diciembre 3, 2013 By

PRI y PAN se dan un balazo en el pie con la nueva Reforma Política

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una de las reformas estructurales medulares de la administración de Peña Nieto está teniendo lugar, a pasos acelerados, para evitar los embates y huevazos que se lanzan desde la ciudadanía y cierto sector de la oposición. Incluso senadores panistas como Javier Corral, pidieron mayor responsabilidad y detener la Reforma Política, pues con la premura del dictamen los legisladores no han tenido tiempo de analizarlo en su totalidad, a pesar de ello, las decisiones políticas imperan sobre la voluntad de los senadores, lo cual ha permitido su aprobación en comisiones a paso veloz. Aunque no solo en el PAN hay división, la izquierda también se ha fragmentado, pues mientras AMLO pide un bloqueo al senado para detener los procesos, el gobernador de Morelos, lo critica acusándolo de provocar la violencia. Aunque parece ser que la reforma política preocupa a más de uno, pues de forma inédita en la historia el IFE ha salido a criticar severamente la reforma, cuestionando incluso su legitimidad y alertando de las graves implicaciones que podría generar.

 

Planchan PRI y PAN la reforma política en el Senado

Entre reclamos, senadores aprueban en lo general la reforma político-electoral

http://www.jornada.unam.mx/2013/12/03/politica/007n1pol

En un recinto bajo fuerte resguardo policiaco, entre reclamos de organizaciones ciudadanas, la ausencia de los legisladores del PRD y divisiones entre los panistas, en comisiones el Senado se aprobó ayer en lo general la reforma político-electoral, pero falta aún por aprobarse la discusión en lo particular, que se atoró cerca de las siete de la noche. A esa hora se suspendió la discusión, se llamó a un receso de media hora, que se prolongó mucho más, ya que al cierre de esta edición aún no se habían reanudado los trabajos de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado.

 

Comisiones del Senado avalan reforma política que permite reelección

Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado planean llevar esta noche el dictamen a primera lectura del Pleno

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/02/931712

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de la reforma política, será llevado esta noche a primera lectura en el Pleno . El dictamen de la reforma plantea que senadores y diputados se puedan reelegir hasta por 12 años; los presidentes municipales se podrán reelegir por un periodo consecutivo; se crea el Instituto Nacional Electoral; la PGR se sustituye por la Fiscalía General; el secretario de Hacienda será ratificado por los diputados y el canciller, por el Senado; y para que los partidos mantengan el registro deberán tener más del 3% de los votos….

 

Candados al rebase de topes de campaña

Además, avalaron anular elecciones federales y locales por rebase de topes de campaña, uso de dinero público para financiar una campaña, utilización de recursos ilícitos y la contratación de publicidad disfrazada de notas informativas. Aunque hasta el cierre de la edición las comisiones unidas estaban en el proceso de concluir la discusión de nueve reservas pendientes, referentes al régimen transitorio, quedó en firme la aprobación de la reforma político-electoral en su gran mayoría.

 

Graco acusa a obradoristas de auspiciar la violencia

El gobernador de Morelos calificó como un acto antidemocrático el llamado de AMLO a cercar el Senado.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article198111

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, advirtió que el llamado de Andrés Manuel López Obrador a cercar el Congreso de la Unión “coloca al país en un escenario de violencia interna, auspiciado por los obradoristas”. En conferencia de prensa consideró el llamado del ex candidato de la izquierda a la Presidencia de la República como “un acto antidemocrático que no va a permitir a los que están a favor ni en contra opinar sobre la reforma energética”.

 

Sombras chinescas

Fernando Escalante Gonzalbo

http://www.razon.com.mx/spip.php?page=columnista&id_article=198115

El domingo por la mañana tocaba denunciar el cerco del Senado (el que instaló como protección el gobierno de la ciudad). En el titular de La Jornada, “El bloqueo del Senado causa ira de vecinos y legisladores”. El domingo por la tarde tocaba aplaudir el cerco del Senado (el de López Obrador para boicotear las discusiones). Ni siquiera llama la atención. De hecho, uno de los propósitos del bloqueo de protesta es provocar el bloqueo de seguridad –para poder denunciarlo (así Dolores Padierna, sin que le ganara la risa: “Es vergonzoso que la sede senatorial se convierta en un búnker, rodeado de granaderos…”). Al senador Manuel Bartlett le tocó la parte conceptual de la denuncia: “esa mayoría amurallada no representa a la mayoría del país”. A continuación, se dejó llevar de un arrebato de ingenio, absolutamente hilarante: “Ya nada más falta que a cada senador se le de un casco, un chaleco y un tolete para entrar al recinto”. Acaso no cayó en la cuenta de que quienes acuden con cascos, máscaras, tubos y piedras para expresarse son los suyos –sin duda algunos de los que formarán su cerco pacífico. No importa, sólo se trataba de elevar el nivel de la discusión.

 

Reforma política ‘moneda de cambio’ por energética, afirma Encinas

El senador Alejandro Encinas Rodríguez destacó que no participarán en la discusión del dictamen en comisiones, pero agregó que se presentarán al debate que se dará en el pleno

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/02/931698

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- La bancada del PRD en el Senado refrendó su rechazo a la reforma política que se prevé aprobar en breve y consideró que dicha minuta se ha utilizado como «moneda de cambio» entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN para avalar la propuesta energética.

 

El IFE emite alerta sobre la Reforma Política.

http://huellas.mx/03/12/2013/el-ife-emite-alerta-sobre-la-reforma-politica/

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE). encabezados por el consejero presidente provisional, Benito Nacif Hernández, enviaron un mensaje a los medios, externando su preocupación por varios puntos incluidos en la Reforma Política, que podrían traer graves riesgos al proceso electoral del próximo año, así como a las “bases democráticas”. Nacif Hernández hizo un llamado a los legisladores, para no poner en riesgo la operación electoral, para lo cual enlistó varios puntos que cuestionan sobre Reforma aprobada en lo general por comisiones del senado.

 

Peligran 21 elecciones por reforma política: IFE

Los cambios propuestos implican una concentración de facultades en el organismo y difícilmente habrá tiempo para su adecuada aplicación, dicen.

http://www.milenio.com/politica/Peligran-elecciones-reforma-politica-IFE_0_201579893.html

México Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) alertaron que la reforma política que comenzó a dictaminarse en el Senado pone en riesgo 20 procesos electorales estatales y el correspondiente a 2014-2015. «Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral», expresó el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif.

 

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *