diciembre 10, 2013 By Redacción Huellas

De nada sirvió el acoso al senado: Adelante la Reforma Energética

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Al parecer de poco o nada valieron los volantes, pegotes, cacerolazos y consignas en contra de la privatización del petróleo, la Reforma Energética sigue avanzando, de noche, y a paso constante; ni siquiera las lamentaciones de directivos de Petrobras que alertaron que la apertura del sector brasileño en Brasil está teniendo graves consecuencias en la soberanía y economía de la mayor nación sudamericana, tuvieron algún efecto en la consciencia de la mayoría de los legisladores; la maquinaria mediática también minimizó los argumentos en contra, mientras se exaltó el discurso oficial que afirma que no habrá privatización y que será un beneficio para la nación; practicamente omisos en la pantalla chica han sido los discursos de científicos mexicanos que han venido alertando desde hace tiempo que la paraestatal está regida por normas estadounidenses, más aún, que varias trasnacionales, ya ostentan contratos desde hace años en el ámbito energético del país; el gobierno mexicano sigue poniendo las cortinas rojas de alfombra, para recibir con los brazos abiertos a trasnacionales energéticas, algunas de las cuales han sido desterradas de otros países por haber quedado expuestas como un cáncer que destruye y saquea, pero en México olvidamos pronto. De poco o nada sirvieron los documentos que demostraron que dicha reforma energética fue diseñada en los Estados Unidos, como demostró documentación expuesta ayer por Reporte Índigo, para los legisladores ya todo estaba pactado y para la sociedad parece no tener importancia. El desprestigio de la izquierda y el desencato con la política han servido para dividir a un país que parece estar más preocupado en sobrevivir que en los temas trascendentales para el devenir nacional. 
Es tal la división en la izquierda que una vez más Morena marca distancia del PRD:

Descarta Morena acciones conjuntas con líderes del PRD

Martí Batres informó que el cerco permanecerá toda la noche a fuera del Senado, y que si se vota mañana la reforma energética y se va a San Lázaro, el cerco se traslada para allá.

Ciudad de México. Martí Batres, presidente del nacional del Movimiento Regeneración Nacional, dejo claro que no realizarán acciones en coordinación con los dirigentes del PRD, pero que el cerco está abierto para las bases perredistas que quieran participar. “Que cada fuerza política camine con su propia estrategia; con las bases sí, adelante, con los dirigentes no. Si vienen compañeros de base adelante, está abierto el cerco para la participación y la lucha, pero no sabemos qué estrategias vayan a llevar a cabo los dirigentes”.

 

Los Morenistas siguen calificando de traición a la patria el acto cometido:

Vamos a impedir la entrada a traidores de la patria: Batres

Huestes del dirigente de Morena intentaron obstaculizar el paso de legisladores, pero la protesta derivó en ofensas contra cualquiera que vistiera traje.

Con menos de cien personas inició el sexto día del cerco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado, donde se discute la reforma energética, en el que Martí Batres, líder de ese movimiento dijo que impedirán la entrada a “traidores a la patria”. La mañana de ayer, empleados de la zona nuevamente tuvieron que sortear el cerco de personas que les impedían pasar, pues suponían que estaban disfrazados e iban al Senado. Incluso cualquier persona de traje que pasaba por ahí era insultado por los morenistas. “Traidor, traidor”, les gritaban. Batres advirtió que el cerco pasaría la noche, de nuevo, en la zona y aseguró que para fortalecer la protesta se están realizando “relevos”.

 

Mientras que el débil cerco se ha convertido en motivo para exponer las carencias de la vieja izquierda:

La protesta de la izquierda como vieja obra teatral

Leo Zuckermann

No comparto con la izquierda mexicana sus argumentos en contra de la Reforma Energética, pero reconozco su derecho, incluso diría que hasta su obligación, de oponerse a ella. El problema es que su protesta no parece estar teniendo el impacto social que ellos mismos esperaban. Un problema es que el tema energético es tan técnico que no es fácil que lo entienda la gente. La izquierda recurre, entonces, a argumentos simplistas, como que se está “privatizando Pemex”, que son falsos y, peor para ellos, fáciles de desmentir. Pero, más allá de que este es un tema que por su complejidad no mueve mucho a la opinión pública, la protesta de la izquierda me recuerda una vieja obra de teatro, cuyo guión conocemos de antemano, protagonizada por los actores de siempre y que se presenta en el mismo teatro desde hace muchísimos años. No es que sea una obra clásica que vale la pena ver de vez en cuando. Más bien parece una obra que tuvo éxito hace algunas décadas, pero que no ha sabido renovarse y, por tanto, aburre y tiene cada vez menos audiencia.

 

Por su parte el diario La Razón afirma que además, se trata de acarreados:

Usan ancianos para cerco al Senado

Los acarrean con la promesa de que recibirán beneficios económicos o alimentos; representan el 70% de los manifestantes; acaban agotados

A cambio de apoyos monetarios o incluso sólo por comida unos 200 ancianos son enviados a mantener el cerco de Morena alrededor del Senado de la República. Desgastados y con el poco vigor que les queda, los ancianos son puestos a golpear con cucharones y cacerolas las vallas metálicas colocadas alrededor del recinto. Muchos sucumben al cansancio y, para no suspender la protesta, se sientan en sillas plegables o en el pavimento. Dicen ser de Tlaxcala, Hidalgo, Chimalhuacán y distintas delegaciones del DF y en su mayoría desconocen en qué consiste la propuesta de la reforma energética. Además son el grueso de los manifestantes que cercan el Senado, pues de las 300 personas que contó La Razón en la protesta del pasado domingo, alrededor de 200 eran de la tercera edad.

 

Y es que la izquierda parece naufragar sin rumbo como escribe Pablo Hiriart

El naufragio de la izquierda

Esta izquierda que sólo vocifera en contra de la reforma energética, ya tocó fondo. No tiene remedio. Martí Batres, cual Khadafi en una tienda de campaña afuera del Senado, mueve a personas de la tercera edad para que protesten y hagan sonar cucharas contra un dictamen que desconocen. Se quedaron sin respuestas ni argumentos ante un dictamen que no es como lo esperaban. Tiene una exposición de motivos impecable, no privatiza Pemex ni CFE, ni otorga concesiones. El desconcierto de la izquierda es evidente, y su reacción afuera del Senado es movilizar escasos grupos de personas, de manera clientelar, a cambio de favores en especie. Adentro del Senado el papel de la izquierda no es mejor. Con alegatos sobre procedimientos, toma de tribuna y groserías, han tratado de dilatar el proceso legislativo y no entraron a la discusión de fondo.

 

Mientras que parece ser más preocupante la pulcritud de una avenida:

Reforma sin marchas

Genaro Lozano

Paseo de la Reforma es una de las avenidas más bellas, interesantes y vivas del mundo. Es el epicentro de nuestra vida política, la imagen más obvia de nuestra pretendida modernidad. De los elegantes rascacielos hasta la deteriorada ciclovía, de las marchas del orgullo gay hasta las protestas por la reforma energética, Paseo de la Reforma es el corazón de la vida nacional. Ninguna otra avenida del país concentra la vitalidad de nuestra democracia en construcción, como el Paseo de la Reforma. La protestas a las afueras del horrible edificio que alberga la embajada estadounidense, los plantones a lado del mal construido y costoso edificio del Senado, las celebraciones del #YoSoy132 en la base de la ominosa Estela de Luz. La arteria más célebre de la ciudad es también la avenida en la que se ejerce la ciudadanía a través de uno de los derechos fundamentales de las democracias liberales: el derecho a la protesta.

 

Los legisladores del PRD hicieron efímeros y mediocres intentos por contener el dictamen

El PRD toma la tribuna, pero no impide aprobación del dictamen energético

Los senadores del PRD tomaron ayer la tribuna del salón de sesiones de la Comisión Permanente del Senado, donde trabajaban las comisiones dictaminadoras de la reforma energética, y exigieron que antes de continuar con esta reforma sean aprobadas la Ley de Participación Ciudadana y dictaminada la reforma política del Distrito Federal.

 

Aún así, la mayoría legislativa se impuso para permitir el paso preferencial de la propuesta.

Avanza en comisiones reforma energética

La reforma fue avalada con el voto a favor de los legisladores del PRI, PAN y PVEM, frente a los votos en contra de los senadores del PRD y PT.

Ciudad de México  (9 diciembre 2013).- Con la tribuna tomada por los senadores del PRD, el Senado aprobó en lo general en comisiones la reforma en materia de energía. La reforma fue aprobada por 24 votos a favor y 9 en contra, de las comisiones de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos.

 

Y hasta el ex senador Diego Fernández de Cevallos ha intentado añadir sus Propuestas al dictamen

Diego Fernández de Cevallos

En alcance a mi propuesta de adiciones a las iniciativas de reforma constitucional en materia energética, que se discuten en el Senado, que MILENIO tuvo la bondad de publicar el 2 de diciembre pasado, pongo a la consideración de los señores legisladores la redacción precisa de cómo pudieran incorporarse al texto constitucional, si así tienen a bien decidirlo, que considero ayudan a conciliar las diferentes posiciones al respecto. Para su fácil estudio, las referidas adiciones van en cursivas subrayadas.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *