diciembre 5, 2013 By Redacción Huellas

AMLO engulle al PRD y deja al PRI y al PAN sin obstáculos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Condiciona Andrés Manuel López Obrador la salida del PRD?

Andrés Manuel López Obrador pidió al PRD a cambio de aliarse en contra de la reforma energética su salida del pacto. Sin embargo el PRD responde que su salida se presenta porque las propuestas para el dictamen de la reforma político-electoral no se tomaron en cuenta y agregan que de ninguna manera aprobarán la contrarreforma energética que ya pactaron PRI y PAN.

Algunos analistas opinan que la salida del PRD es estratégica pues no conviene a sus intereses prácticos e inmediatos que AMLO enarbole la lucha contra la reforma energética.

Al respecto de la salida del PRD, ni el PRI, ni el PAN muestran asomo de preocupación, refieren que aún sin consenso se aprobaría la reforma política y la energética por mayoría.

 

Asustado por AMLO, PRD se sale del Pacto

Con los senadores Padierna y Encinas al lado, Zambrano se levanta de la mesa; este domingo Morena tiene mitin en el Zócalo. El PAN instruye a sus legisladores a aprobar cuanto antes reformas electoral y energética; Gamboa acusa chantaje

http://www.razon.com.mx/spip.php?article197714

El PRD se retiró del Pacto por México y de la mesa de negociación de la reforma político- electoral, dos días después de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se lo pidió a cambio de aliarse en contra de la reforma energética; mientras que el senador Alejandro Encinas responsabilizó al panista Javier Corral de la decisión. En conferencia en el Senado, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, indicó que su salida es porque no se tomaron en cuenta sus propuestas para el dictamen de la reforma político-electoral.

 

PRD, fuera del Pacto

http://huellas.mx/28/11/2013/prd-fuera-del-pacto/

Nosotros estamos fuera del Pacto y seguiremos fuera del Pacto, si no se corrigen estas claras anomalías, estos claros atropellos, si no se reponen los procedimientos. Tajante, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, confirmó que el PRD se sale del Pacto por México y precisó que los perredistas de ninguna manera convalidarán la reforma político-electoral ni “la contrarreforma energética”.

 

Ve AMLO viable alianza con el PRD si deja el Pacto por México

26 de noviembre de 2013

http://www.proceso.com.mx/?p=358944

MÉXICO, D.F. (apro).- Con tal de impedir que pase la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrirá las puertas de Pemex al capital privado, Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que está dispuesto a aliarse con su expartido, el PRD. Aunque para ello puso una condición: que la dirigencia nacional el PRD se salga del Pacto por México.

 

Las reformas van con o sin el PRD

El priista adelanta que cuando las cosas no se pueden dar por consenso, se dan por mayoría; “se aprobará lo que la mayoría de los legisladores decidan”, afirma

http://www.24-horas.mx/las-reformas-van-con-o-sin-el-prd/

Tras la crisis política que provocó el PRD, al anunciar su salida del Pacto por México ayer por la mañana, el PRI le responde que, con su apoyo o sin él, se aprobarán las reformas política y energética en los próximos días. Ayer, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, explicó a detalle los motivos de la decisión que tomaron como partido político: “Nosotros no nos salimos del pacto, ya no estábamos en el Pacto, porque no se respetaron ni se incluyeron las cosas que planteamos, como quitarle el control a los gobernadores de los institutos estatales electorales, además de que queríamos darle más fortaleza a los tribunales electorales”.

 

Peña Nieto y la derecha minimizan la salida del PRD del Pacto por México

El presidente y el PAN aseguran tener mayoría suficiente para sacar adelante las reformas pendientes

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/29/actualidad/1385691452_691501.html

Después de que la izquierda anunciara que abandonaba el Pacto por México, Enrique Peña Nieto ha optado por apurar las reformas pendientes antes que detenerse y tratar de recuperar al partido que le ayudó a construir el acuerdo que ha marcado su administración. El presidente mexicano señaló este jueves desde Chihuahua que “no necesariamente debe encontrarse siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente o el respaldo mayoritario a lo que debemos cambiar”. El otro integrante del pacto, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) completó esa idea. “Como podamos vamos a construir la mayoría”, aseguró el líder de los panistas en la Cámara de diputados.

 

Frentes Políticos

http://www.excelsior.com.mx/opinion/frentes-politicos/2013/11/29/931198

I.Los señores del no. Los reyes del chantaje. De nuevo se levantaron de la mesa. Una vez que se conoció un anteproyecto de dictamen de la reforma política, el PRD anunció su salida del Pacto por México. Argumentan reuniones en privado entre el PAN y el PRI para la reforma energética y porque se sacó el tema de la “consulta ciudadana” de la reforma política. Jesús Zambrano, líder del partido, fue el emisario. Aguántelos. Lo que construyeron en unos meses fue un espejismo. Volvieron a lo de siempre. Al todo o nada. Pronto mostrarán su verdadero rostro cuando se pasen del lado de Andrés Manuel López Obrador. A los pataleos perredistas siempre sobrevienen movilizaciones. En la democracia deben respetarse las mayorías, no sólo cuando les conviene. Ellos no lo entienden.

 

Los motivos del PRD

Pablo Hiriart

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=197715

El PRD abandonó el Pacto por México porque no quiso cederle a López Obrador la vanguardia de la izquierda contra la reforma energética. Pasado mañana va a tener un mitin en el Zócalo el ex candidato presidencial, donde iniciará su resistencia contra la reforma en materia de energía, y el PRD estaba mal parado para esa circunstancia: al lado del gobierno. Lo que hizo el PRD es realpolitik, nada más.

 

La moneda, en el aire

Carmen Aristegui F.

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/723/1444413/

Gran interrogante se abre sobre el destino de las reformas que, según nos han dicho, transformarán a México. En negociaciones cerradas, opacas y apresuradas, el gobierno federal y las cúpulas de los partidos han entrado en un frenético y peligroso juego de equilibrismos que puede derivar, o bien, en la aprobación de reformas de impacto profundo que repercutirán -no queda claro de qué manera- en la realidad del país para las próximas décadas a partir de procedimientos políticos y legislativos muy cuestionables, o bien, estamos entrando a una fase de descarrilamiento que echaría por la borda la reforma político-electoral que han negociado las cúpulas y el gobierno y, en consecuencia, la principal reforma que a Peña Nieto, al PAN y a la cúpula empresarial les importa más, que es la apertura petrolera. Por lo pronto, ayer, la dirigencia del PRD anunció que sale del «Pacto por México». No acepta lo que dice es un «albazo». Acusa al PAN, al PRI y al gobierno federal de concretar «una contrarreforma energética» y de incumplir acuerdos firmados en el Pacto. Después de una negociación que terminó la madrugada del jueves, las cúpulas negociadoras elaboraron un predictamen de reforma suficientemente distinto a los compromisos previos, el cual provocó, primero, la salida del PRD de la mesa del Pacto y una importante reacción en la bancada del PAN que no se tenía prevista.

 

AMLO retoma el PRD

Rubén Cortés

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=197709

El PRD se levantó de la mesa del Pacto por México dos días después de que AMLO se lo pidiera para formar una alianza y “evitar la reforma energética”, propuesta por el gobierno para que las empresas privadas produzcan petróleo por encargo del Estado. “Sí, para parar la reforma energética sí estamos dispuestos a aliarnos con el PRD, nada más que el PRD debería ya tomar una decisión seria de salirse del Pacto, ya ahora mismo”, dijo AMLO el martes y ayer Jesús Zambrano se puso a sus órdenes: dejó el Pacto por México.

 

Consejo rector de Pacto por México concluye reunión extraordinaria

Tras la salida del PRD del Pacto por México, los líderes partidistas, así como el secretario de Gobernación se reunieron sin dar declaraciones al respecto

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/28/931166

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- Esta tarde se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Rector del Pacto por México para tratar la salida del PRD de este acuerdo, misma que anunció el dirigente nacional Jesús Zambrano al medio día de este jueves. Tras la salida del PRD del Pacto por México, los líderes partidistas, así como el secretario de Gobernación se reunieron sin dar declaraciones al respecto El encuentro se llevó a cabo en la oficina alterna del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la zona de Polanco y tuvo una duración de dos horas.

 

Peña defiende el Pacto: debe privilegiarse la opinión de la mayoría

http://www.proceso.com.mx/?p=359135

MÉXICO, D.F., (apro).- La salida del PRD del Pacto por México resonó en Ojinaga, Chihuahua, donde el presidente Enrique Peña Nieto anunció el cierre inmediato de 12 garitas en esta entidad y en los estados de Tamaulipas, Sonora y Chiapas, como parte de un programa para eliminar gradualmente dichos recintos aduanales en la frontera norte del país. Sin aludir directamente al PRD, el mandatario dijo que en democracia todas las voces merecen ser escuchadas, pero también privilegiarse “la representación que tenga mayoría”.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *