aunque el exceptisismo continúa.

Tras la declaratoria emitida por el congreso, se prevé que este mismo viernes sean promulgadas las modificaciones a la Constitución, como indicó El Financiero:
Peña Nieto promulgará reforma energética el viernes
El anuncio fue hecho por Emilio Lozoya, director general de Pemex
Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que el próximo viernes el Ejecutivo estaría firmando el decreto de promulgación de la reforma energética.


El Secretario de Hacienda, es uno de los más optimistas respecto a la nueva reforma:
La reforma energética transformará a México: Videgaray

Casi al mismo tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto presumía en Estambul las reformas constitucionales recientemente aprobadas en México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, hizo lo propio al señalar que aquellas “tienen como objetivo acelerar el crecimiento económico de México”.
Elevar la productividad también es otro objetivo de las reformas, añadió el funcionario federal, luego de estimar que el crecimiento económico mexicano en los últimos 30 años es de apenas 2% en promedio “y mucho tiene que ver con un crecimiento de la productividad”, en la que México no sólo no crece, sino que decrece.

 

Los partidos que impulsaron la iniciativa se mantienen en la defensa a capa y espada:
PRI y PAN defienden reforma energética

Apenas unos minutos después de la declaratoria de constitucionalidad de la reforma energética, PAN y PRI se vieron obligados a salir en defensa de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de la enmienda que busca modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Lo anterior, debido a las descalificaciones, insultos, agravios y críticas de la izquierda, a las que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) respondieron con argumentos sobre los beneficios que traerá al país la propuesta, al promover la competitividad a nivel internacional.

 

Adrián Gallardo también se expresó a favor de la reforma, como relató Milenio:
Reforma energética dará resultados en dos años: Gallardo
El presidente de la Fundación Colosio del PRI solicitó a quienes tienen dudas sobre el tema, a que conozcan los beneficios que han generado otras reformas similares en distintos países.
Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio del PRI, consideró que alrededor de dos años, quizá dos años y medio, se conocerán los resultados de la reforma energética promulgada este miércoles por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Por su parte el PRD anunció un nuevo plan para buscar echar abajo la propuesta, en la cual se incluye la realización de una consulta popular para el 2015.
Anuncia PRD nuevo plan contra la reforma energética
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y organizaciones, sociales y sindicales vinculadas a la izquierda firmaron el Plan por la Unidad, en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos.
Dicho plan consta de varios puntos incluye diversos tipos de movilizaciones que convergerán en una magna marcha nacional y jornada de lucha para el 31 de enero del próximo año.

 

A esta iniciativa se han sumado también algunos colectivos de artistas, quienes se han mostrado optimistas al respecto:
Aún hay tiempo para la consulta de la reforma energética: Giménez Cacho
El actor dice en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, que El Grito Más Fuerte surgió a raíz del Movimiento por la Paz
El Grito Más Fuerte busca hacer consciencia sobre la reforma energética y darles voz a los ciudadanos con una consulta ciudadana, así lo dice el actor Daniel Giménez Cacho en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español.

 

Aunque el Presidente del PAN ha convocado a los medios para explicar que una reforma de este tipo de consulta no será posible de aplicar para la Reforma Energética, al menos no con la ley que tienen contemplado aprobar, pues las consultas solo se podrán realizar acerca de leyes secundarias y no respecto a modificaciones constitucionales:
Aclara PAN a PRD que Consulta Popular no aplicará en energética
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hizo ver al PRD que la Ley de Consulta Popular que se aprobó en la Cámara de Diputados y que ha quedado en un “compás de espera” en el Senado no aplicará para reformas constitucionales como la energética.En un pronunciamiento, el líder panista puntualizó que dicha iniciativa legal permitirá llevar a plebiscito sólo leyes secundarias y no reformas a la carta magna y tendría efecto hasta las elecciones intermedias de 2015.

 

Al respecto los mismos perredistas, acusan boicot:
Boicotearon la consulta popular: PRD
Diputados y senadores del PRD acusaron que hay un boicot hacia la realización de una consulta popular sobre la aceptación de la reforma energética.
Afirmaron que el Gobierno y los partidos del PRI y PAN han emprendido una campaña mediática para afirmar que no es posible efectuar la consulta popular sobre ese tema.

 

Aunque por el otro lado la izquierda institucional convoca al sabotaje:
Morena anticipa boicot a petroleras que lleguen a México
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anticipó que la agrupación que encabeza impondrá acciones para boicotear a las firmas petroleras que lleguen a México, una vez aprobada la reforma constitucional en materia energética.
Anunció que el cerco humano instalado en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro se mantendrá hasta que los diputados finalicen la discusión de la mencionada reforma.

 

A lo cual se han sumado incluso grupos guerrilleros.
Emiten amenaza para petroleras
El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo lanzó una advertencia a las empresas que pretendan instalarse en México con motivo de la aprobación de la reforma energética.
Los guerrilleros afirmaron que la reforma energética no es otra cosa que el gran negocio de Peña Nieto y Salinas de Gortari, “nuevos Santa Ana de los tiempos actuales para entregar los recursos energéticos al capital extranjero. Desde ahora les decimos a las empresas
que pretendan instalarse en nuestro país que serán consideradas objetivos militares, porque nosotros sabremos defender nuestra soberanía y de ello daremos muestra”.

 

Aunque para algunos analistas, como Verónica Macías, se trata de mero protagonismo:
Nuevo grupo guerrillero 
busca protagonismo
La amenaza que lanzó el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo contra las empresas extranjeras que pretendan instalarse en el país, tras la aprobación de la reforma energética, es un recurso para obtener protagonismo, más que una real amenaza a la seguridad nacional, afirman expertos.

 

Pero lo cierto es que hay sectores de la sociedad con bastante molestia, la cual ha llegado a tal grado que al menos 10 legisladores han sido agredidos en días recientes.
10 legisladores agredidos por aprobar la reforma energética
La aprobación de la reforma energética tanto a nivel local como federal ha provocado que legisladores de ambos niveles sean agredidos en diversos estados del país por algunos opositores a esta modificación constitucional.
Este lunes, en Morelia, Michoacán, la senadora priista Rocío Pineda Gochi fue retenida dentro de una sucursal bancaria por manifestantes opositores a la reforma energética, informó la agencia Quadratín.

 

También diversos intelectuales, colectivos y líderes de opinión están convocando a dos jornadas de protesta este #20DMx y #21DMx
Artistas, periodistas e intelectuales llaman a movilizarse este #20Dmx

Ante la aprobación de la reforma energética, el alza al transporte público y la ley anti manifestaciones personalidades como Epigmenio Ibarra, Damián Alcázar y John Ackerman, por medio de las redes sociales en twitter y facebook, han realizado un llamado a las sociedad y a toda la comunidad de artística, de periodistas, intelectuales y académicos para movilizarse en defensa del país este viernes 20 de diciembre (#20Dmx).
Epigmenio Ibarra, director y productor, en su cuenta twitter ha asegurado que tal es la magnitud del atraco que el gobierno actual ha realizado, en referencia a la aprobación de la reforma energética, y la gravedad de la situación en el país, que no basta con gritar en la pantalla, por lo que ha invitado a artistas, actores, teatreros, escritores salir a las calles y sumarse a la #MarchaendefensadeMéxico este #20Dmx.
 

Ciertos sectores agrarios también han anunciado movilizaciones:
Habrá movilización campesina contra reforma energética
El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández, informó que en enero próximo realizaran movilizaciones en protesta por la aprobación de la reforma energética.

 

La traición además de volverse un adjetivo común en las cámaras, se ha convertido también en motivo de expulsión de legisladores:
Expulsan a dos diputadas por avalar reforma energética
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática decidió iniciar un proceso de expulsión en contra de la diputada local, Hilda Alcira Chan Valenzuela por haber votado a favor de la minuta sobre la reforma energética cuando ésta fue abordada en el Pleno del Congreso del estado, informó el dirigente estatal de ese instituto político, René Noriega Gámez.
Aseguró que dicha medida fue tomada directamente por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, instancia que determinó cesar a dos legisladoras locales de todo el país por el mismo motivo.

 

Por otra parte el PAN se ha mostrado más tolerante, por lo que los legisladores incluso han emitido públicamente su posicionamiento, así sea en contra de la línea del partido:
La corrupción será la ‘cola del diablo’ de la reforma energética: Ruffo
En entrevista con Carmen Aristegui, el político panista dijo que votó en contra de la reforma energética por considerarla una imposición
Con la reforma energética recientemente aprobada por el Congreso de la Unión se tendrá una manera más abierta y transparente de administrar los recursos petroleros de México aunque la corrupción que impera en las instituciones será la cola del diablo de esta disposición legal, dijo el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *