diciembre 6, 2013 By Redacción Huellas

Hace un año, el gobierno cambió de color para que la inseguridad siguiera igual

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Lejos de las utopías planteadas desde los discursos electoreros, la realidad en México continúa marcada por los inmensos niveles de violencia; y aunque la administración federal realiza esfuerzos notables para disminuir las cifras, en la realidad prevalecen las dudas en torno a la verdadera reducción de focos criminales; pues las noticias que se generan a diario denotan que la crisis continúa, algo que asusta hasta el extranjero.

 

Por ejemplo, la agencia Quadratin expone como Sólo mediático, el resultado de la política de seguridad de Peña Nieto

MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2013.- A un año de gestión del presidente Enrique Peña Nieto en México, el panorama criminal del país es, en gran medida, el mismo que antes de su ascenso al poder, aunque algunas modificaciones sugieren cambios tanto en el gobierno como en los grupos criminales, destaca un amplio análisis que publica este jueves el portal especializado In Sight Crime. Sin embargo, destaca el portal estadounidense, “algunos de esos cambios son más cosméticos que reales, y la política de utilizar a las fuerzas armadas para apagar focos criminales continúa sin disminuir”. “Como consecuencia de esos cambios o de otros factores independientes, la realidad es que los grupos del crimen organizado también una serie de cambios sutiles que los hace diferentes”, advierte.

 

Mientras que el mismo Comisionado Nacional de Seguridad, expone publicamente sus dudas acerca de los programas implementados para mejorar la capacidad de las fuerzas del orden como expresa Reforma:

Critica Mondragón certificación policial

Manuel Mondragón inauguró la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Monterrey,  México (6 diciembre 2013).- Para Manuel Mondragón las pruebas de control de confianza aplicadas a los policías, no son de fiar. El Comisionado Nacional de Seguridad, advirtió ayer aquí que, como resultado de esos exámenes, hay buenos elementos que son considerados no aptos y, por el contrario, verdaderos «barbajanes» pasan como «blancas palomas». Al inaugurar la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario explicó que está en duda si las evaluaciones policiales deben continuar como hasta ahora, qué valor deben tener y si es necesario modificarlas.

 

Y es que la violencia afecta severamente en todos los estratos, desde simples ciudadanos, hasta servidores públicos:

Ejecutan a alcalde electo de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Epigmenio Rafael Aragón Luis, alcalde electo de San Pedro Totolapan, fue ejecutado hoy a las puertas de palacio municipal por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, confirmó el procurador Joaquín Carrillo Ruiz. La agresión se registró a las ocho de la mañana de este jueves, cuando Aragón Luis caminaba por la parte trasera del palacio municipal, sitio al que llegaron dos individuos que iban en una moto, descargaron sus armas y huyeron.

 

Tal es el grado de violencia, que la misma Unión Europea ha expresado su preocupación al respecto:

Alertan en UE por Michoacán

Michoacán,  México (6 diciembre 2013).-   La situación de violencia que vive el Estado de Michoacán denota que el Gobierno ha perdido control efectivo de la entidad. Lo anterior, se asegura en un documento interno de la División para México y Centroamérica del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS, por su siglas en inglés). «La seguridad sigue siendo una gran preocupación como lo demuestran los graves enfrentamientos entre grupos de autodefensa y el cártel de los Caballeros Templarios en Michoacán», señala el documento. «Este recrudecimiento de la violencia y la capacidad de los perpetradores para llevar a cabo una serie de ataques coordinados destaca la falta de control gubernamental efectivo en este Estado»


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *