noviembre 27, 2013 By Redacción Huellas

Tribunal ordena devolver inmuebles a Raúl Salinas.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió la apelación contra la sentencia que en julio pasado exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de lavado de dinero; en consecuencia, ayer se formalizó la devolución de dos inmuebles, dos empresas y trece cuentas bancarias a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, alias que utilizó el hermano del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

Se calcula que la fortuna que la justicia federal ordenó sea devuelta a quien acredite la legítima propiedad es de 224 millones de pesos.

Entre los bienes inmuebles que el juez Decimotercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Carlos López Cruz, decretó devolver a Salinas de Gortari y/o Gómez Gutiérrez, está el rancho El Encanto, en la delegación de Cuajimalpa, en el poniente del Distrito Federal.

En ese rancho, también conocido como El Refugio, fue donde Francisca Zetina, La Paca, sembró por órdenes del ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, unos huesos que se suponían eran los de Manuel Muñoz Rocha, supuesto cómplice del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, y que en una investigación paralela descubrió la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, entonces a cargo de José Antonio González Fernández.

En un edicto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el juez López Cruz anunció que “en cumplimiento a lo ordenado por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en resolución del 14 de noviembre de la presente anualidad, dictada en el toca 183/2013, se levanta el aseguramiento y se ordena la devolución, a quien demuestre ser el legítimo propietario, de los bienes inmuebles, empresas y cuentas bancarias afectas a la presente causa…”

La causa a la que se refiere el edicto es la 110/1998-I, instruida en contra de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El 19 de julio, después de un litigio de 16 años, el juez López Cruz exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.

La PGR había responsabilizado al hermano del polémico Carlos Salinas de Gortari de haber adquirido 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era funcionario de la Conasupo.

Junto a Raúl Salinas, Juan Manuel Gómez Gutiérrez, quien fue acusado del mismo delito, además de peculado, fue exonerado.

La PGR acusó a Gómez Gutiérrez de ser prestanombres del hermano del ex presidente mexicano, ya que Raúl Salinas tuvo incluso un pasaporte con su foto y con el nombre de quien fungía como su socio.

El juez Carlos López Cruz resolvió en julio pasado que los bienes en litigio debían devolverse a Raúl Salinas, después de que éstos fueron asegurados el 2 de abril de 1996 por orden del juez Cuarto de Distrito en Materia Penal radicado en el Distrito Federal.

La Procuraduría apeló la resolución y el pasado 15 de noviembre, el juez ordenó la entrega de estos 17 bienes, que son el rancho El Encanto, una propiedad en avenida Constituyentes, en el Distrito Federal, y las empresas inmobiliaria Contadero y la Robmex, además de 13 cuentas bancarias, algunas de las cuales, incluso, de instituciones que ya desaparecieron, como Banco del Atlántico, Comermex, Banca Cremi y Bancrecer.

Por: Excelsior


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *