noviembre 28, 2013 By Huellas de México

Autodefensas, Templarios y demagogia, ahogan a Michoacanos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El conflicto en Michoacán se está poniendo color de hormiga, mientras que las autodefensas desafían las advertencias del estado, y continúan tomando el control de nuevas comunidades; por otro lado el líder de Los Templarios, Servando Gómez, alias «La Tuta», ha realizado graves acusasiones en contra de la hermana del ex presidente Felipe Calderón, acusándola de ser la única representante del gobierno con quienes alguna vez han negociado Los Caballeros Templarios.

Las reacciones no tardarán en llegar, mientras tanto en el estado siguen ocurriendo enfrentamientos, así los escabrosos descubrimientos…

 

Gobernantes que protejen a criminales

José Antonio Ortega

 

El procurador general de la república, Jesús Murillo Karam declaró que las autodefensas no continuarán propagándose ni en Michoacán ni el resto del país. Esto podría significar que se empezaría actuar contra las causas de la aparición de esas formaciones paramilitares y que no es otra que el expolio al que con impunidad Los Templarios han sometido a amplios sectores de la población. Pero eso no es a lo que se refirió el señor procurador. Él habló sobre frenar los síntomas del mal, no de actuar contra su causa raíz. Hoy como sucedió el 1 de diciembre de 2012 y desde muchos días antes a esa fecha, los operadores de Los Templarios pasaron a recoger el pago de “derecho de piso” a los negocios y casas de muchas de sus víctimas, secuestraron, mataron y destruyeron propiedad. Y sus jefes tuvieron día “normal”, supervisando a sus matones, contando su dinero mal habido y paseándose no sólo como si nada debieran, sino como si fueran el gobierno de Michoacán.

 

“Por deuda de 30 mdp secuestré a primo de FCH”, confiesa La Tuta.

Fue por una supuesta deuda de 30 millones de pesos; difunde en YouTube un video; asegura que Cocoa ha pedido favores

 

Por una supuesta deuda de 30 millones de pesos, el cártel de La Familia Michoacana secuestró en noviembre del 2006 a un presunto primo del ex presidente Felipe Calderón, es decir, un mes antes de que éste tomara posesión. En un video que difundió anoche en Youtube, el capo Servando Gómez, alias La Tuta, en ese entonces uno de los jefes de ese grupo delictivo, él mismo confiesa que el 1 de noviembre de ese año “requerimos al “primo hermano de nombre Alfonso Reyes Hinojosa” del entonces presidente electo Felipe Calderón, por la deuda que tenía con cuatro empresarios de Morelia y no quería pagar porque “primo hermano del electo”.

Van 58 cadáveres en fosas de Jalisco

Aunque se cree que los afectados pudieron haber estado vinculados con la delincuencia organizada, no se descartó que otros fueran inocentes.

 

Guadalajara,  México (27 noviembre 2013).- Los trabajos de autoridades federales y estatales para la localización de restos humanos en La Barca continúan y, hasta la noche de este miércoles, sumaban ya 58 cadáveres. Fuentes extraoficiales indicaron que no hay una fecha definida para la suspensión de las labores que se llevan a cabo en una franja de aproximadamente 3 kilómetros, junto al Río Lerma, en los límites de Jalisco y Michoacán.

 

Autodefensas: colapso del Estado

 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los grupos de autodefensa o policías comunitarias se extienden velozmente por todo el territorio nacional; una somera búsqueda en los principales portales de información sobre México da cuenta de su aparición en al menos 13 estados, lo que representa más de 40% de las entidades federativas. Su nacimiento se remonta a finales del siglo pasado, pero su expansión y notoriedad apenas se dan a principios de este año, cuando destacan dos entidades donde se manifiestan con mayor beligerancia: Guerrero y Michoacán.

 

Arrecian ataques contra corporaciones policiales en Michoacán

 

MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2013.- En dos ataques registrados este miércoles en Tierra Caliente contra fuerzas policiales federales y estatales, dos uniformados fallecieron y más de una decena heridos. El primer hecho se registró al filo de las 14:40 horas de este miércoles cundo un convoy de la Policía Ministerial fue atacado por personas fuertemente armadas en inmediaciones del municipio de Aguililla, luego de que los efectivos policiales realizaran una diligencia por el delito de despojo.

 

Atacan a federales en Apatzingán

 

Morelia  (27 noviembre 2013).-   Dos muertos y un número no determinado de heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías federales y presuntos delincuentes esta noche en la región de Apatzingán. Los primeros reportes indican que los fallecidos eran elementos de la Policía Federal. La balacera se registró cerca de las 21:00 horas en las inmediaciones de la comunidad de Úspero, perteneciente al Municipio de Apatzingán. Por ese lugar circulaba un convoy de la Policía Federal, el cual se topó con varios hombres armados, quienes abrieron fuego contra las unidades oficiales.

 

Autodefensas toman Santiago Acahuato en Michoacán. Con Denise Maerker

Grupo de autodefensas tomaron la localidad de Santiago Acahuato. El grupo mantiene el control en el poblado del municipio de Apatzingán.

 

Se informó en el espacio de «Atando Cabos» que mediante el perfil de Facebook ‘El valor de Michoacán’ los integrantes informaron: «Atento aviso a toda la población en general, les avisamos que ya estamos en Acahuato municipio de Apatzingán. Llegamos ilesos sin ningún enfrentamiento; la gente de Acahuato ya está haciendo sus trincheras los que faltan únanse al movimiento no esperen que otros lo hagan por ustedes. Colaboren en lo que puedan haciendo una barricada, llevando un café, si tienen cualquier cosa para defenderse saquen lo que tengan».

 

Incursionan grupos de autodefensa en 4 comunidades de Apatzingán y Tancítaro

Continuarán su expansión hacia cinco poblados más de Michoacán, anuncian

El titular de Seguridad Pública estatal los acusa de «delincuentes; no hay otro término»

Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 5

 

Grupos de autodefensa incursionaron en el municipio de Apatzingán, Michoacán –identificado como reducto de la organización criminal Los caballeros templarios–, por la comunidad de Santiago Acahuato, donde los pobladores tomaron las armas y levantaron barricadas a manera de filtros de seguridad. También tomaron el control de tres poblados más de Tancítaro (El Zapote, El Corrijo y Rancho Grande) y advirtieron que continuarán su expansión hacia Los Reyes, San Juan Nuevo, Uruapan, Arteaga y Tumbiscatío.

 

Michoacán: Chocan versiones por presencia de autodefensas

Líderes comunitarios afirman haber ocupado 4 pueblos del estado, mientras que el gobierno local sostiene que sólo 1 comunidad fue ocupada este miércoles.

 

Los guardias civiles de Tancítaro, Buena Vista, Aguililla, Tepalcatepec y La Ruana tomaron a las poblaciones de El Corrijo, Rancho Grande, El Zapote, y Santiago de Acahuato, en Michoacán, confirmó Hipólito Mora, uno de los dirigentes de este grupo. Mientras que la administración que encabeza Fausto Vallejo admitió que unos 200 civiles armados, autodenominados como miembros de un nuevo grupo de autodefensas, tomaron la comunidad de Acahuato, en el municipio de Apatzingán.

 

Nos vamos a defender a costa de lo que sea: Hipólito Mora, líder de autodefensas Michoacán

Hipólito Mora, líder de autodefensas de Buenavista Tomatlán. Habla sobre el avance de grupos de autodefensa en poblados de Acahuato.

 

 

Pendejos, ¿pa qué trajeron a este viejo?

Ciro Gómez Leyva

 

(…)

Ayer, los grupos de autodefensa ocuparon cuatro poblados. En respuesta, por coincidencia, o lo que sea, presuntos caballeros templarios emboscaron a un convoy de la policía estatal. Le pregunté a Hipólito Mora, de alguna forma padre de las autodefensas, sobre esta expansión. Cuidadoso, justificó que es necesaria, “porque en Michoacán no hallamos qué hacer, los demás pueblos están en la misma situación en que estábamos nosotros”. Grupos que se expanden como un pequeño ejército entre templarios, bandas enemigas, soldados, policías. Gran momento para escuchar a Evelio Rosero.

 

Mireles, por ser de las perseguidas autodefensas, debe cuidarse de asesinos y enemigos

Pedro Echeverría V.

 

1. ¿Saben por qué el gobierno, los empresarios, los medios de información y los partidos políticos en México no quieren a los grupos de autodefensas comunitarias de Michoacán o Guerrero? Porque piensan las clases dominantes que estos grupos fácilmente se pueden convertir en guerrillas izquierdistas levantadas en armas contra el poder. Pero debe ser claro que si muchos de sus integrantes llegaran a radicalizarse sería porque la explotación, la miseria y el desempleo son ya insoportables, porque en lugar de ser detenido esos flagelos, se incrementan más. Así que una buena política gubernamental sería respetar y solidarse con las autodefensas comunitarias y no perseguirlas como ha sucedido hasta hoy. ¿Cómo explicar que muchos miembros de las autodefensas hayan sido perseguidos, encarcelados y hasta asesinados? 2. Después de escuchar al doctor Manuel Mireles en tres conversaciones en el noticiero de Carmen Aristegui y de haber leído en la revista Proceso una interesante entrevista al mismo doctor -dirigente del grupo michoacano de autodefensa ciudadana- veo que el gobierno apunta que «es un alzado que ha sido acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho y de ser un exconvicto; pero el dirigente Mireles ha rechazado las imputaciones y señalado que el movimiento de resistencia que encabeza surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades. El doctor Mireles llama a seguir su ejemplo y a quitarse el miedo. «No queremos a los criminales, ni siquiera a quienes tienen charola, curul o poder gubernamental».

 

Michoacán no está solo: Videgaray; refrenda apoyo de EPN a la entidad

El reto es fortalecer el Estado de derecho y la capacidad de las instituciones para resolver las demandas ciudadanas, dijo

 

MORELIA, 28 de noviembre.— El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que se brindará apoyo a Michoacán, en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de derecho, y compartió el mensaje del mandatario al señalar que “Michoacán no está ni estará solo”. Tras anunciar la aprobación de un crédito por cuatro mil 112 millones de pesos para esa entidad, el titular de la dependencia federal aseguró que el reto es fortalecer la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas y resolverlas en el marco de la ley.

 

«Hoy los tiempos son de Peña Nieto», responde Osorio Chong a Calderón

El problema de seguridad en Michoacán no es reciente o de 2012 a la fecha, sino de «varios años atrás», aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Ante los recientes señalamientos del ex presidente Felipe Calderón de que el crimen sigue incrustado en las instituciones, el funcionario se limitó a acusar recibo de las opiniones y, de manera implícita, pidió que se respete la estrategia de los responsables actuales.

 

Seguirán los federales en en Michoacán: Segob

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que los operativos federales continuarán en la entidad; presume resultados alentadores en materia de seguridad

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- A unos días de que se cumpla un año del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hay “resultados alentadores” en materia de seguridad y avances en algunas regiones del país, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Señaló que ha disminuido la violencia en la zona de La Laguna, la Huasteca potosina y en Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo y Veracruz.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *