diciembre 17, 2013 By

Turquía, el lejano país con quien México está por firmar TLC.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Enrique Peña Nieto se encuentra en una gira histórica en Turquía, un país de gran historia y cultura, puente entre Europa y Medio Oriente que tiene una posición geopólitica y económica muy importante. Un gobierno que enfrentó algunas de las más enérgicas protestas del 2013 y que se ha visto envuelto en conflictos políticos con diversas naciones de medio oriente, por lo que incluso ha sido sancionado por los Estados Unidos. A pesar de ello Turquía mantiene también fuertes vínculos con la administración de Obama, con quien colabora incluso en cuestiones militares, así como con la Unión Europea. Peña Nieto ha sido recibido con alfombra roja en lo que parece ser será una de las vísitas de estado más productivas en la era Peña Nieto.
El presidente mexicano se congratuló por lo que se podría concretar como un nuevo TLC.
Es momento para celebrar TLC con Turquía: EPN
El mandatario celebró que en el marco de su visita de Estado a este país se hayan firmado diversos instrumentos jurídicos que profundizan y elevan la relación bilateral
El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por el interés de México y Turquía de celebrar un Tratado de Libre Comercio, y consideró que «este es el momento para hacerlo»
Durante la presente gira se han firmado ya al menos 12 acuerdos de colaboración como recopiló CNN:
Con una docena de convenios México se acerca a Turquía, una puerta a Asia
Peña Nieto y su homólogo turco firmaron convenios en materia económica, en ciencia y tecnología y para combatir al crimen y el narcotráfico
El gobierno mexicano ve en Tuquía un punto de encuentro para acceder hacia dos de las regiones comerciales más importantes en los últimos años: Europa y Asia.
Durante su visita del 14 al 18 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto busca estrechar lazos diplomáticos y comerciales con Turquía.

Desde su llegada EPN ha sido recibido con todos los honores:
Reciben a Peña Nieto en Turquía con protocolo y alfombra roja
El presidente, Enrique Peña Nieto fue recibido por su homólogo de la República de Turquía, Abdullah Gül, con un estricto protocolo, alfombra roja
En el Palacio Presidencial Cankaya, se llevó a cabo la ceremonia de salutación oficial, en donde pudieron escucharse los himnos nacionales de ambos países, y fueron lanzadas 21 salvas de artillería.

 

Uno de los problemas más grande que enfrenta Turquía actualmente es el éxodo de sirios que han inmigrado al país:
ONU: Refugiados sirios en Turquía llegarán a 1,5 millones en 2014
El número de sirios refugiados en Turquía podría llegar a 1,5 millones de personas para el 2014, dijo en Ankara la representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Reugiados (Acnur).
El número de refugiados sirios en Turquía se ha quintuplicado desde el invierno pasado, dijo la representante de Acnur, Carol Batchelor, citada por la semioficial agencia turca Anadolu.
«Las necesidades en 2014 serán aún mayores de lo que hemos visto en los últimos dos años y medio. Estamos entrando en el cuarto año del conflicto sirio», dijo. «Necesitamos una respuesta humanitaria internacional vigorosa».

 

Al respecto, el gobierno de Peña Nieto ha mostrado su solidaridad como publica Reforma:
Da México un millón de dólares a Turquía
El Gobierno mexicano entregará un millón de dólares a Turquía para mantener el apoyo a las víctimas por el conflicto en Siria.
En la declaratoria de cooperación que suscribieron los Presidentes Enrique Peña Nieto y Abdullah Gül existe el compromiso de trabajar juntos en temas internacionales.

 

Aunque por otro lado, la comunidad internacional ha acusado a Turquía en reiteradas ocasiones de estar alentando el conflicto bélico en Siria.
Turquía envía 47 toneladas de armas a terroristas en Siria
El apoyo de los países extranjeros a los terroristas en Siria, parece no tener fin ni límite.
En este sentido, Turquía ha enviado más de 47 toneladas de armas desde junio pasado a los grupos armados que operan más de dos años y medio en Siria, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con los datos de la ONU, solo en septiembre pasado, Ankara envió 29 toneladas de armas a los grupos armados, incluyendo rifles de caza y escopetas.

 

Aunque la visita de Peña Nieto en el mejor momento político de la administración turca, pues ha coincidido con la detención de decenas de funcionarios, incluidos 3 hijos del ministro de gobierno, por sospechas de corrupción:
Golpe a Erdogan con la detención de tres hijos de ministros del Gobierno turco por corrupción
La operación policial se salda con el arresto de 49 personas, acusadas de recibir sobornos a cambio de permisos de construcción en terrenos protegidos
El Gobierno del conservador primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sufrido hoy el mayor golpe a su credibilidad desde las protestas del parque de Gezi el junio pasado. Un total de 49 personas, entre ellas tres hijos de los ministros de Economía, Interior y Planificación Urbana, fueron detenidas bajo la acusación de recibir sobornos a cambio de conceder permisos de construcción en terrenos protegidos.

 

Cabe recordar, que hace unas semanas las relaciones entre Turquía e Israel llegaron a un estado crítico tras las revelaciones realizadas por el gobierno turco en torno al espionaje cometido por Israel, lo cual incluso le generó sanciones de los Estados Unidos:
EEUU castiga a Turquía por revelar espionaje israelí contra Irán
Estados Unidos castiga a Turquía y decide no entregarle 10 aviones teledirigidos ‘Predator’. La causa: haber divulgado a Irán la identidad de 10 espías que trabajaban para el servicio de inteligencia israelí (el Mossad), informaron el miércoles los medios de comunicación turcos.
«Los esfuerzos de Turquía para socavar las operaciones de (régimen) Israel en Irán tuvieron una fuerte respuesta del Congreso estadounidense que, presuntamente, llevó a los legisladores a cancelar el envío programado de 10 aviones no tripulados Predator, que los turcos utilizan para combatir el terrorismo», informa el diario turco ‘Today’s Zaman’.

 

También hace unos días se agudizaron los problemas bilaterales con Egipto, quien inclusó expulsó al embajador turco:
«Egipto expulsa al embajador de Turquía por conspiración»
Mientras la atención del mundo se focaliza en el acuerdo nuclear que han firmado las potencias mundiales con Irán; los gobiernos de Egipto y Turquía se mantienen ocupados arrancándose los ojos. El Cairo acaba de expulsar al embajador turco y redujo el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos país; lo que llevó a Ankara a declarar al embajador egipcio «persona non grata».

 

Aunque Turquía y México ahora enfrentarán juntos el reto de tener mayor influencia en el plano internacional.
México y Turquía buscan mayor incidencia a nivel internacional
México y Turquía orientarán la relación bilateral hacia la búsqueda de soluciones a los problemas comunes y de una incidencia positiva en la configuración del escenario internacional en los próximos años.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *