diciembre 5, 2013 By

Reforma política un galimatías a capricho de los perdedores

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Finalmente los legisladores han decidido dar paso veloz a una reforma político electoral, que les permita quitarse de encima la imagen de instituciones con tan poca credibilidad como el IFE, los políticos saben que se requieren grandes transformaciones en el sistema político para mantener su poder, por lo que no escatimaron tampoco en sus privilegios.

 

En primer lugar los senadores dieron total luz verde a la propuesta como reportó la agencia Apro:

Cambios a medias en la aprobación de la reforma política-electoral

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención, tras una larga discusión en lo particular que terminó a las 3 de la mañana de este 4 de diciembre, el Senado aprobó la reforma constitucional en materia político-electoral que crea un Instituto Nacional Electoral en lugar del Instituto Federal Electoral, permite la reelección inmediata de senadores y diputados hasta por 12 años, incorpora la figura de los gobiernos de coalición, adelanta los tiempos de la toma de posesión del Ejecutivo electo y establece candados de “determinancia” y “sistemático” a las violaciones a los topes de gastos de campaña que puedan anular una elección.

 

Uno de los puntos más controvertidos es el enorme gasto que implicará cambiar el IFE por el INE como analiza Ubaldo Díaz en la Razón:

Como entender el galimatías electoral

Sólo los cambios en documentos del IFE al INE tendrá un costo millonario con cargo a los contribuyentes, pero eso es lo menos, pues muchas decisiones electorales quedarán en poder de los partidos que podrán empujar anulación de elecciones si así lo consideran; también controlarán dinero y nominación de candidatos. Volverá a centralizarse el poder electoral, los tiempos de radio y televisión. En general con muchas facultades discrecionales, por ello, son más los oscuros que los claros en el Frankenstein aprobado. No es posible hacer reformas electorales cada seis años a capricho de los perdedores.

 

Aunque también hay varias dudas en torno al Coneval como relata La Jornada:

Riesgo de que el Coneval se partidice con la reforma electoral: Hernández Licona

Reconoce a 13 estados por mejor monitoreo de programas sociales

Con la reforma electoral existe el riesgo de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se partidice, como ocurrió con el Instituto Federal Electoral, y que la selección de los consejeros responda a cuotas partidistas, advirtió el secretario ejecutivo del consejo, Gonzalo Hernández Licona. De acuerdo con los cambios contemplados en la reforma, el Coneval será autónomo y el Senado el responsable de la elección de los consejeros que integran la estructura del organismo encargado de medir la pobreza.

 
Los representantes de la izquierda denunciaron violaciones al proceso, por lo que amenzaran con impugnar:

Acusan PT y MC violación al procedimiento con reforma política; anuncian impugnación

Las bancadas del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, acusaron violación al procedimiento parlamentario con la discusión en el Senado y en San Lázaro, de la reforma político-electoral.

Al exigir que no se violenten los reglamentos del Congreso, ello, luego de que trascendiera que la Mesa Directiva de San Lázaro, acordó que en cuanto llegue la minuta del Senado, se dispensarán los trámites debidos y sin pasar por comisiones, la discusión irá  directamente en el Pleno, los legisladores de izquierda sentenciaron que procederán por la vía legal, para defender su derecho “a parlamentar”.

 

Mientras tanto los diputados continuaron con la misma dinámica de darle la mayor celeridad posible al proceso de reforma como reportamos en Huellas
:
Diputados aceleran proceso para aprobar hoy Reforma Política

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría atender de manera urgente la minuta en materia político electoral enviada por los senadores, por lo cual se omitirá su discusión en comisiones y pasará de manera directa al pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y votación este mismo jueves. Dicho acuerdo provino de una propuesta realizada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a la cual dio lectura el secretario de la Mesa Directiva en turno, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza.

 

Por su parte el columnista Julio Hernández López criticó ampliamente las consecuencias de la reforma mediante su artículo:

Reconcentración del poder

Los mismos, en lo mismo

(…)

El neoporfirismo, que tuvo una primera versión con Carlos Salinas de Gortari en Los Pinos (explorador, en su momento, de las posibilidades de seguir en la silla presidencial por uno o varios periodos más), se ha mostrado con crudeza en el recorte conceptual y escenográfico de lo revolucionario, al suspender el desfile conmemorativo y convertirlo en un acto privado de exhibición de fuerza militar allí mismo condecorada y promovida en términos escalafonarios. Pero, sobre todo, en la aprobación de las enmiendas legislativas que autorizan la relección, con ciertas diferenciaciones, de presidentes municipales, diputados federales y senadores. Nada queda ni siquiera en términos retóricos del viejo lema revolucionario que durante décadas fue orgullo de los gobiernos priístas que lo mancillaban pero no lo sepultaban: no hay (no ha habido) sufragio efectivo (sino en efectivo, con ríos de dinero sucio prostituyendo el proceso electoral) y ahora ni siquiera el tapujo de la no relección inmediata.

 
Incluso el gobernador del Estado de México y el Instituto Federal Electoral se sumaron a las críticas a la reforma como relata el diario 24 horas:

Rechaza Eruviel Ávila reelección de diputados y ediles

Reconoció la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), sin desaparecer los institutos electorales locales

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se pronunció en contra de la reelección de diputados locales y presidentes municipales, no obstante se dijo respetuoso de la aprobación que en comisiones realizaron en el Senado de la República Asimismo reconoció la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), sin desaparecer los institutos electorales locales, ya que ello fortalece la soberanía y libertad de los regímenes internos en las entidades federativas.

 

IFE vive con respirador artificial (+crónica)

En la víspera, los cuatro consejeros llegaron juntos, sus caras largas eran evidentes, según ellos, por el golpe artero a la democracia

Tras la sentencia de muerte dictada por el Senado al IFE, los cuatro consejeros tratan de mantener a la Institución con respirador artificial, por lo menos hasta que se consume la reforma político-electoral con su aprobación en la Cámara de Diputados y la mayoría de los congresos estatales. Aunque los cuatro consejeros que quedan en el Instituto, de un total de nuevé, tratan de que no se les hunda el barco, su agonía es evidente, muestra de ello fue el desaire de los representes del Poder Legislativo ante el hecho histórico de que María Marván tomó posesión como la primera mujer en presidir el órgano.

 

Lo cierto es que este proceso histórico esta transcurriendo muy rápido, apenas la población comienza a enterarse de los detalles de la reforma, cuando el proceso ya se encuentra bastante adelantado y avanzado a paso veloz.

 

Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *