diciembre 17, 2013 By Redacción Huellas

Polémica lista de Forbes: los más corruptos de México.

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La Revista Forbes elaboró un listado de los personajes cuyas prácticas describen porque México es considerado uno de los países más corruptos de América Latina según Transparencia Internacional. La lista del México corrupto 2013, está integrada por funcionarios públicos, líderes sindicales y ex gobernadores que se han destacado por casos de corrupción. Entre las prácticas prevalecientes se encuentra la malversación de recursos, lavado de dinero, abuso de poder, tráfico de influencias, nexos con el narcotráfico, entre otras. Cabe preguntarse, ¿Qué tienen en común Gordillo, Deschamps, Yarrington, Montiel y Sota, personajes que forman parte de la lista de Forbes? ¿Será acaso la respuesta la impunidad?

Los diez personajes más corruptos, según Forbes en su lista 2013.

1.-Elba Esther Gordillo
2.-Carlos Romero Deschamps
3.-Raúl Salinas de Gortari
4.-Genaro García Luna
5.-Andrés Granier
6.-Tomás Yarrington
7.-Humberto Moreira
8.-Fidel Herrera
9.-Arturo Montiel
10.-Alejandra Sota

La lista es encabezada por Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación, quien fue designada por el otrora presidente de México Carlos Salinas de Gortari para ocupar el puesto de líder del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación. Desde 2005 se había interpuesto una demanda en contra de la ex líder por su emporio económico hasta ese entonces inexplicable.

Lista Forbes:

1.- Elba Esther Gordillo, conocida como La Maestra fue acusada en febrero de malversar 200 millones de dólares de los fondos sindicales para pagar por su lujoso estilo de vida. Ella es reconocida por su colección de bolsas de marcas de prestigio  y costosas cirugías plásticas en clínicas de California. Tres residencias relacionadas a Gordillo se han identificado en California. La principal, donde el profesor ahora encarcelado pasó la mayor parte de su tiempo, es una casa de $ 4.7 millones en un cul-de-sac en Coronado Cayos que cuenta con un muelle privado con un bote y jet ski.

Con respecto a la rendición de cuentas de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la revista Proceso señaló que existe discrecionalidad de esa información.

El reinado de la impunidad

Desde que, en 1989, Elba Esther Gordillo inició su reinado en el SNTE, ha recibido alrededor de 80 mil millones de pesos de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón y 13 mil millones de pesos más provenientes de cuotas sindicales.

» De estos recursos no ha rendido cuentas ni se conoce su destino. A pesar de que ella y sus parientes han adquirido en esos 20 años por lo menos 61 bienes inmuebles, según confirmó una investigación de ‘Proceso’.

El 26 de septiembre de 2005, Punto Critico presentó ante la PGR y la PGJDF una denuncia de hechos por presunto enriquecimiento ilícito de la profesora Elba Esther Gordillo y familiares.

Más tarde, el 26 de septiembre de 2007, la PGR les envió el oficio 42450/2007 para notificarles que la demanda había quedado en “reserva” desde el 29 de agosto de 2006, por lo que ya no podía hacerse nada. El documento está firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación Ricardo Serna Velázquez, quien tomó la decisión de no continuar con la investigación casi un mes después de que la maestra Gordillo levantó la mano a Felipe Calderón como ganador de la contienda por la Presidencia de la República.

La detención de Gordillo generó mucha expectativa en referencia al combate a la corrupción que posicionaba a EPN de manera positiva, empero Jorge Zepeda Patterson indicó que al pasar las semanas quedó claro que había sido una maniobra política, refiere el medio de Sinembargo.

Peña en apuros, o de cómo el momento México se hizo pesadilla

Lo de Elba Esther Gordillo fue presentado como un paso decisivo en el combate a la corrupción y generó una lectura positiva sobre las intenciones del nuevo Presidente. Pero al pasar las semanas quedó claro que había sido una maniobra política para castigar la deslealtad de Gordillo y para regresar al SNTE al control del PRI. La impunidad ostensible de Carlos Romero Deschamps y otros de su calaña, retratados una y otra vez al lado del Presidente, hizo obvio que el PRI no combatirá la corrupción ni nada que se le parezca. Al final, la decepción fue más grande que el entusiasmo que pudo generar la caída de “la Maestra”.

Carlos Romero Deschamps líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Petróleo de la República Méxicana reconocido como símbolo de la corrupción por el saqueo en Pemex, actualmente además de líder sindical ostenta el puesto de senador.

2.- Carlos Romero Deschamps es el poderoso líder del sindicato de trabajadores de Pemex y uno de los más connotados miembros del PRI siempre sospechosos de tráfico de influencias para el enriquecimiento personal. Paulina Romero, su hija, aparece en Facebook exhibiendo sus viajes alrededor del mundo en aviones-acompañados de sus tres Inglés bulldogs Keiko, Boli y Morgancita, sus viajes en yates, comidas en restaurantes de primera clase y luciendo bolsos de lujo. Su hermano lleva una edición limitada de color rojo coche deportivo de $ 2mdd, Enzo Ferrari, un regalo de su padre…

Según el analista político Denise Dresser, en 2011 él recibió $ 21,6 millones para la «ayuda al comité ejecutivo del sindicato», y $ 15,3 millones de las cuotas sindicales. Mis «manos limpias», Romero Deschamps afirma. El gobierno de Peña Nieto parece estar de acuerdo. No está bajo investigación.

El diario La Jornada señaló que Romero Deschamps y sus colaboradores han malversado los recursos del sindicato petrolero.

Romero Deschamps y su gente, contratistas encubiertos de Pemex

México, DF. La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezada por Carlos Romero Deschamps, “ha usurpado cerca de 3 billones de pesos de 1989 a la fecha, de los recursos del patrimonio” del gremio, según denuncias presentadas penalmente por el opositor Frente Nacional Petrolero.

El legislador Jesús Zambrano declaró que para combatir a fondo la corrupción, EPN debería juzgar y encerrar a el líder petrolero, informó la revista Proceso.
Gobierno de Peña debe encarcelar a Romero Deschamps y Moreira: Zambrano

“No está dispuesto el gobierno de Peña Nieto a combatir a fondo la corrupción y a ir contra sus propios correligionarios, como es el caso del ex gobernador (Humberto)- Moreira o en su momento el interino Jorge Torres, que se ha revelado se investiga en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. Tampoco ha estado dispuesto de ir contra el símbolo más vergonzoso para el país de la corrupción, que es Carlos Romero Deschamps; no lo han tocado, lo siguen protegiendo”, añadió.

A su vez, se acusó de corrupción y terrorismo sindical a Deschamps, indicó el periódico La Jornada.

Demandan petroleros la destitución del actual líder Carlos Romero Deschamps
La Unión Nacional para el Desarrollo Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera (Undpestip), encabezada por Omar Toledo Aburto, demandó ayer la inmediata destitución del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que, según sostuvo, hay descontento generalizado de los trabajadores en contra de ese dirigente, pues ha sumido al gremio en la corrupción y el terrorismo sindical.

Tomás Yarrington  ex gobernador de Tamaulipas ha sido señalado por lavado de dinero y asociación ilícita con el Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.

6.- Tomás Yarrington es un ex gobernador priísta de Tamaulipas. Él fue acusado a principios de diciembre por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Yarrington supuestamente tuvo grandes sobornos de los principales grupos del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente durante su gobierno (1999-2004). Los abogados de Yarrington dicen que los cargos se basan en acusaciones falsas por personas que tratan de negociar con los fiscales estadounidenses. Los EE.UU. no ha solicitado México para su detención y extradición. Se desconoce su paradero.

Mientras tanto, Yarrington es investigado por lavado de dinero y asociación delictiva en Estados Unidos y en México de nada se le acusa, informó el medio Huellas de México.

Corretean a Yarrington en EU; en México de nada se le acusa: PGR
…el denominado nuevo PRI, se ha deslindado de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas acusado de lavado de dinero y asociación ilícita con el Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva, delitos que se le imputan de acuerdo con indagatorias de fiscalías en EU; sin embargo en México no enfrenta ningún proceso penal, la impunidad…

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez,  afirmó que Tamaulipas exige una explicación y exhortó al ex gobernador a que enfrente las acusaciones que se le siguen indicó el portal de Elbuhodetamaulipas.

¡Caso Yarrington es negativo para México!: Alcaldesa -“Que de la cara y enfrente las acusaciones”, señaló Leticia Salazar.
“Que dé la cara, que enfrente las cosas, no es posible que los mexicanos, más bien los tamaulipecos tengamos que pagar las consecuencias”, afirmó la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez, al ser cuestionada sobre los graves señalamientos o acusaciones que las autoridades americanas están dando sobre el ex gobernador del Estado Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusaciones que van desde lavado de dinero, corrupción gubernamental, tráfico de influencias, peculado, asociación delictuosa, extorsión, drogas y otros delitos federales más.

Por su parte Yarrington denunció a funcionarios ante la PGR por incurrir en una confabulación en su contra, refiere el Informador.

Defensa de Yarrington denuncia a funcionarios ante PGR
… el abogado reveló que la defensa de Yarrington ha presentado cuatro denuncias contra la ex procuradora Marisela Morales Ibáñez, «por hechos en los que se vio involucrada, una de ellas es por la revelación de información de carácter confidencial a la que está sujeta toda averiguación previa, hubo filtraciones; y en esta nueva denuncia también podría derivarse alguna responsabilidad para la ex funcionaria».

Conocido como el padrino político de Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México ha sido acusado por abuso de poder, tráfico de influencias así como de malversación de recursos públicos y enriquecimiento ílicito

9.-Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México PRI, tío de Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, está acusado por la ciudadana francesa Maudi Versini, su ex esposa, de secuestrar a sus tres hijos. Versini, quien tiene la custodia de los hijos, afirma que la justicia ha sido manipulada por su ex marido para evitar que ella los vea. Montiel se retiró de la carrera presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No está bajo investigación.

Al respecto, la TV en Francia exhibió los lujos de Montiel; así como el abuso y la prepotencia que caracterizan al ex esposo de Versini, señaló el portal de noticias Sinembargo.

La TV francesa exhibe lujos, abuso y prepotencia de Montiel, tío de EPN, en un programa sobre Versini.

“Este hombre tiene el poder de cambiar las leyes”, narra el video mientras muestra imágenes de Montiel caminando junto a la que hoy es su ex esposa. “Le ofrece una boda de sueño en presencia de todo el jet set mexicano. Entre los invitados: su sobrino Enrique Peña Nieto, un joven hombre de esa época. Hoy, es Presidente de México”, destaca la cadena francesa.

En este sentido, Arturo Montiel fue objeto de una investigación de enriquecimiento inexplicable y lavado de dinero por parte de Hacienda informó la revista Proceso.

Montiel, bajo investigación de Hacienda
Una denuncia por enriquecimiento inexplicable, una averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero e indagaciones de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria pesan sobre la gestión del gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y repercuten contra su entorno cercano, incluyendo a un operador de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad. Pese a los intentos de ubicarlos en el pasado, estos señalamientos podrían seguir vigentes cuando Montiel deje el poder.

Ya en el final de su mandato, se recrudecen los señalamientos sobre los negocios familiares del gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas. De hecho, quien fue su secretario de Desarrollo Económico, Carlos Rello Lara, hoy operador financiero de Enrique Peña Nieto en su campaña por la gubernatura, ha sido investigado junto con el aún mandatario y su hijo Juan Pablo Montiel Yáñez por dudas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el pago de sus impuestos.

Estas indagaciones se suman a la averiguación que en 2001 abrió la Procuraduría General de la República contra Montiel Rojas por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A su vez, la ex esposa de Montiel, Versini, revela  que el ex gobernador ha sido detenido en Miami por su alcoholismo, señaló la revista Proceso.

Arturo Montiel, su alcoholismo y los silencios sobre su fortuna
En julio del año pasado Montiel se llevó a los niños de vacaciones a Miami. Me enteré de que había sido detenido por la policía durante esa estancia en Florida. La policía lo agarró totalmente borracho, peleándose con otras personas en la vía pública. Pasó varias horas en la cárcel de Key Biscayne, que pertenece al condado de Miami Dade. Eso ocurrió el 29 de julio de 2011. Sus abogados tuvieron que llegar corriendo para sacarlo de ese mal paso y pagar una fianza para que recobrara su libertad.

Alejandra Sota, la vocera de la presidencia durante el mandato de el ex mandatario Felipe Calderón ha sido acusada de tráfico de influencias y uso indebido de recursos públicos.

10.- Alejandra Sota, portavoz del ex presidente Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas por su presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Ella es sospechosa de favorecer a amigos y antiguos compañeros de clase con los contratos del gobierno durante el tiempo que se desempeñó como funcionaria del gobierno. Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario.

Al respecto, el portal de Aristeguinoticias refiere que Alejandra Sota otorgó contratos a sus amigos por un monto de 38 millones de pesos.

Amigos de Alejandra Sota en gobierno de FCH obtuvieron contratos por 38 millones

Amigos de Alejandra Sota, ex vocera y coordinadora de Comunicación del gobierno de Felipe Calderón, constituyeron una “sociedad civil”, Defoe, a la cual le otorgaron diferentes contratos por “asesorías”, los cuales ascienden a más de 38 millones de pesos.
…el vínculo entre Sota y Defoe, encabezada por Yamil Gustavo Nares, un amigo de Sota y ex funcionario de la Presidencia, quien conformó la “sociedad” en 2009 y tan sólo dos meses después comenzó a conseguir contratos de Los Pinos.

 


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *