diciembre 18, 2013 By Redacción Huellas

A pesar del vacío, la CNTE se queda

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A pesar de la pérdida de fuerza del movimiento, las denuncias de corrupción y las constantes muestras de rechazo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se arma de valor tras los festejos de su 34 aniversario y se aferra a mantener las protestas, a pesar del descanso que piden muchos para esta época de fin de año. En las calles lucen campamentos vacíos y protestas de unas cuantas personas, a pesar de ello amenazan con mantener el campamento del monumento en la Revolución, así como en otras ciudades. Al mismo tiempo en el DF continúa el debate para definir la nueva Ley de marchas.

 

Diarios como Reforma, afirman que el plantón de la CNTE en el DF se ha convertido en mera simulación:
Simulan plantón

Después de un recorrido realizado por REFORMA, se pudo constatar que sobre la Plaza de la República existen muchos espacios vacíos.

Ciudad de México  (18 diciembre 2013).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también se tomaron vacaciones. La prueba de ello es que las carpas que tienen montadas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución lucen vacías porque los profesores al parecer se fueron a sus estados a pasar la Navidad con sus familias.

 

En la columna Templo Mayor, también se ironizó el conocimiento de los maestros:

Nadie sabe cuántos maestros laboran

PASAN los años, Elba Esther Gordillo ya está en la cárcel, la reforma educativa fue aprobada… y nadie sabe realmente cuántos maestros trabajan en México. MAÑANA presentará Emilio Chuayffet los resultados «parciales» del censo nacional que se encargó al Inegi para, supuestamente, conocer de primera mano el diagnóstico del sistema educativo. SIN EMBARGO, como el propio titular de la SEP adelantó, la disidencia magisterial volvió a salirse con la suya al boicotear el conteo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán. SI A ESO se suma que varios gobernadores están haciendo todo lo posible para no cumplir con la reforma educativa, se ve difícil que la modernización y, sobre todo, la calidad, lleguen a ese sector. COMO SEA, habrá que ver si Chuayffet logra sacar de la chistera un conejo o unas orejas de burro.

 

Por su parte el diario 24 horas expone cifras alarmantes de policías incapacitados de forma permanente tras los enfrentamientos con la CNTE:

Por golpiza de CNTE hay 40 policías discapacitados

Entre las lesiones que mandaron al retiro a los oficiales sobresalen traumatismos craneales, lesiones en los ojos y rostro; uno sufrió hasta la amputación de parte de un dedo

Un total de 30 agentes de la Policía Federal esperan su dictamen de discapacidad permanente, debido a traumatismos craneales, oculares y faciales, tras los enfrentamientos con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las afueras de la Cámara de Diputados y durante su desalojo del Zócalo capitalino.

 

La sección Oaxaca por su parte amenenazaba en Oaxaca con cercar oficinas gubernamentales:

Sección 22 acordonará oficinas de Cué, quieren escuelas de vuelta

Maestros de la Sección 22 tomarán las medidas necesarias para que les sean devueltas las escuelas en poder de la Sección 59

Mañana a las 10:00 horas, el magisterio acordonará el Palacio de Gobierno en Oaxaca para exigir al gobernador Gabino Cué la entrega inmediata de las escuelas que permanecen en poder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así lo informó el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricárdez.

 

Situación con concretaron en el transcurso de este Miércoles
Maestros de la sección 22 de la CNTE cercan Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
Profesores encabezados por el secretario de Organización, Francisco Villalobos, y la representante sectorial de Valles Centrales, Norma Cleivert, dijeron que el cerco comenzó a las 10 de la mañana
Oaxaca, Oax. Ante la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo para la entrega de 32 escuelas que permanecen en poder de padres de familia y maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), los profesores de la sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un cerco en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
 

La capital de la República no estuvo exenta de actividades de protesta del magisterio:

Realiza CNTE mitin en el DF

 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin frente al Hemiciclo a Juárez en conmemoración de los 34 años del gremio disidente.

Con la presencia de decenas de profesores, el contingente advierte que continuará con sus manifestaciones en contra de la reforma educativa.

 

La Jornada informó que también en Morelia se registró una jornada de protestas:

Integrantes de la CNTE instalan plantón frente a Palacio de Gobierno de Michoacán
Unos 400 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de adeudos rezagados que ha incumplido el gobierno estatal y advirtieron que no se retirarán hasta obtener una respuesta favorable, de lo contrario instalarán un campamento masivo sobre la avenida Madero.

 

Aunque reconocieron que muchos se irán de vacaciones, la Sección 9 prometió mantener 2 mil maestros acampando en las fiestas de fin de año en el monumento a la Revolución.

La CNTE levantará plantón el viernes
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzará a retirar su campamento magisterial del Monumento a la Revolución a partir del viernes 20 de noviembre con la finalidad de que el movimiento magisterial se tome unas vacaciones y se fortalezca.
En una asamblea realizada frente al Hemiciclo a Juárez en el Centro Histórico, los maestros disidentes aceptaron que después de más de 100 días de plantón “no han tenido los resultados obtenidos”, remarcando que el movimiento se ha debilitado, adelantando que tomarán nuevas acciones a partir del mes de febrero.

 

Y ante tal desconcierto la Ley de Marchas sigue siendo solicitado por el sector empresarial, aunque DH trata de matizarla:

Aspectos de las marchas que sí pueden legislarse, según Derechos Humanos del DF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal estableció algunos parámetros de lo que, en términos ideales, debería contener una ley que pretenda ordenar las manifestaciones que se realizan en la capital del país.

Luego de considerar “inconstitucionales” las cinco iniciativas para regular las manifestaciones en la Ciudad de México, que actualmente se discuten a nivel legislativo, debido a que se basan en un modelo “prohibicionista” que resulta incompatible con el marco legal en materia de garantías individuales, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal estableció algunos parámetros de lo que, en términos ideales, debería contener una ley que pretenda ordenar las protestas públicas que se realizan en la capital del país.

 

Aunque la ausencia de respeto y argumentos, en conjunto con los estragos causados, han propiciado que la Ley de Marchas parezca una necesidad:

LEY DE MANIFESTACIONES PÚBLICAS EN EL D.F.

5 puntos para regularizar las marchas:

1. La iniciativa presentada regula las manifestaciones públicas que se realicen en el D.F. con el fin de asegurar el pleno respeto a los derechos de terceros. 2. Las manifestaciones deben realizarse de manera pacífica y con fines lícitos. Se establece como obligación de sus participantes dar aviso previo de la manifestación con el propósito de que la autoridad elabore planes de contingencia y presente servicios básicos a los participantes. 3. Queda prohibido: El bloqueo total de cualquier vialidad. Realizar manifestaciones fuera de los horarios establecidos. Proferir insultos o amenazas. Emplear violencia o intimidar. Obligar a la autoridad a resolver algún asunto. 4. Los cuerpos de seguridad recibirán capacitación sobre derechos humanos, y habrá presencia permanente de los representantes de la CDHDF durante la manifestación. 5. Sanciones económicas y arresto a los manifestantes que impidan el uso de las vialidades, el libre acceso de las personas a sus centros de trabajo o realicen acciones que alteren el orden público, sean contrarias a las buenas costumbres o las normas de orden público. Queda prohibido proferir insultos o amenzas, emplear violencia, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen. En caso contrario, la autoridad podrá disolver la manifestación.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *