diciembre 5, 2013 By

Se complica el laberinto de violencia y muerte en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El conflicto en Michoacán se continúa agudizando, incluso el procurador de la República ha reconocido lo complicado de la situación, al tiempo que el Secretario de Gobernación propone programa para cuidar a los alcaldes y el gobernador anuncia la llegada de más fuerzas federales para tratar de controlar la situación y evitar la expansión de la fuerzas de autodefensa. Por otra parte la senadora Luisa María Calderón reviró de forma interesante a las acusasiones vertidas por Servando Gómez, alias La Tuta, mientras que recibió también el respaldo de su partido. Mientras tanto siguen revelándose cifras que muestran el grave daño que ocasiona la violencia para la entidad, mientras que se sigue poniendo en entredicho el estado de derecho en el estado.

 

Avanza PGR en identificación de cuerpos exhumados en Jalisco

 

MÉXICO, DF, (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, pidió paciencia para identificar los 58 cuerpos hallados hasta el momento en un predio del municipio jalisciense de La Barca, limítrofe con Michoacán, ya que se trata de “un asunto delicado”. En las últimas horas se informó del hallazgo de dos nuevos cadáveres, justo en los puntos donde una veintena de uniformados detenidos indicaron a los agentes ministeriales que había restos humanos.

 

“Cocoa” Calderón, la única que se acercó a Templarios: “La Tuta”

Servando Gómez sostuvo que el primer acercamiento que tuvieron con la familia del ex presidente Felipe Calderón fue en 2006

“La única persona que tuvo acercamiento con nosotros cuando las campañas del 2011, en noviembre del 2011 para la gubernatura de Michoacán, fue la señora Luisa María Calderón Hinojosa“, así lo afirmó Servando Gómez, alias “La Tuta“, líder del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios. En un video que dura poco más de 16 minutos colgado el miércoles en YouTube, “La Tuta” señala que la actual senadora del Partido Acción Nacional mandó a Francisco Javier Girón del Toro dos días antes de la elección, a decir “que estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara y que íbamos de la mano por que ella ocupaba el triunfo”.

 

Luisa María Calderón rechaza acusaciones de “La Tuta”

 

MÉXICO, DF, (apro).- La senadora panista Luisa María Calderón rechazó hoy los señalamientos hechos por uno de los cabecillas de los Templarios, Servando Gómez, La Tuta, quien en un video acusó a la hermana del expresidente Felipe Calderón de pactar y mantener contactos con ese grupo criminal en los años 2006 y 2011. Cocoa Calderón, como le gusta que la llamen, aseguró que esas declaraciones representan una “abierta amenaza a su persona” y “un franco reconocimiento a las autoridades de Michoacán”.

 

Y Vallejo afina demanda contra “Cocoa” por difamación

 

MÉXICO D.F., (apro).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció hoy que los próximos días presentará una denuncia formal por difamación en contra de la senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa. En conferencia de prensa efectuada en la Casa de Gobierno –la cual, curiosamente, coincidió con el escándalo desatado por el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, quien, en un video distribuido a los medios, acusó a la hermana del expresidente Felipe Calderón de contactarlos dos veces, en 2006 y en 2011–, el mandatario michoacano dijo que su abogado alista la querella por vincularlo a él y a uno de sus hijos con el crimen organizado.

 

Autodefensas no avanzarán y serán obligados a retirarse: Vallejo

No son habitantes de Acahuato quienes amparados en los grupos de autodefensa llegaron hasta esa localidad y pretenden avanzar hacia la cabecera municipal de Apatzingán, señaló el gobernador

 

MORELIA, Mich. 28 de noviembre.-No son habitantes de Acahuato quienes amparados en los grupos de autodefensa llegaron hasta esa localidad y pretenden avanzar hacia la cabecera municipal de Apatzingán, señaló Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador de Michoacán. Reiteró la decisión de no permitir el avance de los también llamados comunitarios incluso de obligarlos a retirarse de Tancítaro.

 

Autodefensas se extienden en “operación hormiga”: Vallejo

Ante las recientes emboscadas a policías en distintas comunidades de la entidad, el gobernador anunció el arribo de más fuerzas federales

 

MORELIA. El gobernador Fausto Vallejo dijo que miembros de grupos de autodefensa ingresaron a la comunidad de Santiago Acahuato, en el municipio de Apatzinán, sin ser detectados, debido a que utilizaron una “operación hormiga” o “milpera”. En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que debido a esta manera de actuar, los militares no detectaron los movimientos de dichas personas.

 

Michoacán, territorio en disputa

Mientras La Tuta continúa con su estrategia para posicionarse en el estado y el procurador Murillo Karam reconoce lo complicado de la situación

 

Servando Gómez Martínez, La Tuta, desde hace cuatro años mantiene la misma estrategia: salir en video de YouTube, cuando atraviesa momentos de crisis. Lo hizo cuando pretendió deslindarse de bloqueos y ataques a corporaciones policiacas, cuando su grupo sufrió los embates de Los Zetas y cuando comenzó la cruzada de fuerzas federales en Michoacán y le urgía declararse inocente. El miércoles pasado no fue la excepción, al que también llaman  El Profe apareció en pantalla justo cuando en Michoacán la violencia se ha incrementado: han aparecido cerca de 60 cuerpos en fosas clandestinas en la zona de influencia de su grupo, Los Caballeros Templarios; se han registrado tres ataques a corporaciones policiacas que le han costado la vida a dos agentes y 12 han resultado heridos, y cuando las peleas entre actores políticos presionan por la desarticulación de su organización.

 

Miguel Ángel Osorio Chong propone cuidar a alcaldes

El titular de Gobernación dice que la estrategia en Michoacán avanza y está funcionando

 

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- Pese a que la estrategia para retomar el control, la gobernabilidad y la paz social en Michoacán está funcionando, los alcaldes que consideren necesaria la protección del gobierno federal, la pueden solicitar, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación reiteró en el llamado a los presidentes municipales de la entidad purépecha, para que incorporen a los trabajos de las autoridades estatal y federal contra los grupos delictivos de la entidad.

 

Seguirán los federales en Michoacán: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que los operativos federales continuarán en la entidad; presume resultados alentadores en materia de seguridad

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- A unos días de que se cumpla un año del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hay “resultados alentadores” en materia de seguridad y avances en algunas regiones del país, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Señaló que ha disminuido la violencia en la zona de La Laguna, la Huasteca potosina y en Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y Veracruz.

 

Violaciones, fosas y guardias civiles ponen en peligro el Estado de Derecho en Michoacán

 

Ciudad de México.– La situación de inseguridad por la que atraviesa Michoacán podría poner en riesgo el Estado de Derecho en la entidad. Así lo afirmó ayer el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso Y es que en los últimos meses la violencia que hay en el estado se agudizó por los conflictos entre miembros de los Caballeros Templarios, autoridades de los tres niveles de poder, así como con personas civiles que conformaron guardias comunitarias para defender a la población. Ayer,  la comunidad de Acahuato se unió a los grupos de autodefensa a pesar de que el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió días antes que no permitirían su expansión en otros municipios.

 

Violencia le cuesta a México 3.8% del PIB, revela estudio

 

MÉXICO, D.F. (apro).- El Institute for Economics and Peace (IEP) dio a conocer hoy los resultados del Índice de Paz México 2013 (IPM) en el que destaca que el costo directo de la violencia en la economía nacional en fue de 3.8% del PIB y el costo indirecto de 12% que, en términos monetarios, representan una pérdida de 2 mil 490 millones de pesos, esto es, el 15% del PIB. En otras condiciones, es decir, acota, “si no hubiera violencia en México”, la economía tendría el potencial de mejorar hasta en un 27.7%, establece.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *