noviembre 20, 2013 By Huellas de México

Alfombra roja para ‘Los Templarios’ en el Senado, ¿Quiénes son?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras los comentarios realizados por la senadora de Michoacán, Luisa María Calderón, en el sentido de que un grupo de «Caballeros Templarios» habría sido recibido en la Cámara de senadores, la polémica se ha desatado en torno al caso.

Y es que muchos cuestionamientos brotan en torno a tal afirmación, por lo que varios senadores ya han salido a manifestarse al respecto.

Aunque la senadora no ha dado mayores detalles, algunos medios han confirmado con varios senadores, que la reunión referida, se realizó el día 17 de octubre del 2013, fecha en la cual, un grupo de alrededor de 400 personas procedentes de Michoacán, solicitaron una audiencia con los senadores para abordar el tema de la seguridad, por lo que se permitió el acceso a una representación de alrededor de 10 personas.

La agencia Reforma, afirma que los manifestantes fueron identificados como miembros de las ONG’s “Por la Defensa y la Paz de Apatzingán” y “Michoacán Paz y Dignidad A.C.”, esta última encabezada por Tito Emigdio Fernández Torres, quien a su vez ha sido identificado, en expedientes militares y de la Policía Federal, como “el brazo político, empresarial y de presión de Los Templarios»; según información descrita por El Universal.

Algunos otros representantes de la ONG, acusados de «templarios» por la senadora Calderón, son:

Alfonso Solórzano, identificado como ex secretario de Obras Públicas del Gobierno del perredista Lázaro Cárdenas Batel.

Rigoberto Peláez, líder de la Canacintra en Apatzingán.

Filiberto Vejar Pulido
, representante técnico de los ejidatarios de la región de Tierra Caliente.

Juan Olmos Mantilla, presidente de la asociación de ejidos de Apatzingán.

Juan Avilés Ruiz
, presidente de la delegación Apatzingán del Colegio de Abogados de Michoacán.

Luis Padrón Ramírez, Director General del medio impreso “El Diario del Occidente de Michoacán”.

También se incluyen en la lista Emma Gómez Vargas, de quien se desconocen referencias.

Cabe señalar que la hermana del ex presidente Felipe Calderón, cuestionó los contactos que permitieron la entrada de dichas personas para reunirse con la Comisión de seguridad del sanado, “Cuando nos dimos cuenta de quiénes se trataban, muchos —de los senadores— optamos por salirnos de la dichosa reunión, pero de entrada quiero decirles que estos hombres tienen ayuda de alguien que los dejó entrar sin restricciones hasta nuestras oficinas”, afirmó la senadora.

Aunque la panista tampoco ha explicado como es que sabe que dichas personas pertenecen a una organización criminal, más aún, porque no dio aviso a la policía o a las autoridades correspondientes si es que tiene bien identificados a los criminales.

Por su parte uno de los senadores que estuvieron presentes en dicha reunión, Omar Fayad, sentenció que es falso que los legisladores se hayan reunido con los templarios, y que si Cocoa Calderón, piensa eso, «es cosa suya», como se afirmó en el diario 24 horas.

Sin embargo, este no es el único señalamiento que sugiere vínculos entre el gobierno michoacano y los Caballeros Templarios, el periodista Ciro Gómez Leyva, publicó este miércoles la primera entrega de un reporte que afirma tener evidencia de reuniones y acuerdos generados entre el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, con miembros del crimen organizado: «Se estableció contacto con la fuente de información, la cual informó que entre el 26 y el 29 de marzo de 2011, se realizó una reunión privada entre REYNA GARCÍA y operadores de los ´Caballeros Templarios´ en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy. Acordaron contactar una reunión privada con líderes de la cúpula de ese grupo delictivo, para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos», publicó el diario Milenio.

Lo cierto es que las declaraciones vertidas por la senadora, seguirán dando mucho de que hablar, pues son muchas las interrogantes que deben aclararse en torno al caso, pues el conflicto se mantiene latente en la entidad.

También es una duda muy grande si toda protesta social es escuchada por los legisladores, o cual es el mínimo de personas que se requiere para tener audiencia directa con los senadores.

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *