diciembre 2, 2013 By huellasmstong

Vientos de muerte se respiran en Michoacán

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La localización de 67 cuerpos en 22 fosas en los estados de Michoacán y Jalisco, exhiben la violencia que se vive en México; los homicidios no cesan, por el contrario aumentan sumándose decenas de cuerpos que nadie reclama. Al respecto la violencia se vive con normalidad; La Barca municipio donde se han localizado decenas de cuerpos invita a las fiestas patronales y presume de tranquilidad. Sin embargo no todos están despreocupados, por su parte los obispos preparan informe de la violencia y revelan que no están exentos de las prácticas del crimen organizado. En ese sentido, la violencia refleja como el narcotráfico sigue avanzando en el país.

 

El crimen organizado desafía a la Iglesia católica

Calderón enfocó su guerra contra los capos

 

Los muertos de nadie, la fosa de todos

Darwin Franco

 

Los 67 cuerpos encontrados entre los municipios de La Barca (Jalisco) y Vista Hermosa (Michoacán), representan ya la segunda fosa clandestina más grande del país, sólo después de la de San Fernando, Tamaulipas, donde se recuperaron los cuerpos de 72 migrantes. Sin embargo, esto no parece generar mayor indignación en un estado como Jalisco, donde el hecho no ha pasado de la sumatoria de los cuerpos. Nadie sabía que ahí estaban estas 67 personas, en al menos 22 fosas, que se fueron encontrando desde aquel doliente 7 de noviembre que sin buscarlos, pensarlos e imaginarlos, fueron hallados, por error y por fortuna, porque nos los buscaban a ellos sino a dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), René Rojas y Gabriel Quijadas, de quienes no se sabe nada desde el domingo 3 de noviembre

 

Región violenta

En el periodo comprendido entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de América Latina creció 11 por ciento.

Ana Paula Ordorica

 

México se encuentra en la región más violenta del mundo, América Latina. Así lo revela el estudio recién publicado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Seguridad ciudadana con rostro humano. El informe del PNUD concluye que a pesar e incluso provocado por el crecimiento económico de la región, entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de América Latina creció 11%, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó.

 

La Barca: el pueblo tranquilo al que le han surgido 67 cadáveres

EL PAÍS recorre las calles de una población que es una nueva coordenada del horror mexicano. La desaparición de dos agentes federales provocó un hallazgo terrible. Decenas de cuerpos que nadie reclama, y menos que nadie los habitantes del lugar

 

Poco después del mediodía del viernes el presidente municipal de La Barca (65.000 habitantes) se dirigía a las cámaras de Televisa, la principal cadena de México, para invitar a la audiencia del Estado de Jalisco a visitar el pueblo en sus fiestas patronales. Junto a él, la plana mayor local: su párroco, su cronista, el dueño del mejor restaurante de la zona, el encargado de las fiestas y los representantes de las principales asociaciones agroalimentarias. En la plaza central del pueblo, bajo un sol radiante y ante un centenar de personas, la clase influyente lugareña enviaba un mensaje de calma. “Desgraciadamente se han manejado muchas cosas del municipio, pero en La Barca estamos tranquilos, estamos normal, listos para iniciar nuestras fiestas este domingo”, comentaba el alcalde del PAN Eduardo Espinoza minutos después en su despacho.

 

Michoacán: llevan al Papa datos de crimen

El prelado de Zamora, Javier Navarro, afirma que los religiosos no son objetivo del crimen organizado; preparan documento

 

Los obispos de Michoacán preparan un documento sobre la situación de violencia que se vive en esa entidad para entregarlo al Papa Francisco durante la visita que realizarán a Roma del 12 al 31 de mayo de 2014. “Le vamos a manifestar lo que sentimos y, lo más importante, lo que estamos haciendo para evangelizar en este contexto de violencia. Como lo dijo el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, la entidad tiene las características de un Estado fallido”, expresó en entrevista el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.

 

Denuncia extorsión Norberto Rivera

 

Ciudad de México  (1 diciembre 2013).- El Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, acusó que la semana pasada el Seminario Conciliar de México recibió una llamada de extorsión de parte de sujetos que se identificaron como integrantes de «La Familia Michoacana», por lo que ya se hizo la denuncia correspondiente ante las autoridades.

 

Narcotráfico, la historia de Calderón

Raymundo Riva Palacio

 

En la política, dicen los políticos, no hay coincidencias. O dicho de otra forma, la irrupción en los medios internacionales del ex presidente Felipe Calderón y de su primer director del CISEN, Guillermo Valdés, para remachar que el narcotráfico penetró las instituciones y sus cuerpos de seguridad, fueron de la mano de las imputaciones de la senadora Luisa María Calderón –hermana del ex mandatario- contra empresarios vinculados a los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, que eran miembros de Los Caballeros Templarios. Por un lado, sirvió como recordatorio disfrazado de que el narcotráfico, por cuya lucha tanto se criticó a la anterior administración, sigue creciendo. Y por el otro, es parte integral de la obsesión de Calderón muchos meses antes de concluir su Presidencia, de contar su verdad de lo que fue la guerra contra la delincuencia organizada. Es la búsqueda de una narrativa por parte de los vencedores, establecida esta categoría a partir de la definición de los términos de la victoria que planteó el ex Presidente: eliminar a 37 jefes de cárteles. Su gobierno alcanzó un 70% del objetivo, que no incluía pacificar el país ni fortalecer las instituciones, o erradicar la corrupción.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *