diciembre 2, 2013 By Jose G. Muñóz

En el Senado se despachan con la cuchara del nepotismo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Parece que hacen leyes para que sólo los ciudadanos de a pie las cumplan

 

José G. Muñoz García

 

 

Senadores de todas las representaciones políticas ponen ejempolo de opacidad en el manejo de sus onerosos presupuestos;  ejercen peresupuestois multimillonarios que derrochan a discreción;  elaboran leyes que luego desprecian al m omento en que ellos también deben acatar; no perm,iten la supervisón de sus derroches a los poderes Ejecutivo y Judicial, con el pretexto que forman parte de la «Soberanía» nacional.

 

 

 

 

Exhiben derroche de senado en asesores

 

Bajo este rubro, el Senado de la República gastará, tan sólo este año, 130.8 millones de pesos. En la lista se pueden apreciar casos polémicos, como el de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien tiene registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, Carlos Sotelo. El ex senador es también líder de la corriente de la legisladora dentro del PRD. Otro ejemplo es el del dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien mantiene en la nómina a Arturo Trejo González, su chofer, con un salario de 20 mil pesos mensuales.

aviadores

El 14 de julio, Reforma reveló que este “asesor” del también senador del PRI tiene un especial gusto por las apuestas de caballos. Trejo acude regularmente al Hipódromo de las Américas, donde suele gastar, en tan sólo una tarde, hasta 30 mil pesos.

En tanto, la senadora del PT Martha Palafox recibe asesoría de su hijo, Mauricio Palafox.

Y el senador panista Roberto Gil tiene registrado –con un salario mensual de 13 mil pesos– a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo del cuñado del ex presidente Felipe Calderón.

Hasta julio de este año –la información oficial más reciente–, la Secretaría de Servicios Administrativos del Senado contemplaba, en total, a 555 asesores para los 128 senadores.

Por primera vez, la Secretaría reveló detalles sobre los salarios que son pagados a cada uno. Sin especificar criterios, refiere que algunos llegan a cobrar hasta 95 mil pesos mensuales.

 

 

 

Aprobarán hoy en comisiones del Senado la creación de organismo anticorrupción

El titular deberá ser designado por ese órgano legislativo

 

En comisiones, el Senado aprobará esta noche la reforma constitucional mediante la cual se creará el órgano responsable de combatir la corrupción, que será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su presidente será electo por el Senado –previa realización de una amplia consulta a la sociedad–, con las dos terceras partes de los legisladores presentes. El presidente de la República puede objetar hasta en dos ocasiones el nombramiento.

 

Secretaria emplea a familiares en Senado

Con sueldos de más de 66 mil pesos laboran el esposo, cuñado y hermanos de Nadia Vega

El senador Miguel Barbosa se vio involucrado en un caso de nepotismo en mayo pasado, pues se publicó que su hijo trabaja con la senadora Luz María Beristain  El senador Miguel Barbosa se vio involucrado en un caso de nepotismo en mayo pasado, pues se publicó que su hijo trabaja con la senadora Luz María Beristain

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Con sueldos que rebasan los 66 mil pesos mensuales, Nadia Vega Palacios, secretaria particular en una de las coordinaciones parlamentarias del Senado, logró colocar a su familia en posiciones dentro de la estructura laboral de esta instancia legislativa. Así, su esposo, José Luis Rodríguez Bravo, quien trabaja en el Instituto Belisario Domínguez, gana 70 mil 458 pesos mensuales; Kenia Juanita Rodríguez Bravo y Sergio Rodríguez Bravo, hermanos de él y cuñados de Nadia, tienen puestos que les permiten ganar 66 mil 172 pesos al mes. En tanto, Ana y Javier Vega Palacios, hermanos de Nadia, tienen sueldo en el Senado por 80 mil pesos la primera, y el segundo por 66 mil pesos mensuales. Excélsior posee copia de las nóminas que muestran los nombres de los parientes de Nadia Vega Palacios, quien es secretaria particular de Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.

 

 

 

Derrocha el Senado más de un millón de pesos en retratos de legisladores

06/10/2013

 

México, D.F.- Más de un millón de pesos derrochó el Senado, con cargo al erario, en una serie de retratos y pinturas de 49 senadores del PRI y PAN. De acuerdo con una investigación del diario Reforma, entre los “inmortalizados” están los priistas Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson, Joaquín Gamboa Pascoe y Fernado Ortiz Arana. Entre los panistas figuran Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero. El gasto de un millón de pesos fue realizado entre 2002 y 2012 y sirvió para pagar la elaboración de retratos y pinturas al óleo, según la Relación de Obras de Arte y Objetos Ornamentales de la Cámara alta. Los documentos oficiales indican que las pinturas de Jackson y Fernández de Cevallos costaron 46 mil pesos cada una en la antepasada legislatura.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *