diciembre 4, 2013 By Redacción Huellas

México escala en corrupción, pero desciende en educación

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

México sí avanza, pero en corrupción

 

MÉXICO, D.F. (apro).- México se encuentra estancado en educación –ocupa el último lugar en materia de educación entre los países miembros de la OCDE–, pero este año sí avanzó en algo: en corrupción. Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, dado a conocer hoy por Transparencia Internacional (TI), México obtuvo 34 de 100 puntos posibles, lo que lo colocó en la posición 106 de la lista de 177 países medidos. Con esa puntuación México pasó del lugar 105, que ocupó el año pasado, al 106 este año, y quedó por debajo de países como Cuba, India, Panamá y Bolivia.

 

Niegan megabono; fue ‘bonito’ y a todos

El perredista Manuel Granados dijo que la bonificación avalada por fin de año de 2013 para cada legislador fue sólo de 40 días de sueldo.

 

Ciudad de México  (4 diciembre 2013).- No fueron 14 millones los que se repartió la Comisión de Gobierno de la ALDF el año pasado. El órgano legislativo aclaró que sólo fueron 9 millones los que se autoasignaron, pero que en realidad se repartieron entre los 66 diputados de todos los partidos. En diciembre del 2012, dicha Comisión avaló un bono de fin de año por 150 mil pesos para cada uno de los asambleístas, así como un mes de sueldo para los titulares de las áreas administrativas.

 

México, en último lugar

Editorial EL UNIVERSAL

 

Lo más visible de la reforma educativa han sido las protestas de los profesores inconformes. Dicen los disidentes que se abusa de ellos; el gobierno federal afirma que evaluarlos es necesario. Un examen internacional que compara a México con otros países le da perspectiva al conflicto y un sentido de urgencia a su resolución: el nivel de los alumnos mexicanos es, por mucho, el más bajo entre los estudiantes consultados. La prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional del Estudiantado, por sus siglas en inglés) mide qué tanto de conocimiento y habilidades —esenciales para participar en las sociedades modernas— han adquirido los alumnos de 15 años. Es decir, México puede saber qué tan avanzado o retrasado está respecto del mundo en materia educativa. El análisis reveló que el país es el peor entre los evaluados. Uno de los datos más alarmantes, por ejemplo, es que apenas 5% de los estudiantes mexicanos de más alto rendimiento obtiene el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, país que ni siquiera ocupa el primer lugar en el ranking, sino el séptimo. No es un asunto de orgullo o medallas sino de sobrevivencia. Quien está fuera de la sociedad del conocimiento está condenado a la pobreza.

 

Más corruptos y menos educados: así estamos

Jorge Fernández Menéndez 04/12/2013 02:26

 

Hoy, un joven mexicano de 15 años sabe 50% menos matemáticas que uno de Shangai; en comprensión de lectura, está muy debajo de un estudiante promedio del propio Shangai, de Hong Kong o Singapur, y, en términos de competencia científica, estudiantes de esas ciudades chinas o de Estonia también están mucho más capacitados que los mexicanos. Mientras, nosotros no hemos avanzado, en realidad, hemos retrocedido desde el 2009 en esos tres aspectos esenciales del conocimiento; las ciudades chinas, incluyendo Macao, Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Japón, han tenido avances extraordinarios, incluso desplazando a Finlandia, que estuvo en lo más alto del rendimiento educativo durante años y que ahora en las pruebas PISA que organiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), queda debajo de todos esos países. México, en la prueba PISA, queda en el lugar 53 de 65 países evaluados. Por debajo nuestro, sólo algunas naciones latinoamericanas, Albania, Kazajistán, Jordania.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *