diciembre 6, 2013 By

Berrinches y caprichos opositores definen los cambios en el Congreso

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante tiempos cruciales, el estira y afloja político se registrá con gran intensidad, los actores políticos saben que se viven horas que serán definitorias tanto para el país como para sus intereses partidistas. Tras bastidores se viven intensas negociaciones, mientras que desde la tribuna se expresan meramente las opiniones personales y las descalificaciones. La meta de promulgar de manera eficiente y antes de fin de año las reformas política y energética está implicando un alto costo, motivo por el cual los partidos aprovechan para incluir sus listas de exigencias como cartas a los ‘reyes magos’, y mantienen la presión en función de su capacidad para sacar el mayor beneficio posible.

Y es que la noche del jueves parecía que el PRD volvería al pacto, aunque terminó denunciando traición al acuerdo desde la tribuna como relata el diario 24 horas en su artículo:

El PRD regresa al Pacto; ‘chicanada’ dice Aureoles tras reforma política

El diálogo revivió anoche a costa de iniciar hasta el domingo, en el Senado, la discusión por la reforma energética

A las 21 horas de ayer, en una sede alterna de la Secretaría de Gobernación, PRI, PAN, PRD y Ejecutivo federal, sostuvieron una reunión privada para reactivar el Pacto por México. Al encuentro acudió en representación del gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, además de Gustavo Madero, líder  del PAN; César Camacho, dirigente nacional del PRI y por el PRD se presentó Jesús Ortega, interlocutor en el Pacto. Ahí, la dirigencia nacional del PRD garantizó que participará en el análisis y discusión de la reforma energética.

 

El diario Reforma por su parte publicaba: Busca PRD frenar proceso legislativo

Ciudad de México  (6 diciembre 2013).-   Senadores del PRD solicitaron al Poder Judicial frenar el proceso de aprobación de la reforma energética, por considerar que es violatorio del derecho de Consulta Popular, establecido en la Constitución. Los legisladores federales acudieron ante el Juzgado XIII, en materia administrativa, para interponer un amparo directo adhesivo, que suspenda el trámite parlamentario de la reforma constitucional. «Se solicita se suspenda todos y cada uno de los actos que conforman el procedimiento legislativo, señalado como acto reclamado porque están vulnerando el derecho de los ciudadanos a participar», se indica en el documento, al que REFORMA tuvo acceso.

 

Mientras que el periodista Sergio Sarmiento ironizó la postura progesista con su artículo:

Traidor a la patria

Nos dicen que una reforma energética que nos regrese a la legislación que teníamos en el sexenio de Lázaro Cárdenas es una traición a la patria. No explican por qué en todos los demás países del mundo la inversión privada en energía es habitual. ¿Son traidores a la patria los gobernantes y los legisladores de todos los demás países? ¿Lo son los hermanos Castro -Fidel y Raúl- de Cuba que han permitido que empresas privadas canadienses exploren las aguas territoriales cubanas en busca de petróleo? ¿Lo son los gobernantes del reino ermitaño de Corea del Norte que han aceptado inversión extranjera en una refinería?

 

Y es que ha sido tal la desvariación del PRD, que hay quien especula con los verdaderos intereses de las negociaciones, como Rubén Cortés:

¿Aceptará PRD dinero por venta de petróleo?

En 2012, el PRD tuvo la doble moral de aceptar la validación del IFE a la asignación de legisladores plurinominales. El IFE al que consideraba “tramposo” y “maiceado”. ¡Ah!, pero era un regalo de 73 cupos y muchos pesos: 77 mil 888 mensuales por diputado y 126 mil 800 por senador. Corría el mes de agosto. Estaba en su apogeo la campaña del PRD contra el IFE “porque se había vendido” para que el priista Enrique Peña ganara las elecciones presidenciales por más de tres millones de votos sobre su candidato. Pero a nadie le gusta más el dinero que a la izquierda. Así que por un lado acusaba y por el otro agarraba. Armó un tumultuoso tráfico de legisladores con PT y MC para tener cinco bancadas en el Congreso y… más dinero: cinco millones 770 mil pesos por cada una.

 

Aunque al parecer el PAN pretende imponer enérgicamente sus condiciones como describió Excelsior:

Ahora el PAN revienta la negociación de la reforma energética

Afirma que no regresará a la discusión hasta que se incluyan cinco puntos en la minuta; destaca la exigencia para que el sindicato abandone el consejo de Petróleos Mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó, por unanimidad, retirarse de las comisiones unidas que discutirán la Reforma Energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto acceda a cinco puntos que considera irreductibles, informó Francisco Domínguez, integrante de la Comisión de Energía del Senado. El legislador federal precisó que es el gobierno federal quien tiene la última palabra para el futuro de la Reforma Energética.
Enrique Aranda del mismo diario abundó al respecto:

Cinco irreductibles

Una nutrida representación panista revisaba, junto con operadores del oficialismo, la respuesta de la dupla gobierno-PRI a sus exigencias.

Al tiempo que media docena de las vallas utilizadas por la Policía Federal para aislar el Senado venían (literalmente) “por tierra” ante el embate del lopezobradorismo callejero, y que el priista presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, daba a conocer que no sería ayer jueves cuando se tendría un dictamen (consensuado) de la iniciativa de reforma energética, la (casi) totalidad de los senadores de Acción Nacional definía, en privado, aquellos aspectos de la misma en que, a su decir, su posición sería irreductible. Unos momentos antes, apenas, los blanquiazules habían recibido de su (des)coordinador, Jorge Luis Preciado, la solicitud de abandonar o no concurrir a las actividades de Comisiones Unidas citadas para las próximas horas, a fin de evidenciar su molestia ante la decisión de los operadores de gobierno y PRI de imprimir mayor celeridad al proceso orientado a aprobar “una propuesta con modificaciones inaceptables…”.

 

Mientras tanto en la cámara baja, los diputados reclamaron su papel protagónico dentro de la Reforma Política:

Revientan PRI y PAN sesión de reforma política

La minuta devuelta por la Cámara baja al Senado modifica la fecha en la que podrán reelegirse los diputados, postergándola hasta 2018

En grupo, las fracciones parlamentarias del PRI y PAN en a Cámara de Diputados reventaron la sesión en e recinto de San Lázaro esta madrugada en contra de las iniciativas del PRD. Tras ser aprobada la reforma política (impulsada por el PRI), la iniciativa del Derecho de Réplica (por el PAN), los legisladores de ambas corrientes dejaron fuera al PRD con las Consulta Popular e Iniciativas Ciudadanas, previamente acordadas por las tres principales fuerzas políticas del país.

 

Aureoles por su parte estalló en acusasiones, mientras que el sonriente presidente posponía la sesión como describió Milenio:

Frenan PRI y PAN discusión del dictamen de consulta popular

El coordinador del PRD Silvano Aureoles, criticó a ambas fracciones de «romper los acuerdos», mientras el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, pospuso la discusión para el próximo martes.

Ciudad de México. Las bancadas del PRI y el PAN frenaron la discusión del dictamen de consulta popular en el pleno de la Cámara de Diputados, toda vez que incluyeron un párrafo en la ley que faculta al Presidente a emplear los tiempos del Estado para la difusión de la consulta ciudadana. Así lo acuso el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, quien criticó a ambas fracciones de «romper los acuerdos». Por ello, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, pospuso la discusión de la legislación para el próximo martes.

 

Y aunque las más de 160 reservas se desecharon sin miramiento alguno, los cuatro modificaciones previamente negociadas por los legisladores, fueron aplicadas a la minuta de Reforma Política:

Diputados aprueban con 4 cambios Reforma Política.

La Cámara de Diputados aprobó la nueva reforma político-electoral en lo general con 409 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, Panal, y una fracción del PRD, ante 69 votos en contra de MC y un grupo de perredistas. Únicamente se cambiaron 4 puntos de la prepuesta de los senadores, por lo cual será enviada de vuelta al senado para que ratifique o modifique la propuesta de los diputados. Los puntos que se cambiaron son los siguientes: La reelección de senadores y diputados deberá entrar en vigor hasta 2018, el texto original pretendía que el decreto fuera válido para diputados que participaran en las elecciones de 2015. Le devuelve la facultad a la Comisión Permanente de poder nombrar cónsules y embajadores, mientras el dictamen anterior derogaba dicha disposición. Los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social serán nombrados por los diputados, anteriormente los Senadores se otorgaron dicha facultad. Se agrega la palabra “válida” para dejar claro que el porcentaje para no perder el registro de un partido se basará en el total de la votación válida emitida, y no únicamente en la votación total.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *