diciembre 3, 2013 By Huellas de México

Impunidad y corrupción no se han erradicado en el primer año de EPN

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En un año de Gobierno, Enrique Peña Nieto, ha cambiado múltiples de leyes con el lema de ‘Mover a México’, auxiliado por el ‘Pacto por México’ han pasado las ‘grandes reformas estructurales’. Sin embargo a pesar de la coordinación entre las fuerzas federales el informe sobre la inseguridad es inaceptable; el entusiasmo del gobierno federal no se refleja en las estadísticas que siguen alarmando. En ese sentido, la complicidad de los cuerpos policiacos con las fosas clandestinas ejemplifica el problema de la inseguridad que prevalece desde la administración anterior. Como alternativas se presentan las empresas de seguridad, muchas con actuación profesional, otras tantas sin saber nada del tema. Al respecto se evidencia la devastación de la Procuraduría y la endeble seguridad que proporciona el Estado.
 

El presidente logra aprobar leyes importantes pero aún falta su aplicación

La agenda de reformas consensuada con la oposición cumple un año herida de muerte.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/01/actualidad/1385869670_275179.html

En un año de Gobierno, Enrique Peña Nieto, ha cambiado medio México sobre el papel. Un puñado de leyes con la firma del presidente dibujan un país distinto en materia de educación, economía o telecomunicaciones. Por delante aún tiene la ingente tarea de probar sobre el terreno lo efectivo de esas medidas escritas, anunciadas en la toma de posesión del presidente, como la transformación que México necesita. Aquel 1 de diciembre el interior del Congreso se vistió de gala para recibir, tras 12 años de ausencia, al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Peña Nieto, de 46 años, fue investido presidente y abrió los brazos. La bancada, con algunas personalidades internacionales, ovacionó al mandatario.

 

Un año: moviendo o estancando a México

Genaro Lozano

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/723/1445169/

Hoy concluyo el ejercicio que he estado haciendo en las últimas dos semanas sobre una evaluación al primer año de gobierno de Peña Nieto. En las dos colaboraciones anteriores, me enfoqué en evaluar la ausente política cultural y la falta de rumbo y claridad en la política exterior. En esta ocasión toco la política y la economía de este primer año y no hay más que dudas y preguntas en torno a la narrativa oficial que la gran mercadotecnia política le acuñó al arranque del sexenio: Mover a México. Narrativa que centró el inicio del sexenio. Desde las primeras horas del regreso del PRI, en diciembre del 2012, se anunció grandilocuentemente el Pacto por México, un acuerdo para crear mayorías y consensos e invisibilizar a las minorías y el disenso. Acuerdo por el que han pasado las «grandes reformas estructurales», un club cerrado de negociación entre las cúpulas partidistas, una negociación entre el Ejecutivo y los líderes de la oposición, quienes prontamente signaron el acuerdo, buscando oxigenar sus liderazgos tras la elección presidencial que sus partidos perdieron.

 

Peña, año I: la inseguridad no se doblega

En la actual administración es verdad que ha mejorado la coordinación entre las fuerzas federales y, también, entre ellas y las estatales.

Jorge Fernández Menéndez

http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2013/12/03/931744

“No es normal ni mucho menos aceptable que diariamente se cometan 50 homicidios intencionales, se denuncien cinco secuestros y 21 extorsiones, o bien, les roben con violencia sus pertenencias a 590 personas. Por ello exigimos acciones más contundentes por parte de la autoridad para combatir estos delitos”. Esa es una de las conclusiones del informe sobre la inseguridad en el pasado mes de agosto que acaba de presentar el Observatorio Nacional Ciudadano, la institución civil más importante del país (agrupa a la mayoría de las organizaciones sociales del sector) en el ámbito de la seguridad.

 

Que no se haga muchas ilusiones el Presidente

Ciro Gómez Leyva

http://www.milenio.com/firmas/ciro_gomez_leyva/haga-muchas-ilusiones-Presidente_18_201759854.html

(…)

El recuento de MILENIO en el primer año del peñanietismo, sin embargo, es brutal: 10 mil 444 ejecuciones: un promedio de 870 al mes: un promedio de 28 al día. Se dirá, y es cierto, que son menos que las de los últimos años de Calderón. Pero es cierto también que México registrará el cuarto año en fila con más de 10 mil ejecuciones. Terrible estabilidad estadística.

 

Indagan complicidad policial en fosas

Elementos de Vista Hermosa son investigados por su presunta complicidad en los hechos; la PGR indaga si también participaron uniformados de La Barca

http://www.24-horas.mx/indagan-complicidad-policial-en-fosas/

La posibilidad de que policías municipales apoyaron, o al menos encubrieron, la creación de fosas clandestinas en un área limítrofe entre Michoacán y Jalisco, es la principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con autoridades de la PGR, los 23 policías arraigados del municipio de Vista Hermosa, por el caso de dos agentes federales desaparecidos, sabían que en la zona de la ribera del río Lerma, en el municipio de La Barca, Jalisco, era usado por el crimen organizado para fosas clandestinas.

 

Primer año de Peña: ni héroe ni villano

Veo a un Peña Nieto que ha sido un político de carne y hueso que a veces le ha atinado a sus decisiones, pero que también se ha equivocado.

Leo Zuckermann

http://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2013/12/03/931743

(…)

El Presidente heredó un tremendo problema de inseguridad de la administración anterior: altos niveles de homicidios, secuestros y extorsión. Los primeros cayeron un 15% durante diciembre 2012-octubre 2013, comparados con diciembre 2011-octubre 2012. No así en secuestros, donde el aumento fue del 34% si comparamos los periodos mencionados. El incremento de las extorsiones fue del 12%.

 

No se sabe cuántas son las empresas de seguridad y no garantizan lo que ofrecen

 “La corrupción ha impedido la creación de una cámara de la industria de la seguridad privada”: Lorenzo Aldrete B.

Una buena y otra mala. El incremento en la delincuencia ha hecho que las empresas de seguridad privada con más años en el mercado se profesionalicen con nueva tecnología, certificaciones y adiestrando a su gente. La mala es que han entrado muchas empresas que sin saber nada del tema encuentran la oportunidad de hacer dinero, señaló a El Financiero el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Privada, CNSP, Ricardo Torres Escotto. Sin embargo, para el doctor Lorenzo Aldrete Bernal, expresidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, y catedrático universitario, la seguridad es debilidad del Estado que amerita convicción.

 

La voz ausente del procurador Murillo

Carlos Puig

http://www.milenio.com/firmas/carlos_puig/voz-ausente-procurador-Murillo_18_201759850.html

(…)

Una Procuraduría, un procurador que arrancó hace 12 meses como la primera voz en concierto de la seguridad, prometiendo el no abuso de los arraigos, la aceleración de la implementación de la reforma del sistema de justicia, promoviendo la liberación de aquellos falsamente acusados, desconfiando de testigos pagados y anónimos, inaugurando una fiscalía especial para determinar el destino de los miles de desaparecidos, esa voz parece haberse apagado. Nunca llegó o, al menos, no se hizo pública la anunciada reforma integral de la Procuraduría General de la República a la que el procurador Murillo había diagnosticado, y creo que con razón, como devastada.

 

Michoacán posee un alta vulnerabilidad ante la trata de personas

“Muchas personas no denuncian ante la falta de seguridad y confianza con la Impartición de Justicia en nuestro país” señaló diputada.

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.lajornadamichoacan.com.mx

Ante la pobreza, marginación y migración que actualmente existe en México, Michoacán sigue ubicándose como uno de los Estados con alta vulnerabilidad ante la trata de personas”, así lo señaló la diputada Laura González Martínez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado. En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la legisladora del blanquiazul señaló que actualmente se sigue padeciendo este problema es nuestro país. “La trata de personas reside en un problema global que violenta los derechos humanos, así como también impide el desarrollo integral de las víctimas, así como de la sociedad, por lo que debe ser atendido de manera prioritaria y urgente para protección de los derechos humanos de los ciudadanos”, reiteró.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *